sábado, 22 de marzo de 2008

Intensa disputa entre los blancos por la recuperación de Canelones



Senador Julio Lara, Diputados Alberto Perdomo y Daniel Peña, los tres referentes de Alianza Nacional que están trabajando arduamente para lograr otro Canelones

DANIEL ISGLEAS

La interna nacionalista está en efervescencia en Canelones, departamento de primordial importancia para quien tenga aspiraciones de llegar al gobierno. Las fuerzas blancas tienen como principales referentes a Alberto Perdomo, Julio Lara, Luis Lacalle Pou y Daniel Peña.
En las últimas elecciones había casi 340.000 electores en el departamento, el segundo más poblado del país.
El objetivo de todos los grupos blancos de Canelones es similar: ganarle al Frente Amplio la Intendencia por ahora basta, sabiendo que una buena acumulación de gente en lo departamental puede ser decisiva para su partido en lo nacional.
Para conseguir esa meta, se despliegan diversas tácticas. A diferencia de Lara, cuya estrategia es tejer acuerdos en todo el país, Perdomo busca primero liderar en Canelones. Peña no piensa hacer arreglos electorales antes de la interna de 2009 porque tiene "intenciones de ganar" la Intendencia. Y Lacalle Pou pretende, como en el año 2000, ser el sector mayoritario del Partido.
En la visión de dirigentes blancos consultados por El País, la situación en el departamento muestra dos escenarios: el Norte y el Oeste, donde se reúne un tercio de la población departamental, que se comporta electoralmente de forma análoga al interior del país, con predominio de blancos y colorados; y el Sur y Este canario, que se asemeja a la ecuación electoral de Montevideo, donde se ha impuesto la izquierda en las últimas elecciones.
Lacalle Pou lidera la Lista 400 y ha tenido distintas incorporaciones, como la lista 430, que estaba con Perdomo y encabeza el edil Amin Nifuri. En estas semanas ha tenido nuevas incorporaciones de ediles departamentales y locales. Lacalle Pou exhibe la anexión de figuras del Partido Colorado que adhieren a la candidatura del ex presidente Luis Alberto Lacalle. Planea presentar una lista a la Convención Nacional y varias en lo departamental para marcar a los futuros diputados. El Herrerismo pretende sacar entre dos y tres diputados, como en 2000.
SIMILAR OBJETIVO. Las fuerzas que se agrupan detrás de Perdomo se denominan "Alternativa Canelones". Al contrario que Lacalle Pou, Perdomo quiere tener candidatos municipales antes de la interna de abril de 2009. Trabaja para ser intendente con cerca de 40 listas en la interna y en lo departamental.
Peña logró casi 9.000 votos en la pasada interna y tiene varios dirigentes propios afianzados en zonas canarias. En la elección anterior tuvo un acuerdo electoral con Perdomo pero siempre ha mantenido su perfil. Tiene su movimiento que se llama "EnPro". Recibió en 2007 al grupo de Auro Acosta y hace poco a la lista 9400 de Carlos Pacheco y a la 41 de Mario Camejo. Sumó también a dos listas coloradas.
La meta de Peña es conseguir el 30% de los votos del partido, lo cual le permitiría tener aspiraciones en lo municipal. Proyecta hacer un diagnóstico sobre todos los problemas de Canelones con asistencia de la fundación Wilson Ferreira Aldunate, de Alianza Nacional, para un programa de gobierno ajustado a cada necesidad y zona canaria. Como Perdomo, Peña tiene intenciones de ser intendente de Canelones.
Jugado a lo nacional. Aunque nativo de Canelones (Barros Blancos) el senador Lara se mueve por todo el país. En Canelones mantiene al diputado Luis Charamello y una estructura de varias listas. Sumó a los dirigentes Aurelio Vega, de Pando, y a Gerardo Maverino. Planea sacar dos listas nacionales en la interna blanca con Charamello, más 42 listas en lo departamental. Con vistas a las elecciones nacionales, Lara no presentará su propia lista al Senado y ya negoció un buen lugar en la oficial de Alianza Nacional.
NÚMEROS electorales
En las internas de abril de 2004 el Partido Nacional obtuvo en Canelones 51.000 votos. De esos, 1.800 fueron de Francisco Gallinal, y 19.000 del Herrerismo. Dentro de este sector, Luis Lacalle Pou ganó con 11.800 votos. Luego, aportaron otros dirigentes como José Andújar y Walter Santoro. En Alianza Nacional los casi 30.000 votos se distribuyeron así: Alberto Perdomo tuvo 11.000 votos, Julio Lara 8.000, Daniel Peña 6.800, y otras listas menores.
En la elección nacional de octubre de 2004, la Lista 400 del Herrerismo obtuvo 21.000 votos. Otros 21.200 sacó Lara con el diputado Luis Charamello en sus filas; y 42.500 sacó Perdomo en su alianza con Peña. De los dirigentes que estaban con Gallinal, Leonardo Chiapessoni tuvo 13.000 votos y Aurelio Vega 1.000. De las cinco bancas de 2004, cuatro fueron para Alianza Nacional (Charamello, Perdomo, Cussano y Peña) y la quinta fue para Lacalle Pou.
En mayo de 2005, en las municipales, el Partido Nacional mantuvo la misma votación que octubre, pero cambió la correlación de fuerzas en la interna. Perdomo 51.000 votos, Lara bajó a 15.000 y el Herrerismo casi a 10.000.

Extraído de Diario "EL PAIS", sábado 22 de marzo de 2008

No hay comentarios: