domingo, 13 de abril de 2008

Larrañaga pide derogar el IRPF a pasivos antes de integrar Corte


Táctica. En la calle y en la Suprema Corte se atacan los nuevos impuestos

CARLOS RÍOS

La presión sobre el gobierno para que revise su política tributaria es cada vez más fuerte. La derogación del IRPF a las pasividades y de los aumentos en la Contribución Inmobiliaria de Montevideo encabezan la agenda de blancos y colorados.

En el medio, el Frente Amplio ve cómo salir del atolladero, e hizo un leve intento de acordar con la oposición la designación del nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia que cubra la vacante que dejó el retiro de Sara Bossio, con la esperanza de que los fallos contra la inconstitucionalidad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los pasivos se reviertan. Pero en el Partido Nacional no creen posible un acuerdo sin que antes el gobierno derogue el impuesto.

Además los ánimos no están como para sentarse a negociar, tras los cuestionamientos de legisladores del gobierno a ministros de la Corte, que la oposición y la Asociación de Magistrados del Uruguay no han dudado de calificar de fuertes presiones al Poder Judicial.

Primero que derogue. Ayer el senador Jorge Larrañaga, en su condición de presidente del Directorio del Partido Nacional, le pidió al presidente Tabaré Vázquez que derogue el IRPF a las pasividades en un "gesto de reflexión republicana" y de "respeto al Poder Judicial", en función de los fallos de inconstitucionalidad de la Corte.

"El propio presidente dijo que `dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada`. Entonces lo que debe hacer el gobierno es respetar el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia. Creo que el presidente no va a especular con una nueva integración de la Corte, eso sería transformar la designación del quinto miembro en un examen sobre cómo podría llegar a votar" en los expedientes sobre el IRPF, dijo Larrañaga a El País.

Desde el 7 de abril está vacante en la Corte el lugar de la ministra Sara Bossio, que se retiró al cumplir 70 años de edad. Los ministros de tribunales de apelaciones Mariela Sassón y Jorge Larrieux son los posibles sucesores de Bossio.

Para el líder de Alianza Nacional, no se trata de una "discusión sobre un impuesto, sino sobre si se respeta o no la independencia del Poder Judicial".

Larrañaga dijo que el Partido Nacional no debería entrar en la discusión sobre si vota o no la venia para el nuevo ministro de la Corte. "No debería hacerlo sin que antes venga del gobierno un gesto de respeto institucional" acatando los fallos y derogando el IRPF a las pasividades.

El senador recordó que en septiembre de 2007, cuando se conoció el dictamen del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, a favor de la inconstitucionalidad del IRPF a las pasividades, el presidente Vázquez dijo que iba a espera el primer fallo de la Corte. "Ya hay una sucesión de fallos. Entonces, yo le pido al presidente, con mucha humildad y respeto, que derogue el IRPF a los pasivos. Sólo así el gobierno va a poder salir fortalecido sin despreciar los otros poderes del Estado", sostuvo Larrañaga.

Agregó que un anuncio del gobierno en ese sentido "terminaría con la especulación y el manoseo a la Justicia", y aclaró que su pedido no es un "emplazamiento" a Vázquez. "Solicito al presidente que cumpla con su palabra, y estoy convencido que lo va a hacer", señaló.

"Yo voy a defender el criterio de que el Partido Nacional reclame la derogación del IRPF a las pasividades, acatando la independencia del Poder Judicial. Este es un valor fundamental del cual hacemos hincapié", afirmó.

Larrañaga, que ayer regresó del exterior, dijo que siguió las declaraciones de legisladores del Frente Amplio, en especial las últimas del tupamaro Esteban Pérez, con "enorme preocupación". Estas declaraciones tienen un "hilo conductor", que es que la Corte debe cambiar el fallo sobre el IRPF, opinó.

Larrañaga dijo que no descarta una instancia con el presidente Vázquez a fin de formalizar su planteo de derogación del IRPF a los pasivos.

La derogación del IRPF a las pasividades también ha sido planteado por los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Pesimismo oficial. A nivel del Frente Amplio, si bien se sondeó a la oposición para acordar la integración de la Corte, hay pocas esperanzas de que ello ocurra. El senador Víctor Vaillant del Espacio 609 dijo ayer a El País que es partidario de que "siempre" se llegue a "un acuerdo para la integración de la Suprema Corte de Justicia, de manera tal que podamos elegir a los más capaces, a los más aptos y que no queden los más viejos, solamente por viejos. Creo que eso sería bueno, pero yo no soy optimista con la posibilidad de tener en este caso un acuerdo".

"Ojalá la oposición comprendiera que por los intereses nacionales -no por los del Frente- habría que resolver esto lo más rápidamente posible. Pero tengo la sensación de que la oposición de alguna manera siente que con esto está deteriorando las posibilidades electorales del Frente", dijo.

Subas elevadas: IMM envía vecinos a reclamar a Catastro

Para la Intendencia de Montevideo algunos de los aumentos extremos de la nueva Contribución Inmobiliaria no obedecen a un error en el sistema de cálculo de la administración del Frente Amplio, sino al reaforo hecho por la Dirección de Catastro, por lo cual los contribuyentes deberán reclamar ante esta dependencia del MEF. El plazo para reclamar expiró el 31 de diciembre de 2006, pero fuentes de la Dirección Nacional de Catastro dijeron a El País que hay disposición a explicar a cualquier contribuyente que lo demande cómo se llegó al nuevo aforo de su propiedad y, si se detecta algún error, corregirlo.

Son muchos los vecinos que han reclamado en la pasada semana por los altísimos incrementos constatados. Una propiedad de Blanes y Rodó sufrió un aumento de 1.270%, pasó de pagar $ 2.700 a $ 37.000. En el Mercado Modelo un vecino que pagaba $ 4.300 ahora pagará $ 33.971 y en Reducto otra vivienda pasó de $1.200 a $ 14.278. En Parque Rodó un vecino que pagaba $ 20.000 deberá abonar $ 56.000 y en Carrasco una mujer denunció que pasó de $ 17.000 a $ 46.000. En el Cerro una vivienda sufrió un aumento de 320%: de $ 7.666 a $ 24.696.

No hay comentarios: