lunes, 17 de marzo de 2008

El Partido Nacional sigue creciendo, Larrañaga líder en la interna nacionalista

El líder de Alianza Nacional, Dr. Jorge Larrañaga sigue manteniendo una holgada comodidad, en la interna nacionalista. Foto con Julio Arocena y Gervasio Martínez en el lanzamiento de la Fundación Ferreira Aldunate.

Frente tiene 42%, blancos 31% y los colorados 8,3% Encuesta. Mujica, Larrañaga y Bordaberry lideran internas

Un nueva encuesta de "Interconsult" que se maneja en ámbitos políticos nacionalistas señala que el Partido Nacional ha reducido la desventaja con respecto al Frente Amplio. Éste ha perdido electores en Montevideo más que en el Interior.

El sondeo, al que tuvo acceso a El País a través de fuentes políticas, indica que en caso de que las elecciones nacionales fueran ahora, el Frente Amplio tendría una intención de voto en todo el país del 42,4%, mientras que el Partido Nacional sería apoyado por el 30,8%, el Partido Colorado por el 8,3% del electorado y el Partido Independiente llegaría al 2,9%.

La misma se realizó entre los días 1° y 5 de este mes en un universo de personas mayores de 17 años, de ambos sexos, y residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

De acuerdo con los datos recogidos, el Partido Nacional es quien más retiene a su electorado de 2004, un 90%, mientras que el Frente Amplio sólo consigue mantener al 75% de quienes lo llevaron al gobierno y el Partido Colorado a un 87%. Según "Interconsult", el Frente Amplio estaría perdiendo casi un 10% de sus votantes que emigrarían al Partido Nacional. Además, entre un 12% y un 15% de los votantes frenteamplistas de 2004 expresan su descontento con su comportamiento electoral en los últimos comicios nacionales.

Cuando se analizan las intenciones de voto de la capital y del interior del país, en Montevideo el Frente Amplio se ubica en un 50% contra el 25% del Partido Nacional y un 9% para los colorados. En el interior del país, en cambio, la situación es muy diferente ya que frenteamplistas y blancos se encuentran prácticamente igualados mientras el Partido Colorado llega al 7,7%.

Por otra parte, el nivel de indecisión o voto en blanco es mayor en el interior con 17,8% que en Montevideo, con el 12,8%. Según "Interconsult", esto indicaría que el partido de gobierno hoy pierde más votantes en la capital que en el interior del país.

INTERNAS. Cuando faltan 15 meses para las elecciones internas de cada partido, la encuesta confirma los resultados de finales de 2007: Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry lideran con claridad las internas blanca y colorada, respectivamente.

En el Frente Amplio, el liderazgo es para José Mujica con una reducida ventaja sobre Danilo Astori.

En cuanto al candidato del Partido Nacional, la encuesta señala que Larrañaga tiene el 50,3% de las preferencias de los nacionalistas frente al 27% de Luis Alberto Lacalle. Carmelo Vidalín recoge el 12% de adhesión entre los blancos.

Si se discrimina el apoyo que Larrañaga y Lacalle tienen en Montevideo y el interior del país, surge que del 50,3% de Larrañaga la mayoría se ubica en el interior. En el caso de Lacalle, del 27% que exhibe, la mayor parte de sus electores se ubica en el interior seguido de cerca por los de Montevideo. A Vidalín le pasa lo contrario: la mayoría de sus partidarios son de Montevideo y un escaso porcentaje del interior.

Cuando se afina la pregunta, pidiendo un pronunciamiento sobre si solamente fuesen candidatos Larrañaga y Lacalle, la diferencia para el primero es de 59% a 30%.

Publicado en Diario "EL PAIS", lunes 17 de marzo de 2008

No hay comentarios: