jueves, 24 de abril de 2008

El Proyecto PIAI en el Barrio Prado Español

En la noche de hoy, a las 20:00 hs la Comisión del Barrio Prado Español recibirá en el salón del PIAI, a la Comisión Departamental del Partido Nacional, así como a la Bancada de Ediles, en tal sentido, para tener una opinión más acabada del tema, recojimos la palabra de Gervasio Martínez, quien desde la Unidad Asesora del Municipio en el período 2000-2004, tuvo a su cargo la elaboración del proyecto del PIAI. Acá sus palabras:
"Díaz pasados nos enteramos de algunos problemas en el desarrollo del Proyecto PIAI de las viviendas del Prado Español. Hay dos desalojos en proceso y otras actividades en relación con los vecinos no muy clara.
"El Proyecto PIAI se inicia en octubre del año 2000 con la redacción de la carta consulta al BID para obtener los recursos. Fue nuestro primer proyecto en la administración anterior. Con un equipo de técnicos municipales, en 15 días hicimos el proyecto.
Se inicia una larga gestión de la obtención de los recursos y de la puesta en práctica del mismo que tuvo una etapa de consulta y luego de obras. Se atrasa la obra por las crisis de la aftosa (2001) y la bancaria (2002). Todo comienza hacia el año 2003.
En ningún momento se propuso que los vecinos pagaran una cuota social. Una vez que se regularizaran la titulación tendrían que pagar la contribución inmobiliaria, y por supuesto que están pagando los servicios.
También, el proyecto incluía una mejora en términos de espacio deportivo al lado del Salón Comunal. En el otro proyecto de desarrollo de Centros de Barrios en la ciudad de Florida se creaba una estructura de desconcentración de servicios municipales y de participación ciudadana con la autogestión de los vecinos de todo el Barrio Prado Español, no sólo del OC 14.
Estas dos ideas, dos años y medio después no se han concretado. Tampoco se ha avanzado en lo esencial del Proyecto: la regularización de la propiedad de las 116 viviendas del mismo.
Es evidente que el barrio está en estado de alerta. Se desaloja gente, se quiere cobrar una cuota social para recaudar, no se cumple con compromisos como espacio deportivo y autogestión de los vecinos con el Centro de Barrio, tampoco se concreta la regularización definitiva. Son muchos los problemas que quedan pendientes sin solución.
Con el ánimo de colaborar planteamos:
  • Si se quiere recaudar recursos para nuevos apoyos en viviendas o situaciones de emergencias, se puede implementar el Proyecto del Fondo Solidario Social que presentamos hacia principio del 2005 con recursos de los jerarcas y el peso solidario voluntario.
  • No opinamos en las situaciones que pasaron a una demanda de la justicia, pero nos parece lamentable que se hubiera llegado a esa situación y con una negociación no se hubiera solucionado antes.
  • La obra deportiva es responsabilidad del municipio. Se debe hacer. El desarrollo del Centro de Barrio con estrategias de descentralización y participación ciudadana se debe concretar. Ya hay antecedentes y aportes de ideas.
  • Mtro. Gervasio Martínez

No hay comentarios: