viernes, 14 de marzo de 2008

AGRUPACION CORRIENTE FLORIDENSE


En el día de hoy, 14 de marzo se cumplieron 8 años del lanzamiento de CORRIENTE FLORIDENSE, el grupo con el que Gervasio Martínez comenzó a transitar su camino propio, es por ese motivo que le pedimos a Gervasio que escribiera unas líneas para recordar este momento.

Con la aplicación de la Reforma Constitucional de 1996, hacia febrero y marzo del 2000, un grupo de dirigentes, vecinos y vecinas de Florida buscó organizar un Grupo Político en base a un Proyecto Colectivo Local, que piense en Florida como centro, más allá de cintillos políticos.

En quién escribe recayó la responsabilidad de liderarlo, pero fueron muchos los que acompañaron, inclusive gente que no es de nuestro partido firmó para que la Lista 51, Corriente Floridense, se hiciera presente para las primeras elecciones departamentales separadas. Pero, nunca fue un proyecto político electoral, siempre quedó la sensación de un proyecto de la gente y para perdurar en el tiempo, hoy cumple 8 años.

Era una lista para la Junta Departamental de Florida y nos acompañaron en la banca José Luis Urse y José Martínez Anza. Un gran impulsor de nuestra experiencia fue el gran dirigente del Partido Nacional, Don Julio Guichón.

Muchos provenían de la Agrupación Manuel Oribe, Lista 62, otros del Herrerismo y otros se incorporaban a la vida política local.

¿Por qué 51 y Corriente Floridense?

Lo debatimos entre varios. A un buen amigo y dirigente se le ocurrió el número 51 porque recordaba al Maestro Fernández Crespo, a otro la idea de “Corriente” para ser un canal de muchas personas blancas y no blancas, nacionalistas y no nacionalistas.


En esa oportunidad, fuimos la única lista de ediles que estableció un Compromiso de Propuestas desde la Junta Departamental. Los postulados eran los siguientes:

En un diario de la época se decía: “Se buscó el nombre de Corriente Floridense pues lo que nos importa son los temas locales, son los temas de Florida por encima de las barreras partidarias. No nos gusta ver que las soluciones para la gente se hacen en función de cintillos partidarios. Buscamos un número, el 51, que dentro del Partido Nacional es emblemático; es el número del maestro Daniel Fernández Crespo, primer intendente blanco de Montevideo en el siglo XX, hombre de trabajo con los pobres, muy popular y a nosotros nos gusta estar cerca del trabajo con las necesidades de la gente”.

Una propuesta que va a más.

Otro dirigente comentó: “…esta Reforma nos ha permitido poder presentar nuestro perfil, somos la única Agrupación que presentamos una propuesta de ediles.” Y alguien, de otro partido, nos dijo: “…ustedes van a más, son una propuesta ideológica”.

Por aquellos días proponíamos:

Políticas de Desarrollo Departamental, Descentralización Y Participación Ciudadana.

Políticas de descentralización con las actuales juntas locales.

  • Políticas de participación ciudadana con las organizaciones sociales y productivas (sistema de consultas antes del presupuesto y del plan estratégico)
  • Promoción de plan de ordenamiento del territorio y de diseños urbanos de las localidades de florida.
  • Promoción del plan estratégico departamental para solicitar recursos a organismos nacionales, internacionales y al fondo de descentralización antes del 20 de agosto.
  • Estimular una doble estrategia de desarrollo regional con los otros departamentos: con los departamentos de la cuenca del río santa lucia y con los departamentos del centro del país.
  • Atención prioritaria de los fines primarios municipales: Caminería rural, calles, alumbrado, higiene pública.
  • Presentar la idea de una corporación del desarrollo regional del centro del país con los otros municipios.
  • Plan de generación de empleo con las estrategias de: estudio del establecimiento de parques industriales en zonas estratégicas del departamento, promoción de las pymes a través de programas de capacitación, asistencia técnica y financiera, programas de reconversión laboral, programas empresariales para la mujer y el joven, bolsa de trabajo como sistema de información de la demanda y oferta laboral,
  • Promover políticas intensivas de desarrollo agropecuario para transformar el modelo productivo, apoyando al pequeño productor rural.

Políticas Sociales Activas.

  • Crear un sistema de información local sobre las necesidades básicas insatisfechas del departamento.
  • Promover políticas sociales focalizas en áreas como las organizaciones vecinales, rurales, la mujer, el joven, el adulto mayor, las personas con capacidades diferentes, la marginalidad, la pobreza y la familia.
  • Campañas de solidaridad para crear un fondo de solidaridad social.
  • Apoyo a las policlínicas barriales y rurales en coordinación con las instituciones públicas y privadas.
  • Desarrollar el actual programa de alimentación.
  • Generar un programa de política de vivienda local utilizando los programas nacionales (SIAV, cooperativismo y otros), con política de tierras y banco de materiales para apoyar la solución habitacional individual y colectiva.
  • Estimular un política deportiva departamental con los apoyos para las infraestructuras del deporte, a los deportistas en las competencias nacionales o internacionales y la promoción del deporte como instrumento de la salud y la educación de la población.

Políticas de Identidad Cultural.

  • Crear una asamblea local de la cultura para la promoción y definición de las políticas culturales departamentales.
  • Elaborar un programa de identidad cultural de “lo floridense” con trabajos de investigación y difusión en cada una de las zonas del departamento.
  • Apoyar la instalación de un centro de investigación histórica como organización de la sociedad civil para rescatar el patrimonio histórico.
  • Preservar el patrimonio cultural departamental con la declaración de monumentos históricos departamentales en el marco de una estrategia cultural y desarrollo del turismo.
  • Fomentar el turismo socio histórico con el destaque de los eventos históricos y religiosos del departamento, las estancias turísticas, los espacios naturales, la mejora de sitios históricos como: predio histórico, la estancia de los jesuitas, la batalla de sarandí, crear un museo y centro cultural de la Batalla de Sarandi, lugares de acontecimientos importantes por las guerras civiles para conformar circuitos turísticos.
  • Mejora de espacios naturales como Parque Tomas Berreta de Sarandí, Paso Severino, y sobre los ríos, como 25 de Agosto, Polanco del Yi, Fray Marcos y en la ruta 6 sobre Chamizo - San Ramón, las serranías de Illescas entre otros teniendo una verdadera reserva de flora y fauna con la preservación de áreas naturales.

La mejor política social es la política de generación de empleo.

Nuestra Agrupación propone una política local de promoción del empleo en función de varias estrategias:

  1. Definición de Proyectos De Desarrollo Del Departamento a presentar al fondo de descentralización, antes del 20 de agosto, para obras publicas y para atraer inversión al departamento que genere empleo.
  2. Proponer un estudio de la Creación De Parques Industriales en zonas estratégicas del departamento. Para ello invertir en tierras y tener todos los servicios para que se instalen industrias que ocupen mano de obra local, especialmente agroindustrias.
  3. Varios programas para la generación de empleo como son:
    • Programa pymes de capacitación, asistencia técnica y financiera.
    • Programa de reconversión laboral para los desocupados.
    • Programa de creación de empresas para el joven y la mujer.
    • Programa de promoción de cooperativas de trabajo.
    • Programa para grupos con capacidades diferentes.
  4. Bolsa de trabajo como sistema de información de la oferta y demanda laboral.
  5. Estudio de la creación de consorcios productivos entre sectores de la actividad privada y el municipio.
  6. Estrategia de generación de empleo a través De Nuevos Sectores Como El Turismo.

Tuvimos la oportunidad de cinco años de ejercicios. Desde la Junta Departamental se presentaron todas esas inquietudes y desde la Unidad Asesora de la Intendencia pudimos llevar adelante la casi totalidad de esos planteos. Algunos quedaron para ser implementados, pero hasta la fecha el nuevo gobierno no lo ha querido.

Luego de 8 años. Todos los postulados son vigentes. Por esos mismos temas seguimos luchando.

La 51, es una de las columnas del Espacio 2004 de los año 2004 – 2005, que se recreó con la Alianza Nacional de Florida con otros compañeros y compañeras de otras agrupaciones. Junto hemos crecido apoyando la Alternativa Positiva que es el Dr. Jorge Larrañaga.

Como en ese 14 de marzo del 2000, ADELANTE CON FE.

GERVASIO


No hay comentarios: