jueves, 10 de abril de 2008

MPP apunta a Larrañaga y calienta la carrera electoral


Indagan remodelación del Estadio Artigas en los ‘90; Da Rosa adjudica “intención política” reflejo de encuestas
El Movimiento de Participación Popular (MPP) se propone investigar la remodelación del Estadio Artigas de Paysandú durante la gestión municipal del actual senador Jorge Larrañaga, lo que se encamina a provocar un duro enfrentamiento político en el Parlamento entre el Frente Amplio y Alianza Nacional.

La decisión del diputado del MPP Juan José Domínguez de pedir informes al Tribunal de Cuentas sobre las obras en Paysandú de los estadios Artigas -actualmente inhabilitado- y Guichón -sufrió el derrumbe de una tribuna en 1993- y con esa información promover una comisión investigadora en la Cámara Baja tiene por objetivo final poner en tela de juicio la gestión comunal de Larrañaga a comienzos de los años ‘90.

En filas de Alianza Nacional la reacción no se hizo esperar y el senador Eber Da Rosa dijo a Ultimas Noticias que hay una "obvia intencionalidad política". "No han aprendido del ministro Astori que cuando fue interpelado asumió que el Frente había incurrido en el agravio y la ofensa. Hay sectores del Frente que siguen con la misma política", dijo. Y agregó que "se le quiere pegar al presidente del Partido Nacional y favorito a ganar las elecciones en 2009. Esto es reflejo de la caída del Frente en las encuestas, una maniobra obvia para tirarle con cualquier cosa, tal como ocurrió en la anterior campaña electoral. Se acercan las elecciones y todo esto empieza a aflorar porque le tienen miedo a Larrañaga", indicó.

La situación edilicia del Estadio Artigas se manejó en un principio a nivel de la Junta Departamental de Paysandú, pero la comuna sanducera que conduce el socialista Julio Pintos evalúa presentar una denuncia penal contra la administración nacionalista, con lo que reuniría junto con las iniciativas de Domínguez los insumos necesarios para instalar un duro choque político.

La Intendencia de Paysandú solicitó un informe a la Facultad de Ingeniería que constató "vicios de construcción" y recomendó la demolición de dos sectores y la inhabilitación permanente de la Tribuna Oeste por peligro de derrumbe en el estadio remodelado para la Copa América (1995). Semanas atrás se invitó a la prensa a hacer una recorrida por el escenario deportivo para mostrar los defectos de construcción.

El presidente de la Comisión de Obras de la Junta sanducera, edil Francisco Debali (MPP), dijo a Ultimas Noticias que la semana próxima se elevará un informe técnico al Plenario de la Junta para que la comuna determine si hay méritos para iniciar alguna acción legal.

El intendente Pintos dijo a este medio que el tema se está estudiando a nivel de jurídica de la comuna y antes de fin de mes se resolverá si se eleva a la Justicia. "No tenemos claro todavía si hay responsabilidad institucional o privada", dijo.

La comuna y los ediles del FA apuntan sus baterías contra el diputado David Dotti, quien era en el momento de la remodelación del Estadio el director de obras de la comuna. Dotti no quiso hacer a Ultimas Noticias comentarios sobre el tema.

Según Pintos y los ediles "falta documentación sobre las contrataciones a los privados" y no se pueden estimar los costos que demandó la obra. "Para nosotros es un tema más y si hay cosas mal hechas tenemos que tomar las medidas necesarias dentro de lo que nos impone la institucionalidad", dijo el jefe comunal Pintos al ser consultado sobre el efecto político de la denuncia.

El edil Hugo Gómez, también del MPP, dijo que hubo "negligencias para abaratar costos" y que "estamos en la puerta de una denuncia penal". Agregó que "seguiremos buscando en la gestión de Larrañaga para sacar todo a luz porque hay cosas muy extrañas y los vamos a acorralar políticamente".

El nacionalista Da Rosa consideró que no se puede culpar a Larrañaga de lo que haya hecho una empresa privada. “El intendente no puede estar en el detalle de la construcción de una tribuna, un puente o una calle. En toda obra con vicios de construcción la responsabilidad la tiene el constructor”, aclaró.

Ayer, Domínguez utilizó su espacio en la media hora previa de la sesión ordinaria de la Cámara para referirse al tema. Allí expuso el informe elaborado por el Instituto de Estructuras y Transporte (IET) que determinó que la tribuna oeste está apoyada “en zonas aisladas” y puede provocar “en cualquier momento la rotura de dicha estructura, que es una zona muy peligrosa y no debe usarse”.

Dijo que “la realidad de nuestro departamento nos obliga a indagar la verdad de los hechos expuestos, sin escatimar esfuerzos”. Según la documentación presentada por Domínguez, “no hay relatorio de las condiciones en que trabajaron las empresas contratadas ni tampoco se halló el expediente de recepción de obra”.

Información publicada en Diario "ÚLTIMAS NOTICIAS", jueves 10 de abril de 2008

No hay comentarios: