martes, 17 de febrero de 2009

Quien no intenta no gana


Larrañaga superó a Lacalle y Astori recuperó terreno
El secretario general de Alianza Nacional, senador Eber Da Rosa, evaluó que “se quebró aquella línea ascendente del doctor Lacalle, eso se ha detenido”, tras conocerse este lunes la última encuesta de Interconsult, que le otorga a Jorge Larrañaga una diferencia de 50% a 48% en la intención de voto dentro del Partido Nacional.
Larrañaga, quien había resignado el claro liderazgo del año pasado, revirtió la situación y se encuentra primero entre quienes dicen concurrir a las elecciones internas del 28 de junio, con 50% frente al 48% de Luis Alberto Lacalle, manteniendo el "empate" pero cambiando la tendencia.
Entre el total de simpatizantes blancos, Lacalle tiene un punto más que Larrañaga, 46% a 45%, aunque “se quebró aquella línea ascendente del doctor Lacalle, eso se ha detenido”, destacó Da Rosa.
El diputado aliancista y líder de la lista montevideana 250, Jorge Gandini, expresó por su parte que la encuesta de Interconsult “demuestra que Montevideo es una plaza clave desde el punto de vista electoral, no sólo para los resultados, sino para el estado de ánimo de la gente”.
Gandini valoró que el registro de la consultora refleja el "esfuerzo que se está haciendo en Montevideo" así como "una estrategia acertada” en materia de perfil y posicionamiento público del sector.
El también diputado de Alianza Javier García expresó que “se confirma lo que varias encuestas sostienen" en el sentido de la "notoria voluntad de cambio que expresan los uruguayos", situación que "encuentra a Larrañaga como el único candidato capaz de ganar al Frente Amplio".
Según el representante y médico de profesión, "esto es lo que se está percibiendo a nivel de la calle, que Larrañaga es el candidato del cambio”.
La encuesta: Astori, Hierro y Larrañaga recuperaron terreno
Según la última encuesta de Interconsult, el 44% de los frentistas que piensan votar en las internas lo haría por José Mujica, frente a un 41% de Danilo Astori, mientras que en el Partido Nacional Jorge Larrañaga supera a Luis Alberto Lacalle por 50% a 48% de las adhesiones.
Interconsult dio a conocer los datos de su última encuesta de intención de voto para las internas, según informa este lunes Últimas Noticias.
Dentro del Frente Amplio, el año 2008 cerró con la confirmación de Danilo Astori y José Mujica como precandidatos, además de la posibilidad de una tercera vía.
En los últimos días Daniel Martínez renunció a su candidatura y Marcos Carámbula se oficializó como tercer candidato, aunque algunos hechos se generaron en forma paralela a la realización de la encuesta.
Más allá de eso, las intenciones de voto de los simpatizantes frentistas sobre tres candidaturas muestran a Mujica con el 41% de las adhesiones y Astori con 39%, al tiempo que Carámbula tiene un 11% y los indecisos son el 9%.
Esto significa que al disminuir el número de precandidatos aumenta el de indecisos.
Entre los frentistas que anuncian su posible participación en las internas, Astori queda segundo con el 41%, mientras que Mujica tiene 44% y Carámbula baja al 8,4%.
Otra interna que genera expectativa es la del Partido Nacional, en la medida en que aparece como principal desafiante de la fuerza de gobierno. La declinación de la candidatura del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, deja una interna bipolar muy peleada.
Jorge Larrañaga, quien había resignado el claro liderazgo del año pasado, revirtió la situación y se encuentra primero entre quienes dicen concurrir a las internas, con 50% frente al 48% de Luis Alberto Lacalle, manteniendo el "empate" pero cambiando la tendencia.
Entre el total de simpatizantes blancos, Lacalle tiene un punto más que Larrañaga, 46% a 45%.
Por último, en el Partido Colorado, Pedro Bordaberry lidera cómodamente con el 52%, Luis Hierro creció al 31% a costo de la candidatura de José Amorín, que baja al 12% de los simpatizantes colorados.
Si se considera solamente a quienes dicen que votarán en la interna colorada, no se observan cambios significativos, con Bordaberry en 53%, Hierro en 31% y Amorín en 11%
Fuente: Montevideo.com, martes 17 de febrero de 2009

No hay comentarios: