miércoles, 2 de abril de 2008

Preinvestigadora por contrato a Astori (h) por el Punta Rock


Maldonado. Comuna descarta irregularidad

MALDONADO MARCELO GALLARDO

El edil nacionalista Federico García formalizó ayer en la Junta su pedido de crear una investigadora sobre la adjudicación a una empresa de Danilo Astori (h) de la organización del festival Punta Rock. Por ahora se integró una preinvestigadora.
García señaló en sala diversas irregularidades en la licitación, desde la realización de sucesivos llamados hasta que en el último solo se presentó la empresa Savil SA, representada por el hijo del Ministro de Economía, hasta el pago adelantado de la tercera parte del monto acordado contra facturas y recibos enviados por fax y sin la presentación del certificado de estar al día con la DGI. La Junta conformó ayer una preinvestigadora integrada por los ediles oficialistas Marilin Moreira y Fernando Velázquez y el nacionalista Martín Laventure, que deberá informar al cuerpo si hay mérito para una investigadora propiamente dicha.
Explicaciones. Por su parte, el director de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, Pedro González Bedat, aseguró que la licitación fue ajustada a derecho. No obstante admitió que se adecuó la última licitación del proceso para permitir que se presentara una sociedad anónima, que se pagó contra una factura y un recibo no original, enviado por fax, y que se aceptó que Astori (h) no presentara el certificado de DGI.
Los pasos de la adjudicación fueron, según explicó a El País el funcionario: 1) una licitación que se concretó el 1° de noviembre con tres ofertas: la de Savil por U$S 214.000, la de María Verónica Camarotta por U$S 60.000 y la de Alejandrina Morelli y Roxana Ukmar, de U$S 58.000. Este llamado se declaró desierto el 15 de noviembre por el alto precio de la oferta de Savil, que excedía el monto de una licitación abreviada, y la insatisfacción y falta de antecedentes de las otras ofertas; 2) Una nueva licitación fue convocada el 30 de noviembre y las ofertas se abrieron en 11 de diciembre. Allí Savil SA ofertó por U$S 85.870, Morelli y Ukmar "ofertaron un poco menos" y un nuevo oferente, Elvia Fernández, ofertó US$ 67.000. Se optó por Savil "por la calidad y el nivel de la propuesta artística además de los antecedentes", explicó González Bedat; 3) Cuando se va a firmar el contrato el 11 de febrero "una escribana municipal se percata de que Savil SA no cumplía con un requisito que figuraba en el pliego de condiciones de la licitación respectiva", explicó González Bedat, quien señaló que nadie en la intendencia había reparado en esto ni fue objetado por los demás oferentes. "En el pliego se dio un error, se partió de un borrador de un pliego muy viejo que no incluía la capacidad de las sociedades anónimas de presentarse en las licitaciones", explicó González; 4) Así, nuevamente quedó sin efecto la licitación y se hizo un nuevo llamado habilitando a presentarse a sociedades anónimas. Solo se presentó Savil SA con su oferta de US$ 85.870 y fue la adjudicataria.
González Bedat sostuvo también que los procesos administrativos de pago fueron "ajustados a derecho" pero admitió que se aplicaron "con flexibilidad. "El empresario se presentó el viernes 14 de marzo a firmar el contrato. Previo a la firma se le exigió que efectuara el depósito. Luego de haber cumplido con este requisito y de firmado el contrato se le hace el primer pago por aproximadamente la tercera parte del monto lo que estaba previsto", evocó González Bedat.
Así, Astori depositó un cheque de U$S 4.293,50 a manera de garantía y el escribano de la comuna procedió a la firma del contrato. "El pago (de la tercera parte) se realizó el mismo día. La única cosa que no tenemos ningún prurito en admitir es que admitimos, por la hora en que se realizó y por las condiciones del momento, frente al olvido de presentar el recibo y la factura que el empresario enviara el recibo y la factura por fax. Le admitimos eso. No tenemos ningún problema en reconocerlo", dijo el director de Hacienda. "No consideramos que sea un error. Pero eso sí, hasta que no llegó el fax de la factura y del recibo no estuvo en las dependencias oficiales, no se produjo el pago", aseguró.
Los documentos originales llegaron después de Semana Santa. "También es verdad que no presentó el certificado de la DGI", reconoció González Bedat. "El empresario prometió alcanzarlo a la brevedad, lo que efectivamente alcanzó. Presentó el certificado del BPS; no le correspondía presentar certificado del Banco de Seguros pero no pudo presentar el de DGI por la dificultad de encontrar a su contador".
"Admitimos que lo hiciera así bajo la promesa de presentarlo a la brevedad cosa que ocurrió al primer día hábil seguido a la Semana del Turismo", dijo González Bedat para quien "no es intrínsecamente y primariamente una obligación frente a la IMM".
A su juicio, la denuncia del edil nacionalista es porque se trata del hijo del Ministro de Economía. Los intentos de El País de comunicarse con Astori (h) resultaron infructuosos.
Otros costos
La comuna de Maldonado invirtió además en el Punta Rock unos U$S 40.000 en costos de iluminación, montaje del escenario y otras infraestructuras. La empresa Alberto Torres Generadores se hizo cargo de proveer la energía eléctrica al espectáculo contra el pago de $ 220.560 IVA incluido. El empresario Nicolás López Pitamiglio (Tecnoandamio) realizó la instalación del escenario, áreas de trabajo y mangrullo de control cotizando su servicio en 610 mil pesos más IVA. La iluminación y el audio estuvieron a cargo de la empresa Delvent Company SA (Compañía Uruguaya de Sonidos) contra el pago de US$ 22.000 más IVA.

Extraído de Diario "EL PAIS", miércoles 2 de abril de 2008

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