miércoles, 5 de marzo de 2008

Vázquez impulsará ley de archivos de la dictadura


El mandatario también le pedirá a Baxter los documentos de la CIA.

El presidente Tabaré Vázquez pedirá a los legisladores del Frente Amplio (FA) que impulsen una ley que permita remitir a la Justicia los archivos desclasificados de la dictadura. Los blancos lo acompañarán.

El mandatario respondió positivamente a todos los planteos realizados ayer por una delegación del Directorio del Partido Nacional que concurrió a la residencia de Suárez y Reyes para pedir una intervención del gobierno que permita esclarecer el caso de los vinos envenenados que en 1978 terminaron con la vida de Cecilia Fontana de Heber.
Los senadores Jorge Larrañaga, Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber, el diputado Pablo Iturralde y el integrante del Directorio blanco Carlos Julio Pereyra fueron recibidos durante 45 minutos por Vázquez.
Luego de los saludos formales, el primero en hablar fue el presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, quien explicó a Vázquez la preocupación del partido respecto a los archivos de la dictadura. Inmediatamente, Larrañaga dio la palabra a Pereyra, quien ha impulsado la búsqueda de nueva información sobre los vinos envenenados que en la dictadura fueron enviados a Mario Heber, Luis Alberto Lacalle y a él.

Fuentes del Partido Nacional indicaron a Ultimas Noticias que el ex senador dejó claro que el objetivo de los blancos "no está limitado al caso de Cecilia Fontana, sino que consideramos que se debe profundizar en la desclasificación de documentos relativos a todos los hechos ocurridos durante la dictadura".

El presidente se manifestó de acuerdo con el planteo pero expresó su preocupación porque "se necesita un marco legal de protección para el envío de esos archivos". Ante el comentario, Larrañaga respondió que el Partido Nacional había analizado el tema y consideraba que una alternativa era avanzar sobre un proyecto de ley que permitiera remitir los archivos desclasificados por el Ministerio de Defensa Nacional a la Suprema Corte de Justicia. "Me parece que está bien. Ese sería un buen marco", respondió el presidente, quien se comprometió a pedir a los legisladores del Frente Amplio (FA) que impulsen un proyecto de ley en ese sentido.
"El Partido ha prometido su apoyo a esa iniciativa legislativa", aseguró Larrañaga, quien enfatizó que la normativa debe "cuidar el derecho a la privacidad de personas involucradas en esos archivos, que pueden haber sido resultado de pesquisas secretas, apremios físicos, situaciones de detención que todos lamentamos y que pueden también derivar en reclamos al Estado por la responsabilidad sobre estas situaciones".
Vázquez también se manifestó dispuesto a convocar al embajador norteamericano Frank Baxter para requerirle los documentos desclasificados por la CIA sobre los hechos de la dictadura. El presidente esperará a que el Partido Nacional le remita en los próximos días un pedido formal sobre los documentos que involucra el episodio del vino envenenado que terminó con la vida de Fontana para remitirlo a Baxter.

Información publicada en Diario "Ultimas Noticias", miércoles 5 de marzo de 2008

No hay comentarios: