viernes, 7 de marzo de 2008

Wilson Ferreira fue el convocante de todo el sistema político uruguayo

Dr. Juan Carlos Delpiasso, Presidente de la Fundación Ferreira Aldunate, estrechándose en un abrazo con Juan Raúl. Foto extraída de la Edición Digital de Diario "LA REPUBLICA", edición de la fecha.

Fundación. El senador Larrañaga instó a "superar los corralitos ideológicos"

Los convocó la figura de Wilson. No fue ni el Partido Nacional ni Larrañaga. Sin estar físicamente presente, Wilson creó la "unción espiritual" de reunir a importantes referentes de la clase política uruguaya: el mensaje del Presidente Vázquez, y la presencia de los ex presidentes Lacalle, Batlle y Sanguinetti.

Marcelo Márquez

Orador. El presidente del Partido Nacional Jorge Larrañaga fue el orador central.

En el evento de lanzamiento de la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate que se llevó a cabo en el hotel Sheraton; además de Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, concurrió el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, y el titular de la Unión Cívica, Aldo Lamorte.

También participó el titular de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, representantes del PIT-CNT, el presidente en ejercicio del Senado, Eleuterio Fernández Huidobro, el ex ministro José Mujica, el ex ministro colorado de Economía, Alejandro Atchugarry, a quien Larrañaga dedicó palabras de reconocimiento, el ex director de Rentas, Eduardo Zaidensztat, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, el ex embajador uruguayo en Argentina, Alberto Volonté y Juan Raúl Ferreira entre otros familiares del extinto caudillo.

También se observó la presencia de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el subsecretario Eduardo Fernández Galeano, los precandidatos blancos Gallinal y Vidalín, y parlamentarios y dirigentes de todos los partidos políticos.

¿Y qué decir del discurso del presidente del Directorio del Partido Nacional, y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga? Fue un reclamo al gobierno, con diplomacia, de escuchar a la otra mitad, a la oposición.

"Tenemos que superar los corralitos ideológicos que nos impiden avanzar, superar la falta de motivación de nuestra gente ante los mismos problemas sin resolver, guardados en un cajón a la espera de algo que nunca llega", con la responsabilidad de políticos "con visiones exclusivistas y excluyentes", afirmó.

Piquetes uruguayos

Larrañaga convocó a todos al desafío del "cambio mental" para "no discutir el pasado sino construir el futuro".

"Aunque suene duro decirlo es la verdad, la sociedad y geografía uruguaya están llenas de 'puentes', con piquetes en sus cabeceras mucho más fuertes e impenetrables que los del litoral. La gran diferencia con estos últimos es que los 'puentes' de entrecasa nos dividen a nosotros, a los uruguayos: ricos y pobres, montevideanos de la costa y del norte de Avenida Italia, de Montevideo y del Interior, a los que les va bien y a los que les va mal, los que pagan y los que reciben, trabajadores y empresarios, políticos y sociedad", estimó.

Y luego agregó que eso significó: "siempre dividiendo, separando, excluyendo".

"Comunidad espiritual"

Apelando a la frase de Wilson Ferreira que definió a Uruguay como "una comunidad espiritual", Larrañaga dijo sublevarse "contra los muchos 'puentes' bloqueados que tenemos en el Uruguay y para construir "a partir de la tolerancia y diversidad de pensamientos".


Delpiazzo: "Arrinconar vieja noción de poder"

Hacia una "modalidad horizontal de gestión"

El presidente de la Fundación, el ex ministro Carlos Delpiazzo, aludió al histórico discurso de Wilson Ferreira del 1º de diciembre de 1984 en el que se bautizó la "gobernabilidad".

"Es el fortalecimiento de la institucionalidad democrática a través del diálogo, la articulación, y la participación", recordó. Evaluó que "a la generación actual le corresponde trabajar en pos de la gobernanza efectiva, es decir, arrinconando la vieja noción del poder como expresiva de una jerarquía para promover una modalidad horizontal de gestión del poder, basada en una amplia instrucción de quienes se vean afectados por las decisiones, junto a una necesaria coordinación".

Definió al buen gobierno como "el arte que se propone como objetivo el logro de un desarrollo humano, social, económico e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado sin perder de vista la centralidad de la persona humana".

SALUDO DEL PRESIDENTE

"Estimado Sr. Senador. Valoro y agradezco su amable invitación para asistir al acto de lanzamiento de la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate a realizarse el próximo 6 de marzo. Compromisos ya agendados para esa fecha me impiden acompañarlo personalmente en esta actividad que dado los objetivos que persigue trasciende largamente los límites políticos y partidarios. Elaborar un programa de gobierno es también delinear un proyecto de país diverso e integrado a la vez, un Uruguay en que todos encuentren su espacio y tengan iguales oportunidades de vivir dignamente. ¡Vaya si Wilson Ferreira Aldunate soñó y trabajó por ese Uruguay! Es justo que esta naciente Fundación lleve su nombre y será bueno que tenga éxito en la tarea que emprende.

Sin otro particular, saluda muy cordialmente a usted, y por su intermedio a los integrantes de la Fundación así como a los asistentes al acto de lanzamiento de la misma. Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República". El mensaje presidencial fue recibido con un aplauso al igual que los saludos del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, y del ex titular del BID, Enrique Iglesias, quienes participan de la reunión del Grupo de Río en República Dominicana.

Extraído de Diario "LA REPÚBLICA", viernes 7 de marzo de 2008

No hay comentarios: