martes, 4 de marzo de 2008

Larrañaga: somos la opción a la cual le teme el FA



“Cada uno que juegue su estrategia”, dice el lider de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, ante la idea del gobierno de compararse con la gestión de Luis Alberto Lacalle. “No vamos a entrar a discutir 20 años para atrás, queremos discutir los próximos 20 años, queremos discutir sobre las perspectivas de este gobierno y lo que pudo hacer, y lo que vamos a hacer nosotros”, afirmó. En tal sentido comentó el nacimiento de la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate. “Es una herramienta para vencer la improvisación y el inmediatismo en el cual muchas veces entramos los actores políticos”, explicó.

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
Falta bastante más de un año para las próximas elecciones nacionales; de todos modos, los partidos comienzan a definir estrategias y a presentar sus propuestas.

Probablemente el Partido Nacional (PN) es el que más hechos políticos ha generado desde principios de este año, ya que a esta altura es el único que tiene definida su oferta electoral con tres precandidatos claros: Jorge Larrañaga, Luis Alberto Lacalle y Carmelo Vidalín.

Con los postulantes definidos, los blancos parecen haber pasado al segundo escalón y se preparan ahora para delinear sus propuestas. En esa dirección es que Alianza Nacional (AN) inaugurará este jueves la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate, que tendrá entre sus cometidos elaborar el programa de gobierno de ese sector para el período 2010-2015.

Para conocer de qué se trata esta iniciativa, pero además para meternos en otros aspectos de la actualidad política, vamos a dialogar con el doctor Jorge Larrañaga.

***

Senador Larrañaga, ¿qué será, exactamente, la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate?

JORGE LARRAÑAGA:
Queremos que sea un foro permanente para pensar el país, encontrarlo a partir de la formación y de la experiencia de sus miembros, un debate abierto y plural que dé respuestas a los problemas de la gente, a los problemas del país y que apunte a generar bases para acuerdos en políticas de Estado que Uruguay necesita. Es una herramienta para vencer la improvisación y el inmediatismo en el cual muchas veces entramos los actores políticos frente a los temas, a las coyunturas y a los dilemas que nos presenta el gobernar.

EC - ¿Será una institución alineada con AN?

JL - Tiene una referencia al sector AN, pero quiere también convocar a técnicos del PN de todos los sectores, e incluso a técnicos de otras colectividades políticas. Vamos a llevar adelante foros abiertos a los que vamos a invitar a todos. El propio nombre de la fundación quiere ser un homenaje, pero también un compromiso con el futuro.

Entonces, más allá de las referencias sectoriales, queremos, deseamos y vamos a trabajar fervientemente para que sea un aporte al partido y al sistema político nacional. Porque, además, es importante que 24 meses antes del próximo gobierno, que se instalará en marzo de 2010, empecemos a desarrollar una fuerte apuesta a la formulación de políticas públicas, a la realización de conferencias, seminarios, foros, con los que apuntamos desde lo académico, desde lo técnico, desde el conocimiento, a contribuir al debido proceso de formación de las decisiones políticas con la menor improvisación posible.

Bajo la presidencia del doctor Carlos Delpiazzo, que fuera ministro de Salud Pública, catedrático; con la presencia de quien fuera presidente del Banco de Previsión Social, el doctor Rodolfo Saldain; de quien fuera ministra de Trabajo, Ana Lía Piñeyrúa; del doctor Jorge Bartesaghi, presidente de la Fundación Peluffo-Giguens; junto con técnicos jóvenes como Rodrigo Goñi, el economista Washington Ribeiro, el doctor Álvaro Lorenzo, queremos gerenciar esta fundación y que sea un foro amplio, plural, de debate fermental, de discusión y de autocrítica, que todos tenemos que hacer para perfeccionarnos en las ideas y en la ejecutoria de esas ideas.

EC - ¿De esa fundación va a surgir el programa de gobierno que va a respaldar su precandidatura?

JL - Ante todo quiero expresar que apuntamos a que sea una fundación permanente, que trabaje en los próximos años más allá del calendario electoral del país.

EC - Pero en especial, ¿va a elaborar el programa?

JL - Pero también va a trabajar en tres etapas bien definidas. Una primera, que hemos denominado Lineamientos básicos para un programa de gobierno, cuyo primer trabajo debería estar terminado entre setiembre y octubre de este año. Después, una segunda etapa, un segundo trabajo para marzo del año que viene, para el que proyectamos un documento más elaborado, más afinado, que se va a denominar Gobierno 2010-2015. Y para entre junio y julio estamos pensando en una tercera etapa, que se va a denominar El Uruguay hacia el 2030, en la perspectiva de políticas de mediano y largo plazo que a nuestro juicio el país precisa. Pero vamos a apuntar a que esta fundación sea una herramienta para la democracia.

EC - ¿De esa fundación pueden llegar a salir propuestas, iniciativas que formen parte del diálogo con este gobierno, en busca de acuerdos?

JL - Por supuesto, no somos para nada contrarios a la formulación de propuestas, de ideas, de iniciativas…

EC - Pero, ¿está previsto eso, o no lo consideran como una posibilidad?

JL - Está previsto; tanto es así que vamos a invitar al economista Javier de Haedo, al senador Isaac Alfie y a un economista de izquierda para llevar adelante un foro amplio en materia de política económica; esa será la primera actividad de la fundación. También vamos a presentar alguna iniciativa, como un libro del senador Sergio Abreu, presidente de la agrupación parlamentaria. Vamos a estar permanentemente en la generación de ideas, apostando a la construcción de soluciones, de respuestas, que es lo que genera confianza y credibilidad dentro del sistema político. El PN va a transitar por ese camino de ser oposición para criticar –en el que hemos sido muy firmes–, pero también oposición para colaborar y proponer.

***

EC - La interna blanca se ha movido mucho desde el inicio del año, tanto por la definición del Herrerismo, que eligió al ex presidente Lacalle como su precandidato presidencial, como por una serie de “pases” de dirigentes entre distintos sectores. Ayer, por ejemplo, el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre confirmó que respaldará a Lacalle. ¿Cómo tomó esa decisión de Aguirre, teniendo en cuenta que Aguirre estaba trabajando en AN, y es más, es su suplente en el Senado?

JL - Ante todo una reflexión: queremos ser mayoría en un partido triunfante y no mayoría en un partido que pierda las próximas elecciones. Por lo tanto la primera definición es que apuntamos al crecimiento del PN, y ojalá que todos los sectores tengan una importantísima posibilidad de acumular y concretar respuestas que atraigan.

EC - En esas palabras suyas se lee entre líneas una crítica a lo que podría ser una rebatiña de dirigentes entre grupos blancos. ¿Usted dice que hay que crecer hacia fuera, no en la interna?

JL - No, no; se lo digo con toda claridad: no hay ninguna crítica a la interna, son naturales los acomodamientos que se generan dentro del PN. Tenemos una posición muy firme, muy sostenida hacia la renovación del partido, eso es lo fundamental. Entonces, ojalá que todos los sectores crezcan, un gran abrazo para todos los compañeros de todos los sectores. Esto nos llena de vigor, de entusiasmo, de unidad partidaria, por encima de la diversidad.

EC - Pero ¿cómo ve el pase de Gonzalo Aguirre, que es su suplente en el Senado? ¿Va a tener que dejar esa suplencia? Porque la banca pertenece a AN y no al Herrerismo o a los grupos del doctor Lacalle.

JL - No, no hay ningún tipo de inconveniente, no genera ningún tipo de inconveniente. Un gran abrazo para el doctor Aguirre, que no tenía una militancia muy directa ni en la vida política ni en el sector partidario. Son los acomodamientos naturales; en su momento el doctor Aguirre fue vicepresidente del doctor Lacalle. Nosotros tenemos también incorporaciones de trascendencia, como la que se va a concretar con la doctora Argimón, con la diputada de Montevideo, con la diputada Adriana Peña, de Lavalleja.

EC - Ahí está mencionando incorporaciones a AN de figuras que vienen de Correntada Wilsonista (CW).

JL - Vienen de un período de independencia. En función de las definiciones electorales se van a ir generando los acomodamientos lógicos y naturales dentro de nuestro partido. Y esto va a ser positivo, como también es positiva la precandidatura del profesor Carmelo Vidalín. Esto tonifica un partido que está vivo, que hoy es visto como el principal contrincante del Frente Amplio (FA), esto es lo trascendente.

EC - Hablando del pase de Beatriz Argimón a AN, ha circulado que una de las razones de la decisión de la diputada de alejarse de CW fue lo que ella veía como una aproximación entre el senador Francisco Gallinal y el Herrerismo. ¿Qué evaluación hace usted de la posibilidad de ese acuerdo Gallinal-Lacalle?

JL - No voy a hacer comentarios sobre otros compañeros y otros sectores del partido. Con respecto a las razones de la diputada Argimón, se podrán conocer a partir del 11 de marzo, cuando se haga la incorporación formal. El PN tiene algo trascendente hoy, reafirma, por encima de la diversidad de los sectores que lo enriquecen, un valor fundamental que es unidad. Desde la reforma constitucional del 96 hasta la fecha el PN ha sido el único partido que ha acudido a la elección interna para elegir su candidato único a la Presidencia. Esto es trascendente. No sustituimos la lógica de las urnas por nada, en el PN a los candidatos los elige la gente. Elegirá el mejor para enfrentar las contiendas electorales del venidero año 2009, caminamos hacia eso con un espíritu franco, con unidad, con afecto entre todos los compañeros del partido, más allá de las situaciones que puedan darse, que son naturales a la vida política.

EC - Se ha discutido mucho estos días una decisión del FA de salir a recorrer el país para contrastar la gestión del doctor Tabaré Vázquez con el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle. Los dirigentes del oficialismo que han planteado esa estrategia dicen que visualizan a Lacalle como “el enemigo”. ¿Cómo recibió esta noticia de que el FA polemizará con Lacalle y no con usted, que también es precandidato y que, por ahora, aparece mejor en las encuestas que Lacalle?

JL - Eso no hace más que confirmar dos cosas. La primera, que el FA siempre tiene necesidad de confrontar. Cuando fue oposición confrontó y dividió, y ahora que es gobierno también confronta y divide. Esa es la primera lectura indubitable, absolutamente clara que emerge de ese intento.

EC - Cuando usted dice que el FA confronta y divide, en especial cuando utiliza la palabra “divide”, ¿sostiene que esa jugada surge del FA para meter una cuña en el PN?

JL - No, apunto a que siempre divide dentro del sistema político. No hago la referencia a mi partido.

Y la segunda lectura que hago de ese intento es que es el reconocimiento explícito, por argumento a contrario, de que somos la opción a la cual verdaderamente le teme el FA.

Cada uno que juegue su estrategia, no nos preocupa, lo tomamos como algo lógico dentro de los juegos políticos que se generan. No vamos a entrar a discutir 20 años para atrás, queremos discutir los próximos 20 años, queremos discutir sobre las perspectivas de este gobierno y lo que pudo hacer, y lo que vamos a hacer nosotros. Ese el objetivo claro al que apunta la propuesta política de lo que es hoy la mayoría de PN.

EC - Al mismo tiempo que discrepan con Lacalle y que van a plantear esa especie de polémica, de contraste entre dos gestiones de gobierno, los dirigentes del FA también le reservan a Lacalle algunos reconocimientos. Por ejemplo, dicen que Lacalle hace propuestas concretas, a diferencia de otros sectores de la oposición que se limitan a acumular críticas a la gestión de este Poder Ejecutivo. Eso es una alusión a AN y a Larrañaga en especial. ¿Cómo observa ese comentario?

JL - Si somos tan insignificantes, ¿para qué se preocupan de nosotros? Cada uno en su andarivel, que hagan lo que quieran hacer, nosotros vamos a apostar a la generación de ideas. Desde nuestra presidencia del directorio hemos sido oposición para criticar pero también para proponer y para colaborar. Se verá lo que la gente elija en las instancias que correspondan, no nos preocupan las estrategias de otros partidos que intentan incidir en el nuestro. Con toda franqueza, que cada uno lleve adelante sus estrategias, nosotros tenemos una estrategia de mirar hacia delante, no de mirar hacia atrás. Eso nos parece central y es a lo que apuntamos con el impulso a esto que nos genera un real entusiasmo, como es la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate, que es un desafío al presente para vencer los obstáculos del pasado y proyectar el país hacia el futuro.

EC - ¿Qué papel juega o va a jugar en su discurso, en su campaña electoral, la gestión de Lacalle cuando ocupó la Presidencia de la República, en el más reciente gobierno blanco que tiene el país, porque los anteriores datan de principios de los sesenta? Se lo consulto porque el propio Lacalle más de una vez comentó que dentro de su propio partido no se han reconocido los logros de la administración que encabezó.

JL - El gobierno del PN fue a partir de 1990; nosotros aspiramos a que el PN sea gobierno en el año 2009, eso es lo central. Cada gobierno corresponde a una determinada época, con aspectos positivos y aspectos no tan positivos.

EC - ¿No va a aludir al gobierno del doctor Lacalle?

JL - Aludiremos al gobierno del PN porque fue un gobierno del PN, en los aspectos que consideremos necesario aludir en la requisitoria política, pero no nos vamos a quedar 20 años atrás, sino que vamos a proyectar nuestro escenario, nuestras propuestas, nuestra línea programática al presente y al futuro del país. Eso va en línea con un proceso de renovación que los partidos tienen que tener y que nosotros tenemos que asegurar. En la otra elección procuramos ser la renovación de nuestro partido y queremos seguir apuntando a ese proceso de renovación del sistema político. Esto me parece lo central, no quedarnos en los antagonismos que siempre balcanizan y atomizan la discusión política, sino proyectarnos al futuro.

EC - De sus palabras se desprende que la administración Lacalle no es una referencia para usted o para AN.

JL - Repito: el doctor Lacalle fue presidente del gobierno, pero en aquel gobierno estaban todos los sectores del PN. Fue un gobierno del PN.

EC - Por eso le pregunto.

JL - Como tal, desde nuestro sector podemos tener una aproximación positiva, podemos tener coincidencias y podemos tener discrepancias. En aquel momento también se explicitaban los acercamientos y las lejanías desde dentro del PN. Yo era intendente municipal en Paysandú en aquel tiempo.

No creo –lo digo con toda franqueza, lo he conversado con el propio Lacalle y con los compañeros del Directorio– que nos debamos quedar en esa discusión mirando 20 años para atrás.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe

Entrevista realizada el día martes 4 de marzo de 2008. Extraída de http://www.espectador.com.uy

No hay comentarios: