lunes, 3 de marzo de 2008

Alberto Perdomo: 'Hay que crear una oficina de control de la aplicación del Presupuesto'




El diputado de Alianza Nacional por Canelones es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados este año. Tiene diversas ideas para mejorar la imagen del Poder Legislativo ante la ciudadanía y acercarlo a la gente, pero cree que lo principal es la transparencia de la gestión y que se pueda hacer un seguimiento y control de la aplicación del Presupuesto Nacional, un aporte no sólo para los legisladores sino, principalmente, para los ciudadanos. Espera un año legislativo intenso pese a las prematuras campañas electorales en curso.

Daniel Isgleas

-¿Qué metas tiene para su gestión en la Presidencia de Diputados?

-Quiero centrar el esfuerzo en la creación de una oficina de control y seguimiento de la aplicación del Presupuesto nacional. Va a ser una herramienta para los legisladores y que dará transparencia a la sociedad. Buscaremos mecanismos para que esa oficina pueda medir el impacto de esa oficina en la acción de gobierno y en la sociedad. Esta oficina consagra el rol de contralor parlamentario y transparenta en lo económico hacia donde va la gestión del Estado. Mi interés es además poner en conocimiento de la sociedad cuál es la tarea que la Cámara de Diputados desarrolla hacia ella, y enviarle a los sectores representativos los proyectos para que los conozcan. También, la idea es generar un mecanismo muy estrecho con la Suprema Corte de Justicia para poder realizarle consultas cuando existen dudas acerca de una ley, o problemas de interpretación.

-También hay una idea para realizar una documental sobre la historia del Parlamento, ¿es así?

-Sí, vamos a solicitar el apoyo de todos los medios para concretar este viejo proyecto de hacer un documental con toda la historia del Poder Legislativo. Buscamos mejorar el relacionamiento de la Cámara con la sociedad civil, pero muy especialmente con organismos departamentales similares, como las Juntas. Lo mismo con el Congreso de Intendentes. También estoy convencido que hay que fortalecer lo internacional, por lo cual creemos que hay que llevar adelante los grupos de amistad parlamentaria con muchos países, incluso con video conferencias. Tengo la idea de capacitar a los legisladores en temas como el trabajo de la Organización Mundial de Comercio. Es necesario que el Parlamento contribuya a que se conozca la política de subsidios y que los legisladores estén comprometidos con la causa de luchar contra ellos.

-La gestión en la presidencia dura apenas doce meses, porque es rotativa entre los partidos. ¿Cree que es suficiente para implementar cambios?

-Es un período corto. Me planteo por eso que los emprendimientos que se lleven adelante tengan bases amplias de acuerdo para que haya una continuidad en el trabajo. Le pienso dar continuidad a algunos programas de participación ciudadana y educativos que vienen de las gestiones de los anteriores presidentes Julio Cardozo y Enrique Pintado. A los buenos programas hay que continuarlos.

-¿Piensa que va a ser un año de trabajo parlamentario o la política partidaria lo puede dejar sin contenido?

-El Parlamento, de acuerdo con la idea del Poder Ejecutivo, tiene para este año una agenda relevante. Pensamos que se concretará una agenda nutrida. Estos serán años de pasión política, pero igual habrá trabajo porque el Ejecutivo busca redondear su gestión y el Legislativo necesariamente tiene que emprender su tarea y no la puede dejar de lado.

-¿Cree que es posible mejorar la opinión que tiene la ciudadanía del Parlamento?

-Sí, porque las ideas con que llego a la presidencia tienden a esto. Hay que tener una gestión de transparencia en el presupuesto. Y eso tendrá como efecto que mejorará la imagen en la gente. El Parlamento tiene espacio en el escenario público en función de cómo esté dado el gobierno. Cuando el Ejecutivo tiene mayorías tiene un rol y cuando hay coalición tiene otro. Pero hay que cuidar su tarea porque cuando faltaron las libertades, la silueta de este Parlamento se reflejaba en el colectivo de la ciudadanía en la defensa de la libertad. Además, el Parlamento no es quien fija el Presupuesto. Y sin embargo, cada sindicato, cada gremio viene a reclamar en el lugar donde están sus representantes. A veces se acusa al Parlamento de lentitud porque se confunde cantidad con calidad. Creo en la necesidad de percibir cualitativamente al Parlamento.

Vocación de intendente
  • Será el primer diputado nacionalista por Canelones que presidirá la Cámara en la historia del Parlamento desde 1830 a la fecha.

  • Canelones tuvo doce presidentes a lo largo de la historia de la Cámara, pero todos fueron colorados.

  • Fue el candidato más votado en una interna partidaria en Canelones, con el 70% de los votos blancos.

  • Es la segunda Legislatura en la que actúa. Integra el sector Alianza Nacional con Jorge Larrañaga.

  • Su agrupación departamental se llama "Somos de acá / Alternativa Canelones".

  • La suya fue la agrupación más votada de Alianza Nacional en todo el país en las elecciones de las juventudes nacionalistas.

  • Su sector lidera la oposición en Canelones y admite que tiene "vocación de ser intendente", cargo para el que ya fue candidato.

  • No tiene dudas que el Partido Nacional ganará en ese departamento y que Jorge Larrañaga será presidente en 2010.


Entrevista extraída de Diario El País, domingo 2 de marzo de 2008

No hay comentarios: