viernes, 7 de marzo de 2008

Larrañaga dijo que no se escucha a “la otra mitad”

Dr. Rodrigo Goñi, uno de los responsables de la fundación Ferreira Aldunate, junto con el Presidente del H. Directorio jorge Larrañaga. Foto extraída de la edición digital del Diario "ULTIMAS NOTICIAS" de la edición de hoy

Presentó la Fundación Wilson Ferreira Aldunate rodeado de figuras políticas

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, llamó a “no mirar más el pasado” y a “unirnos aun en la diferencia y en la diversidad”. Criticó al gobierno por no “escuchar” a la oposición y reconoció “errores del pasado”.
Con una primera fila con figuras como los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, varios ministros de gobierno, y una concurrencia significativa, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, presentó la "Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate", a casi 20 años de su fallecimiento.

Durante el discurso, Larrañaga resaltó la figura de Wilson en varias oportunidades, y no dejó de "pasar factura" al actual gobierno por "no escuchar". Señaló que el país tiene "problemas que no ha podido resolver", y dijo que "discutimos pero no acordamos acerca de la inserción internacional del país, en cómo mejorar la competitividad de nuestros sectores exportadores, nos embarcamos en reformar el sistema de salud, el sistema tributario, eventualmente el educativo sin escuchar a la otra mitad. Y honestamente la idea no es ubicarnos del lado de las víctimas, del lado de los que no son escuchados en sus reclamos, en lo más mínimo", dijo.

Sin embargo, admitió la situación inversa. "Lo que estamos es graficando una realidad negativa, que tal vez en el pasado haya sido la misma con actores invertidos", dijo, y señaló que "los errores del pasado no sirven para legitimar las conductas del presente, ni para seguir repitiendo este fenómeno".

Además, reivindicó el rol de la oposición. "Cuando nos oponemos nos oponemos, cuando discrepamos lo hacemos con firmeza porque solamente hay un modelo democrático cuando el gobierno tiene una oposición que discute, que confronta, no en la descalificación sino en la contraposición de ideas y propuestas diferentes. Un gobierno aprende más de la crítica que de la lisonja, de la oposición más que de la complacencia interna", advirtió.

El precandidato blanco advirtió que su convocatoria no debía interpretarse como "una mera plataforma electoral de coyuntura" y llamó a "poner a prueba nuestra capacidad de unir" para "construir un país moderno, con igualdad de oportunidades, sin excluidos, con justicia social". Dijo que con la Fundación se pretende "crear un espacio que articule el liderazgo político con el saber técnico para cumplir con esa demanda".

Al finalizar la oratoria, citó una carta de Wilson Ferreira desde Londres, en 1980, en la que hacía referencia a las "cosas esenciales" que definen la República, como la voluntad soberana del pueblo como única fuente legítima de poder, y sobre todo "asegurar la libertad", con lo que logró los aplausos de todos los presentes.

Atchugarry especial

Excusándose por no poder estar, y augurando éxitos en su Fundación, el presidente Tabaré Vázquez, mandó un saludo epistolar a Larrañaga. Lo mismo hizo el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y el principal de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias. Larrañaga agradeció la presencia de todos, ex presidentes, ministros, legisladores, Pit-Cnt, intendentes municipales y cámaras empresariales, pero saludó especialmente solo a una persona: el ex ministro colorado de Economía Alejandro Atchugarry, con quien dijo haber compartido “horas de angustia en el terreno político”.

Extraído de Diario "ULTIMAS NOTICIAS", viernes 7 de marzo de 2008

No hay comentarios: