viernes, 7 de marzo de 2008

La Fundación elaborará el programa de Alianza Nacional. Ribeiro: "No nos consideramos dueños de la verdad"


Washington Ribeiro, asesor económico de Larrañaga.

- ¿A qué apunta la Fundación Ferreira Aldunate?

-La fundación ya inició sus actividades y el objetivo es generar políticas públicas prácticas, aplicables, con sentido realista y considerando la visión de los agentes sociales, empresariales, sindicales y, obviamente, el sistema político, bajo la plena convicción de que no nos consideramos dueños de la verdad. Queremos generar un hilo conductor con continuidad a través de políticas de Estado independientes de los ciclos electorales.

-Más allá de esa intención de mirar a largo plazo, la fundación elaborará el programa electoral de Larrañaga.

-Larrañaga y (Carlos) Delpiazzo están acompañados por un grupo de técnicos que van a moderar mesas de trabajo para desarrollar propuestas que permitan definir los lineamientos del Partido Nacional -o por lo pronto de Alianza Nacional- de acá a setiembre. Para marzo ya tendremos un programa de gobierno detallado y en julio una prospectiva del país que queremos para el 2025.

-¿Cuáles son los grandes rasgos de ese país de 2025?

-Básicamente, un país que aproveche las oportunidades. Un país dinámico, con gente motivada, en el cual los jóvenes sientan que el esfuerzo que hacen por quedarse y progresar recibirá un retorno.

-Al igual que Lacalle, Larrañaga ha afirmado que derogará el IRPF en caso de llegar al gobierno. ¿Qué van a proponer en su lugar?

-Larrañaga fue el primero en decirlo hace ya más de un año. Hoy existe un impuesto a los ingresos y al trabajo de los uruguayos. Nosotros apostamos a crear un verdadero impuesto a la renta, que se calcule como la diferencia entre el ingreso de los individuos menos los gastos básicos de ese individuo.

-¿Cómo se aplicará ese impuesto, en los hechos?

-Lo estamos desarrollando, trabajando. En su momento lo daremos a conocer.

-Y Larrañaga ¿avalaría el nuevo sistema de salud si gana?

-El Partido Nacional planteó modificaciones a la reforma de la salud durante su tratamiento parlamentario, que no fueron consideradas.

Esas modificaciones darán pie a una propuesta concreta al respecto. Para elaborarla, escucharemos a las partes involucradas.


Extraído de Diario "EL PAIS", viernes 7 de marzo de 2008


No hay comentarios: