lunes, 14 de abril de 2008

EL IRPF ... (I)

Van un par de situaciones que se publicaron en el Diario EL País del día de hoy (14/04/2008), respecto al IRPF, y también va a ir en otro post, una noticia que salió en el día de hoy respecto a la movilización que iba a realizar el partido de Gobierno para defender el IRPF, y no la van a efectuar.-
Discapacitados y el IRPF
Néstor Rebella Montevideo
"¿Qué gobierno, por ley, le pone un impuesto a la pensión de la persona declarada incapaz por el juez y el BPS, cuando queda huérfana?
Cuando una persona declarada incapaz pierde a sus padres le corresponde el 60% de la jubilación para su subsistencia. Se nombra un curador, pues por su condición de discapacidad se deben atender sus necesidades de salud, alimentos, etc.
Nunca en el Uruguay bajo gobiernos blancos y colorados y aún militar se puso un impuesto por ley a las personas incapaces huérfanas. Pues este gobierno del Frente Amplio en su afán de recaudar y recaudar, incluye a los huérfanos incapaces entre los que deben aportar a sus arcas.
Todo el Frente Amplio, Presidencia, Ministros, Legisladores, apoyaron esto llamándolo Reforma Impositiva.
Disculpen la vehemencia de mi carta, pero es tanta la indignación por esta realidad que ocultaron. ¿Dónde quedaron los discursos? ¿Dónde la mentada piedad por los más infelices?
Tiene razón el Dr. Tabaré Vázquez: `¡Nunca más, nunca más!
Frente Amplio: ¡nunca más!"
Perjudicado por impuesto
Walter Lores Montevideo
@ "¿Por qué la actitud contraria a los jubilados que tratan de defenderse del mazazo que en los últimos años de nuestras vidas el gobierno nos aplica sin piedad?
En mi caso me jubilé con 65 años de edad y 45 de trabajo. Parte de mis ingresos eran comisiones que podía haber cobrado en negro y no lo hice porque pensé que la Caja, como antes se llamaba, era sagrada. Hoy con 77 años que cumpliré el 16 de abril, me encuentro que mi jubilación sigue topeada. Fui al BPS a averiguar porqué no me daban la prima por edad y me dijeron porque sólo se la dan a quienes ganan menos de $ 4.990. Como estocada final ahora me aplican el IRPF y se indignan porque trato de defenderme para poder utilizar ese dinero en mi deteriorada salud. Tuve que borrarme del servicio de acompañantes para caso de enfermedad; hay remedios que la mutualista no me los da y los tengo que comprar. Aclaro además que soy inquilino.
¿Qué pretenden? ¿Que me vaya a vivir a un asentamiento?
En esto no debemos culpar al ministro Astori, mentor del impuesto, sino a todo el Frente Amplio que defiende la aplicación del mismo a capa y espada. Para mí que el gobierno no expone la realidad cuando dice que dicho impuesto sólo afecta a un porcentaje pequeño ya que los otros jubilados pagan igual o menos. Si esa es la realidad, ¿por qué no lo derogan? "
IRPF a jubilados
Hylary Montevideo
@ "Es difícil de comprender. Pensé que un gobierno progresista no iba a atacar a la clase media, que en definitiva es el equilibrio en toda sociedad entre la clase alta y los menos pudientes, pero la consigna del gobierno es emparejar hacia abajo. No importan los esfuerzos conquistados en la vida de un trabajador que ha aportado al BPS la cuota parte del `total de su salario`, y cuando se tiene que jubilar topean sus ingresos de una manera abusiva, aunque en esta nueva etapa de la vida es cuando más gastos de salud aparecen.
Sumado a esto, nuestra menguada jubilación es disminuida con el IRPF (inconstitucional).
Pero claro, el gobierno cree que debemos seguir siendo solidarios con su programa. ¿No fuimos suficientemente solidarios en toda nuestra vida de trabajo con el sistema?
Estoy cansada de continuar siendo solidaria y que me sigan sustrayendo de mis haberes, que en definitiva son una devolución de mis aportes de toda la vida, cansada del autoritarismo, cansada de falsas promesas, cansada de la actitud del gobierno, que se siente atacado por todos los que no pertenecemos a él."

No hay comentarios: