miércoles, 16 de abril de 2008

Cruce por IRPF a pasividades terminará en interpelación

Foto de otros tiempos, el Presidente de la República y el Presidente del H. Directorio dialogando, hoy esa posiblidad no se ve a corto plazo. (Foto de Últimas Noticias)
Vázquez se niega a aceptar condicionamientos para elección de SCJ; Larrañaga espera

El enfrentamiento entre el gobierno y la oposición se crispó ayer con el cruce de duras críticas, en un conflicto que se dirige directamente hacia la interpelación de los ministros de Economía y Trabajo, Danilo Astori y Eduardo Bonomi.

La polémica instalada a partir de los fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a favor de la inconstitucionalidad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) a las pasividades, generó un "trancazo" entre el gobierno y la oposición. Es que luego de que el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), exigiera la derogación del tributo públicamente, y que el presidente Tabaré Vázquez rechazara las "presiones" en el Consejo de Ministros, se tensó la relación. Ayer mismo, el senador nacionalista reiteró el pedido de entrevista con el primer mandatario, por medio de una carta personal, en la que insiste con un encuentro para escuchar la posición del gobierno.

(Carta de Jorge Larrañaga a Tabaré Vázquez.

"15 de abril de 2008Sr. Presidente de la RepúblicaDr. Tabaré VázquezPresenteDe mi mayor consideración: En el día de ayer por intermedio de mi secretaría le solicité a la suya, una entrevista para tratar la situación generada por la Reforma Tributaria y los fallos de la Suprema Corte de Justicia vinculados a ésta. A través de la presente le reitero el pedido, consciente que el diálogo es el instrumento idóneo para superar diferencias que redunden en beneficio del país.Este camino es el diferencial del sistema político uruguayo y es disposición del Partido Nacional para tratar los intereses superiores de la gente que deben estar por encima de las controversias que dividen y no le aportan al bien común. Sin otro particular, saludo a Ud. con la más alta consideraciónDr. Jorge W. LarrañagaPresidente del Partido Nacional".)

"No comprendemos el enfado del presidente de la República, cuando esto es una reclamación del Partido Nacional; no es una propuesta de trueque, de cambiar una cosa por la otra; bajo ningún punto de vista. Sería inaceptable", dijo a Ultimas Noticias el líder nacionalista. "Lo que nosotros decimos es que se derogue la reforma tributaria (a las pasividades) o díganle al país que no lo van hacer y que van a esperar otro fallo de la SCJ. Después analizamos de manera independiente y separado lo que pueda ser la integración de la Corte", relató.

INTERPELACIÓN:En la mañana de ayer, la bancada de legisladores de Alianza Nacional resolvió acompañar la propuesta del Herrerismo de interpelar a los ministros Danilo Astori (Economía) y Eduardo Bonomi (Trabajo y Seguridad Social), pero solicitó "un tiempo" para que el presidente Vázquez responda el pedido de entrevista de Larrañaga.

El encuentro comenzó con un análisis político del líder del sector, donde resumió su postura en contra al tributo y la intención de exigirle directamente la derogación del tributo a las pasividades antes de emprender una acción legislativa. Sin embargo, tomo como un adelanto de la respuesta a su planteo, las alusiones del primer mandatario en el Consejo de Ministros y determinó que era oportuna la interpelación. "Vamos a esperar hasta la semana que viene, pero Alianza Nacional resolvió acceder al planteo del Herrerismo, le pedimos unos días para esperar la respuesta de Vázquez", explicó sobre la tarde de ayer Larrañaga a Ultimas Noticias. Las declaraciones de Vázquez fueron interpretadas como una muestra más de la "soberbia del gobierno".

De inmediato, los coordinadores de bancada de los sectores nacionalistas (Alianza, Herrerismo y Correntada Wilsonista) se pusieron en contacto para comunicar la decisión y ultimar los detalles. Como estaba establecido de antemano, el miembro interpelante será el diputado Pablo Abdala (Herrerismo), quien se mostró activo en la defensa de los jubilados, pidió desde el principio la derogación del Irpf a las pasividades y formó un grupo de juristas para presentar recursos de inconstitucionalidad.

Abdala dijo a Ultimas Noticias que en la comparecencia, además de pedir la derogación del Irpf, debatirá sobre "el principio de legalidad", los "graves ataques" al Poder Judicial. También reiteró que, de aquí en adelante, si el gobierno decide derogar el impuesto o tomar alguna decisión concreta sobre este tema, servirá para alcanzar el objetivo final y quedará sin efecto la interpelación.

Información publicada en Diario "Ultimas Noticias", miércoles 16 de abril de 2008

No hay comentarios: