miércoles, 26 de marzo de 2008

Crispación política a horas del fallo de inconstitucionalidad

Primer fallo. Socialistas ponen en duda el proceder de la ministra Sara Bossio Líderes de la Los medios políticos se crisparon severamente, en los descuentos del primer fallo por la inconstitucionalidad del IRPF.
El oficialismo embate contra la Corte y contra la oposición, que devuelve el golpe reclamando que derogue el impuesto.
La intención del Partido Socialista de promover la nulidad del voto de la jueza Sara Bossio, porque se va a jubilar y puede verse beneficiada, generó sorpresa y malestar en la Corte.
Bossio declinó formular comentarios, pero el presidente de la Corte, Jorge Ruibal Pino, lo tomó "como la declaración de un sector de un partido" que "puede decir lo que quiera". "Pero decir que una persona con 40 años de trayectoria como jueza vaya prácticamente a vender su voto por una jubilación, parecería un poco ligero", afirmó. "Podrían decir lo mismo de mí. Yo puedo jubilarme mañana si quiero, aunque tenga 8 años más en la Suprema Corte. (...) Tendríamos que elegir jueces de 30 años para que estén exentos de esa sospecha", agregó el presidente de la Corte.
En tanto, los escenarios sobrevinientes a la caída del IRPF estuvieron ayer presentes en la reunión del ministro Danilo Astori y su equipo con Asamblea Uruguay, el sector que lidera. Varios de los asistente expresaron inquietudes y preguntaron por el curso que seguirá el gobierno. Astori dijo que el gobierno no está "distraído, sino atento" al pronunciamiento de la Corte. Señaló que para emitir una opinión será necesario conocer "distintos fallos".
Ante la posibilidad de que el tributo sea declarado inconstitucional, el ministro maneja "varias alternativas", aunque no explícito ninguno de los pasos que dará si cae el tributo.
Desde la oposición se cuestionó la severa declaración de la Mesa Política del Frente Amplio del lunes, que habló de una campaña junto a "los grandes medios de comunicación" contra el IRPF a los pasivos y promover "filtraciones" de información sobre los votos de los ministros de la Corte en la sentencia que se conocerá mañana o el viernes.
Los senadores Jorge Larrañaga y Julio María Sanguinetti recordaron que el propio ministro Astori criticó en su momento el dictamen de inconstitucionalidad del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, y dijeron que las presiones vienen del gobierno.
Larrañaga preguntó: "¿Desde cuándo la oposición hace presión sobre la Justicia, cuando ha sido el gobierno el que ha calificado a la Suprema Corte?".
Para el presidente del Directorio blanco "la sospecha del Partido Socialista (sobre la ministra Bossio) es inédita, al poner en el ojo de la tormenta a una ministra con 40 años de servicio". "En algunos sectores del Frente hay reacción antidemocrática", fustigó. El Partido Nacional reclama que el Ejecutivo "cumpla el fallo y derogue la reforma tributaria en lo que tiene que ver con los jubilados y pensionistas", dijo Larrañaga.
"Hemos reclamado y respetado siempre la independencia del Poder Judicial. Pero resulta que ahora hay poco menos que una maquinación maléfica de la oposición, de los medios y de la Corte, todos confabulando contra el gobierno del Frente Amplio. Es una paranoia y una tesis conspirativa absolutamente inaceptable", apuntó el líder nacionalista. "Para el Frente los otros siempre tienen la culpa. Nos preocupa. ¿Los 150.000 jubilados afectados por el IRPF están confabulados contra el gobierno?", interrogó.
Sanguinetti, por su parte, dijo que la declaración del Frente Amplio es "muy dura" y "fuera de tono", ya que "este es un debate serio sobre un tema serio que está en la Justicia". También evocó la actitud "inadecuada" de Astori, cuando en su momento cuestionó el dictamen del fiscal de Corte.
En tanto, el ex presidente Luis Alberto Lacalle cuestionó la postura del Frente Amplio y en especial la de los socialistas.
Lacalle dijo que el gobierno debe ser respetuoso de la separación de poderes y consideró que si la Corte declara inconstitucional el impuesto debe enviar un proyecto para derogarlo, como él mismo hizo cuando, durante su gobierno, se declararon inconstitucionales el gravamen a los gasoleros y la exclusión de los militares del sistema general de ajuste de las pasividades.
Para Lacalle "no es posible" que el Poder Judicial sirva solamente si se está de acuerdo con sus fallo. "Así estamos minando la organización social del país", sentenció en radio Carve.
Respecto a la intención de los socialistas de que la jueza Bossio no vote en un fallo que presuntamente la beneficiaría a futuro, señaló: "No me doy cuenta cómo lo pueden hacer salvo el juicio político. Los del Partido Socialista sabrán lo que van a hacer".
El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, cuestionó el voto de la ministra Bossio. "Hemos visto que cuando algún juez tiene que dictar alguna sentencia y le comprende, normalmente pide ser subrogado. En este caso habría algunos miembros de la Corte que podrían estar implicados directamente. Lo que nosotros resolvimos es consultar a juristas a ver si en este caso también sería pertinente que pidan ser subrogados", expresó a Canal 12.
En contraposición, el presidente del PS, Reinaldo Gargano, dijo que su partido va a analizar la "filtraciones" sobre los votos, pero calificó de "absurdo" los cuestionamientos a Bossio. "Yo no ataco a la Corte ni a los medios de comunicación, pero es un hecho muy grave que se diga que se sabe un voto antes de la sentencia", dijo Gargano.
Hoy o el viernes sale fallo
Hay 375 acciones de inconstitucionalidad contra la aplicación del IRPF presentadas, 174 de ellas a estudio de los ministros de la Corte
La sentencia sobre una de ellas es la que se conocerá hoy o el viernes y por mayoría de 3 votos a 2 considerará que el IRPF a los pasivos es inconstitucional.
Dos ministros de la Corte se abstuvieron de intervenir en dos acciones de inconstitucionalidad contra el IRPF, debido a que son parientes los reclamantes.
En un caso se trata de un expediente que incluye al suegro de uno de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia y en otro caso un familiar cercano.
En esos expedientes se realizó un sorteo entre los ministros de tribunales de apelación. Los dos ministros de tribunal sorteados ya emitieron su voto.
Hay dinero; Rendición sin cambios
En la reunión con el Consejo Político Nacional (CPN) de Asamblea Uruguay, el equipo económico del gobierno anunció ayer que la eventual caída del IRPF a los pasivos "no es una cifra significativa" que obligue al gobierno a modificar la próxima Rendición de Cuentas, afirmaron a El País participantes del encuentro.
Según estimaciones realizadas por el gobierno, la probable derogación de ese tributo representa alrededor de U$S 100 millones.
En el encuentro, el ministro de Economía, Danilo Astori y el director de la Asesoría Macroeconómica de dicha cartera, Fernando Lorenzo explicaron que el gobierno cumplirá todas las metas previstas por el programa de la izquierda gracias a la recaudación que goza el Estado en este momento.
El jerarca gubernamental destacó el incremento de la recaudación de la DGI, mejoraron las arcas del BPS y hasta la Aduana aumentó sus ingresos, indicaron las fuentes. "Eso facilita los compromisos del gobierno con gastos sociales como educación, salud, seguridad e inversiones", señaló Astori. Sin embargo, el titular de Economía aclaró que apuntará a esos ítems y "no a gastos" en salarios.
Jugados a Sasson
Integrantes de los distintos grupos del Frente Amplio tienen plena "confianza" en que a partir de la incorporación de la magistrada Mariela Sasson, la correlación de fuerzas en el Suprema Corte de Justicia respecto a la inconstitucionalidad del IRPF se revertirá y los fallos sucesivos serán a favor del impuesto. Sasson es la primera candidata para sustituir a la ministra Sara Bossio a partir del 7 de abril, cuando Bossio pase a retiro. La misma seguridad prima en varios integrantes del gobierno, entre ellos el ministro Danilo Astori, quien afirmó que para emitir opinión será necesario conocer una "sucesión de fallos". oposición niegan campaña orquestada contra el IRPF y piden la derogación del impuesto
Extraído de Diario "El País", miércoles 26 de marzo de 2008

No hay comentarios: