domingo, 30 de marzo de 2008

NORMAS QUE APLASTAN ESTIMULAN JUICIOS


RODOLFO SALDAIN
Con la llegada del Frente Amplio al gobierno se ha perdido la capacidad de diálogo en varios ámbitos. Interiorizado en la seguridad social y en las políticas sociales que se están aplicando en la actualidad en el país, el Dr. Rodolfo Saldain visitó este jueves la ciudad de Florida para brindar una conferencia y recorrer diversos medios de prensa. En su visita a EL HERALDO Saldain también hizo referencia a la inconstitucionalidad del IRPF en pasivos, tras confirmarse el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Saldain integra la Fundación para la Democracia "Wilson Ferreira Aldunate" y es un referente nacionalista en el departamento de Rocha. Entre los temas hablados,d estacó que uno de los principales desafíos de futuro viene por el lado de la atención y cuidado de los mayores y la atención a la situación de la discapacidad. "Uruguay tiene una tasa de reposición demográfica negativa. No logramos mantener la población con la tasa de fecundidad y eso se ha agravado con la emigración", precisó.
También se explayó sobre las políticas gubernamentales que transfieren recursos financieros hacia la población más carente y acerca de cómo se debería centrar esas políticas a partir de la educación y toda su infraestructura.
SOBRE EL IRPF
"El resultado del primer fallo fue modificado a las 20:15 de este miércoles y se trata de un fallo de 70 páginas el cual, a pesar de dos discordias, está muy bien fundado", señaló.
"La línea fundamental del fallo es la violación del artículo 8 de la Constitución de la República, el princio de igualdad, tratar igual a los desiguales. Es decir, dar el mismo tratamiento a los jubilados que a los activos, sabiendo que los jubilados ya tiene jugado su futuro sin chance de cambiarlo. También se considera incostitucional por violar el artículo 67. Esos son los dos ejes centrales de la sentencia", precisó.
Para Saldain, el escrito presentado por Soledad Uriarte, que integra el Estudio Saldain & Asociados, logró torcer el brazo al gobierno en un caso más contra una ley que se considera perjudicial.
Saldain indicó que ha habido un aumento de casos similares de reclamos por derechos avasallados y eso se debe a que "cuando las normas se procesan sin consenso y se imponen por mayoría, tipo aplanadora, generan o estimulan este tipo de reacciones". con este gobierno "se ha perdido la cultura de la negociación", indicó.
Información publicada en diario "EL HERALDO", viernes 28 de marzo de 2008

No hay comentarios: