L. Nicrosi y D. Isgleas
La intención del Frente Amplio de confrontar con el ex presidente Lacalle, "entusiasma" al Herrerismo, pero para Alianza Nacional esa estrategia de "polarización" representaría una actitud "desleal" del ex mandatario hacia el Partido Nacional.
A partir de la caída en los sondeos de opinión de la gestión del Frente Amplio y la eventualidad de que haya balotaje, en la mayoría de los sectores del Frente Amplio domina la idea de que todo el conglomerado debe visualizar a los nacionalistas como los principales "enemigos".
Algunos grupos del Frente Amplio, como
Si bien el argumento de los promotores de los debates, como el diputado Eduardo Brenta, de
Derrotable.
Alianza Nacional, el sector que lidera Larrañaga, asegura que el Frente Amplio busca "incidir" en la interna nacionalista favoreciendo al candidato que considera más "derrotable" -Lacalle- en base a una polarización derecha-izquierda, en actitud distinta a la de Larrañaga, a quien observan como un candidato de "centro", según establece un documento interno de ese sector blanco, al que accedió El País.
Allí se afirma que Lacalle y el Frente buscan generar una "dinámica de retroalimentación" que los ponga en los primeros planos de la opinión pública. Según Alianza Nacional, Lacalle procura con esta actitud mostrarse como la alternativa más "opuesta" al gobierno, y que busca reforzar su posicionamiento gracias a su experiencia de gobierno.
El estudio concluye que ambos "bandos" buscan "una polarización que los beneficie mostrándose opuestos".
El documento fue elaborado por integrantes del entorno de Larrañaga, días después que diversos episodios políticos dieran cuenta de una ofensiva política de Lacalle y el Herrerismo contra el gobierno, como las polémicas públicas entre Luis A. Heber y el ministro Danilo Astori, Pablo Abdala con el ministro Jorge Lepra y Jaime Trobo con la ministra María Julia Muñoz. Aunque no forma parte del análisis, los allegados a Larrañaga evaluaron el reconocimiento que hizo el precandidato colorado Pedro Bordaberry de que su sector debe "marcar diferencias" con Lacalle dado que ambos comparten el perfil ideológico. A la vista de este panorama, Alianza considera que esta puja refuerza a Larrañaga, en tanto lo ubica como un "candidato de centro" entre "la izquierda frentista y la derecha lacallista" y, en consecuencia, es "el único que puede derrotar al Frente Amplio", sostienen el análisis. De Lacalle persistir en esa estrategia de confrontación, Alianza Nacional entiende que el ex presidente cometerá un acto "desleal" hacia el Partido Nacional y "perjudicial" respecto a sus posibilidades de victoria electoral. Además, se valora que la referencia de ambos hacia hechos del pasado coloca a Larrañaga como único que habla del "futuro" en sus intervenciones públicas, y se afirma que Lacalle es un "candidato veterano" que gobernó en 1990, en comparación con Larrañaga que exhibe una "juventud madura" y se proyecta hacia 2010.
No obstante, el senador de Alianza, Eber Da Rosa, próximo a Larrañaga, dijo a El País que la eventual polarización entre el Frente y el Herrerismo, es vista "con indiferenca". "Nosotros nos mantenemos totalmente al margen, como algo totalmente ajeno", subrayó.
Interrogado respecto a si esa confrontación con el Frente no puede afectar la precandidatura de Larrañaga, Da Rosa expresó: "Creemos que no, en la medida que la polarización no sea dentro del Partido Nacional. No nos preocupa. En cuanto a la candidatura del doctor Larrañaga. Cada tiempo es nuevo y lo que pueda discutirse del pasado son cosas que quedarán para la historia. A nosotros nos preocupa el futuro".
Logros blancos.
"Eventualmente, ante el hecho que se haya planteado por algunos sectores del Frente o del Frente en su conjunto la posibilidad de contraponer con nosotros, lo vemos con mucho entusiasmo, en la medida que el debate se realice en el marco de la civilización política", dijo a El País, el diputado Pablo Abdala. "Nosotros siempre hemos venido reclamando que se debata en el Uruguay. Se ha perdido la costumbre y la cultura de debatir, y francamente en esa alternativa nos sentimos muy cómodos", expresó. Para Abdala "los logros del gobierno del doctor Lacalle están a la vista, como los niveles de pobreza, que este gobierno ni por asomo llegó a bajar a ese guarismo; el ingreso de los hogares, la política de vivienda", entre otros puntos.
Consultado si la estrategia del Frente Amplio no podría afectar la interna nacionalista, Abdala expresó: "Yo creo que al Partido Nacional no lo afecta. Contraponer los logros del gobierno de Lacalle con los del gobierno actual, es contraponer los logros del Partido Nacional porque no fue sólo un gobierno del Herrerismo, fue el gobierno del partido entero", afirmó.
Uno que "une" y el otro no
Para Alianza Nacional, el líder del sector, Jorge Larrañaga es la figura del Partido Nacional que puede "unir" a todos los uruguayos de una forma que el ex presidente Luis Alberto Lacalle no podría.
Sin utilizar el criterio de "unión", en parte de la izquierda se entiende que Larrañaga puede ser un candidato más complejo para ir a una segunda vuelta electoral, al tener puntos programáticos coincidentes con los del Frente Amplio. En cambio, el líder herrerista, Luis Alberto Lacalle puede ser para la coalición un flanco más fácil, al ser uno de los principales referentes de "la derecha".
No hay comentarios:
Publicar un comentario