domingo, 20 de abril de 2008

Gobierno es un avestruz

Senador Eber Da Rosa dialogando con el periodista de Diario EL HERALDO, Gonzalo Rodríguez

Para el Senador Da Rosa el gobierno no va a poder seguir aplicando el IRPF a los pasivos porque al hacerlo establecería dos clases de pasivos: los que pagan IRPF y los que no.

Los blancos dispuestos a votar al Dr. Larrieux

LO AFIRMÓ EL SENADOR EBER DA ROSA

El gobierno no puede hacer como el avestruz, no puede esconderse ante el problema del IRPF.

Aunque el clima político entre el gobierno y la oposición no es el más conveniente para el diálogo, el Frente Amplio y el Partido Nacional se encaminan a un acuerdo para votar, la semana próxima en la Asamblea General, al Dr. Larrieux como nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Así lo informó Eber Da Rosa, senador de Alianza Nacional, en su visita este viernes a la ciudad de Florida.

En EL HERALDO, Da Rosa explicó los pasos que ha dado el Partido Nacional para que el gobierno entienda que el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) debe ser derogado en lo que refiere a las pasividades.

Además indicó que la judicialización de la política no va a terminar son que se le irán agregando capítulos.

PRIMERO LO PRIMERO

Para Da Rosa, el gobierno no va a poder seguir aplicando el IRPF a los pasivos porque al hacerlo establecería dos clases de pasivos: los que pagan IRPF y los que no.

Por eso, “lo que hay que buscar es una solución jurídica o legislativa que corrija el problema y que reestablezca el principio de igualdad”. Enfatizando en que “lo peor que puede hacer el gobierno es lo del avestruz: esconder la cabeza debajo de la arena y hacer que el problema no existe”

Sobre las desavenencias con el gobierno, Da Rosa dijo que “nosotros planteamos al gobierno solucionar a través de etapas esta complicada situación. Una primera etapa que fuera solucionar el tema del IRPF, es decir, buscar una solución jurídica o legislativa que derogue el IRPF a las pasividades, que lo sustituya o que lo reforme. La segunda etapa era resolver la integración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)”

Sin embargo, “el gobierno no entendió lo que propusimos. El presidente salió en forma dura, entendió que lo que le estaba ofreciendo Larrañaga era un pacto y que votábamos una cosa a cambio de la otra”, expresó.

Acto seguido, “el Frente Amplio se valió de las mayorías absolutas que tiene para convocar a la Asamblea General para dar la venida al nuevo integrante de la SCJ”, indicó.

“Como no compartimos que se busque dejar al Partido Nacional en actitud irresponsable, es decir, como que no nos importa que la SCJ esté desintegrada mientras se discute todo este tema del IRPF, hemos decidido que estamos dispuestos a votar la venia para el ministro de la SCJ siempre y cuando sea el más antiguo que es el Dr. Jorge Larrieux”, afirmó Da Rosa.

PROBLEMA INSTALADO

Sobre la judicialización de la política, Da Rosa expresó que “va a seguir”.

Y va a seguir porque ahora habrá que ver “cual es el criterio que la SCJ mantiene ante nuevos fallos por el IRPF a los pasivos”, explicó.

“El problema ya existe y va a seguir existiendo. No sólo porque la Corte va a emitir nuevos fallos sino porque además el problema como tal ya existe. Ya hay jubilados que dedujeron acciones de inconstitucionalidad y la ganaron”, destacó.

PERFIL:

Eber Da Rosa Vázquez (Tacuarembó, 2 de julio de 1956), abogado y político perteneciente al Partido Nacional. Graduado como abogado de la Universidad de la República en 1983, desde entonces ejerce su profesión, además de la docencia de Historia y Sociología.

Electo edil en su departamento para el período 1985-1989, en 1986 preside la Junta Departamental. Electo Representante Nacional en 1989, ocupa la banca en 1990- 1995. Dos veces Intendente departamental de Tacuarembó, en los períodos 1995-2000 y 2000- 2004. Durante su primer período como intendente se acerca a Jorge Larrañaga, integrando el “Grupo de los intendentes” que con el tiempo daría génesis a Alianza Nacional

En la campaña de 2004 resultó electo senador para el período 2005-2010.

Nota publicada en diario "EL HERALDO", sábado 19 de abril de 2008

No hay comentarios: