martes, 15 de abril de 2008

PERLAS FRENTEAMPLISTAS

“Otra perla más del gobierno”, comentaba el maestro Giachetto cuando, siendo periodista radial, leía en la prensa de la época noticias relacionadas con supuestos actos de corrupción.
Lamentablemente Giachetto dejó los micrófonos de la radio, por lo que los floridenses nos quedamos sin sus famosas “perlitas”. Sin embargo, aunque el gobierno cambió, éstas continúan, por lo que nos tomamos el atrevimiento de presentar algunas en esta humilde columna.

Perla 1: Punta Rock.
A pedido del edil nacionalista Federico García, se formó en la Junta Departamental de Maldonado una comisión preinvestigadora para estudiar las irregularidades que rodearon la organización del festival Punta Rock: la licitación adjudicada a la empresa Savil SA, representada por Danilo Astori (hijo), los tres llamados a licitación, el pago por adelantado de la tercera parte del monto acordado contra factura y recibos enviados por fax sin la presentación del certificado de estar al día con la DGI (hechos reconocidos por el Director de Hacienda de la Intendencia, Pedro González Bedat).
El 11 de febrero de este año, cuando se iba a firmar el contrato, la escribana municipal se percató de que las SA no podían presentarse a licitaciones, por lo que se dejó sin efecto ésta y se hizo un nuevo llamado (corrigiendo las condiciones para que las SA pudieran presentarse), ganando la empresa representada por el hijo del Ministro de Economía, con una oferta de U$S 85.870. Frente al olvido de presentar el recibo y la factura, se admitió que el empresario enviara ambos por fax. Los documentos originales llegaron después de Semana Santa (El País, 2 de abril de 2008).

Perla 2: PLUNA
El 13 de setiembre de 2007 el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Víctor Rossi y el Presidente de Pluna Ente, Carlos Bouzas, brindaron una conferencia de prensa. Un periodista inquirió sobre el costo de los siete aviones Bombardier adquiridos por la empresa, ya que en la páginas web de PLUNA decía que habían costado U$S 261 millones. Bouzas respondió que el costo fue de U$S 162 millones (U$S 90 millones de diferencia).
Poco después, en una comparecencia en la Comisión de Transportes, Bouzas no respondió la pregunta del senador Carlos Moreira acerca del precio de los aviones comprados, aludiendo a una “cláusula de confidencialidad”.
El caso está actualmente en manos de la jueza en lo Penal del 14° turno, Aída Vera Barreto, quien citará a Bouzas y a representantes de Leadgate, propietaria del 75% del paquete accionario de PLUNA SA. (Correo de los Viernes, 4 de abril de 2008).

Perla 3: Ministerio de Salud Pública
Cuando se organizaba la campaña publicitaria para promocionar el Nuevo Sistema Nacional de Salud, la comisión de adjudicaciones del MSP emitió un informe favorable a la agencia Grey. Sin embargo, la Ministra Julia Muñoz adjudicó la publicidad a la empresa Perfil SA (por U$S 1 millón), propiedad de la esposa de Esteban Valenti, ex asesor del presidente Tabaré Vázquez y dirigente del Frente Amplio. Esto fue observado (por unanimidad) por el Tribunal de Cuentas, por apartarse de expresas normas legales y porque la Ministra no explicó por qué se apartó de la recomendación realizada por la comisión de adjudicaciones. (El Correo de los Viernes, 14 de diciembre de 2007).
Por razones obvias nos abstendremos de emitir opinión; que el lector lea y juzgue.

Columna publicada en Diario "EL HERALDO", martes 15 de abril de 2008

No hay comentarios: