miércoles, 5 de marzo de 2008

Vázquez intercede para desclasificar archivos Dictadura. Hará gestión ante los EE.UU.


El presidente se comprometió a pedir a EE.UU. la desclasificación de documentos que aporten datos sobre lo ocurrido entre 1973 a 1985 y a estudiar un marco legal para el procesamiento de los archivos de la dictadura en poder de Defensa.

Una delegación del Partido Nacional se reunió ayer con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para solicitarle que el gobierno gestione ante la administración de George Bush la desclasificación por parte de los servicios de Inteligencia de EE.UU. de documentos "que puedan aportar información sobre lo ocurrido en los años de la dictadura militar", según explicó el presidente del directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga.

Vázquez respondió de manera afirmativa a esta solicitud, por lo que en los próximos días el Partido Nacional le va hacer llegar un planteo formal "para que el propio presidente pueda convocar al embajador de los EE.UU. (Frank Baxter) y trasladar de manera formal todo lo que significa una iniciativa de estas características", sostuvo Larrañaga.

El pedido de información se extenderá a todo el período de la dictadura, pero en la reunión de ayer se habló del caso específico de Cecilia Fontana de Heber, que murió envenenada el 6 de septiembre de 1978 al beber vino de una de las tres botellas que habían sido enviadas en forma anónima a los miembros del directorio nacionalista Mario Heber, Carlos Julio Pereyra y Luis Alberto Lacalle.

Larrañaga dijo que también le plantearon al presidente la necesidad de impulsar una ley "sobre todo lo que tiene que ver con los archivos de la dictadura militar que están siendo desclasificados en parte por el Ministerio de Defensa Nacional". A fines del 2007 los blancos ya le habían planteado a Vázquez la necesidad de que la oposición tuviera participación en la tarea de desclasificación que venían cumpliendo dos personas de confianza de la ex ministra Azucena Berrutti.

Según Larrañaga, Vázquez les transmitió ayer su "disposición positiva" a avanzar en la elaboración de un marco legal para este tema y "seguramente va a conversar con la fuerza política y con los legisladores del gobierno a efectos de instrumentar un entendimiento". En ese sentido los blancos comprometieron su apoyo a una iniciativa legislativa que, por ejemplo, pueda trasladar esos archivos a la Suprema Corte de Justicia "con la garantía que la independencia del Poder Judicial puede darle a todos los partidos políticos". En el Parlamento ya hay una iniciativa del Partido Nacional -impulsada por la diputada Beatriz Argimón- para la regulación legal del manejo de estos datos, pero los blancos analizan presentar un nuevo proyecto a la brevedad.

Información extraída de Diario EL PAIS, miércoles 5 de marzo de 2008

No hay comentarios: