jueves, 3 de abril de 2008

Planteo por los aportes rurales


Blancos buscan contemplar a los productores chicos

A iniciativa del diputado por Tacuarembó, Julio Cardozo Ferreira, la bancada del Partido Nacional presentó una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo para que se modifique el criterio utilizado por el BPS para el cálculo de aportes que deben realizar los productores rurales.
Actualmente existe un mínimo de aporte, calculado sobre 353 hectáreas de índice Coneat 100, multiplicado por $ 1,89 -contribución patronal ajustada en base al salario mínimo nacional-, lo que da $ 667,17. Esta cifra se multiplica a su vez por cuatro, al ser el aporte cuatrimestral. Esto da $ 2.669, un aumento de 102% respecto a lo que se aportaba hasta julio de 2007.
La solución propuesta suprime el criterio que utiliza una base ficta de cálculo, pasando a multiplicar las hectáreas reales del productor por los índices correspondientes. De esta forma se evitaría que pague menos quien tiene más, ya que por encima de las 353 hectáreas el índice se modifica atendiendo a cada hectárea de más que se posea, no sucediendo así cuando la cantidad de hectáreas desciende.
El mecanismo propuesto permitirá reducir el aporte del pequeño productor.

Publicado en Diario "EL PAÍS", jueves 3 de abril de 2008

No hay comentarios: