martes, 18 de marzo de 2008

LA RESISTENCIA EN PAYSANDÚ Y LOS CASETTES DEL CAUDILLO

José Miguel Hansz dialogando con Álvarez Aquino, periodista de ELBUSCADOR DIARIO. Foto de EL BUSCADOR.

José Miguel Hansz y su adhesión total a los ideales de Wilson Ferreira

El dirigente de Alianza Nacional por Florida, José Miguel Hansz, estuvo presente en el Hotel Sheraton cuando se presentó la Fundación para la Democracia “Wilson Ferreira Aldunate”.

Calificó el acto como de estricta justicia “con un gran referente del Partido Nacional”, lo que quedó demostrado con la presencia de dirigentes de todos los partidos políticos.

Coincidió prácticamente con todos los presentes en que Wilson Ferreira fue una figura que estuvo por encima de partidismos y colores.

LO QUE PUDO SER

Colorados, frenteamplistas, una carta del Presidente Tabaré Vázquez y manifestaciones de todo tipo, demuestran lo que significó Ferreira Aldunate para los nacionalistas.

Hansz elogió la entereza de Wilson Ferreira en los momentos más difíciles del país, garantizando la gobernabilidad “después de lo que fue el Pacto del Club Naval, en el cual el Partido Nacional decidió no participar, que costó la no comparecencia como candidato de Wilson. No tenemos ninguna duda que hubiese sido el presidente de la República en esa elección”

El dirigente floridense recuerda el discurso de Wilson Ferreira Aldunate en la explanada del Palacio Legislativo, que siguió de cerca y con mucha emoción acompañado de su esposa Sara y su primera hija Verónica.

“Para mi Wilson en esa época era un referente desde el exterior, en la defensa de la democracia y el abandono del poder por parte de los militares”

REPARTIA CASETTES

José Miguel Hansz recuerda con nostalgia aquellos años tan difíciles de resistencia a la dictadura, cuando él también ponía su granito de arena para luchar por la vuelta a la democracia”

“En aquellos años yo tenía una zona de Montevideo, en la que repartía casettes que Wilson enviaba desde Londres. En la zona del Cordón yo era el responsable de que esos mensajes llegaran a los uruguayos que no querían un gobierno de facto”.

Según Hansz, Ferreira Aldunae “está por encima incluso del mismo Partido Nacional, es una figura increíble y que todo político debe tener como referente para caminar en la vida”

El floridense no tiene ninguna duda que Wilson fue quien lo guió a participar en la vida política.

LA RESISTENCIA

Recuerda que en Paysandú, junto con Jorge Larrañaga con quien eran compañeros, “éramos en 1972 un poco la resistencia blanca, junto a otros dirigentes frentistas y colorados. Fuimos compañeros y resistíamos un poco irresponsablemente a la dictadura, como jóvenes que éramos en ese momento”

Para Hansz, aquellos hechos y este presente de hoy están unidos por la figura impresionante de Wilson Ferreira Aldunate.

“Wilson pudo haber sido presidente en 1971 y también en 1985. Lamentablemente no pudo pero dejó un aprendizaje que todos los uruguayos, más allá de banderías políticas, debemos aprovechar. Su figura y sus ideas nos acompañarán siempre”.

Extraído de “EL BUSCADOR”, martes 11 de marzo de 2008

No hay comentarios: