miércoles, 18 de febrero de 2009

Larrañaga convoca a candidatos por la cultura

Dr. Jorge Larrañaga y Beatriz Argimón recorriendo las instalaciones del Teatro Solís. Foto: Ultimas Noticias, edición de fecha 18/02/09

PROPONE MARCO NORMATIVO MODERNO

El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, impulsará la realización de un seminario denominado “¿Hacia dónde queremos enfocar la política cultural de nuestro país?”, donde se espera que participen candidatos de todos los partidos en busca de lograr posturas de consenso. Así lo adelantó el líder sectorial luego de una recorrida por el Teatro Solís.
Acompañado por la diputada Beatriz Argimón, Larrañaga aseguró que Uruguay debería ser el centro cultural “por excelencia” del Río de la Plata dada las condiciones y la infraestructura con la que cuenta.
“Tenemos que aprovechar los activos excepcionales que tiene el país como este Teatro Solís o el complejo del Sodre, pero no solo en la capital, sino en también en el interior del país”, sostuvo.
Larrañaga también destacó el trabajo que ha realizado la dirección del teatro encabezada por Gerardo Grieco y Daniela Bouret, quienes plantearon la “necesidad” de un marco normativo moderno que permita tener “autonomía de gestión”.


Fuente: ULTIMAS NOTICIAS, miércoles 18 de febrero de 2009




CULTURA NACIONAL


Larrañaga quiere que “la cultura sea política de Estado”

El precandidato presidencial blanco por Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, visitó este martes las renovadas instalaciones del Teatro Solís junto a la diputada Beatriz Argimón y aseguró que “este debe ser el centro cultural por excelencia del Río de la Plata”. Elogió su modelo de gestión.


El ex intendente de Paysandú y la legisladora quedaron “sorprendidos por el avance de las obras” así como por “el funcionamiento” del máximo complejo cultural nacional, en el cual laboran más de 80 personas, expresaron ambos dirigentes a los medios de comunicación.
El director del Solís, Gerardo Griecco, y la subdirectora de Desarrollo Institucional del Teatro, Daniela Bouret, transmitieron al presidenciable que lidera la intención de voto dentro del Partido Nacional la “necesidad de un marco normativo moderno que dé autonomía de gestión" a la institución.
Los funcionarios aclararon a los dirigentes que ese objetivo fue parcialmente logrado, dado que el Solís “tiene una gran independencia” respecto a la Intendencia Municipal de Montevideo, de la cual depende.
Esa autonomía parcial facilita al Teatro el acceso a una “diversidad de estímulos económicos como patrocinio, esponsoreo y otros” mecanismos que proporcionan “vida" a los emprendimientos culturales de forma “sustentable”.
En ese marco, Larrañaga aseguró que promoverá “un seminario del que participen los candidatos de todos los partidos” políticos a la Presidencia de la República, después que la ciudadanía laude en las elecciones internas del próximo 28 de junio.
El propósito de la iniciativa apuntará a definir "hacia dónde queremos enfocar la política cultural" del Uruguay, explicó Larrañaga al cabo de su visita al complejo.
"Tenemos que aprovechar los activos excepcionales que tiene el país, como este Teatro Solís o el complejo del Sodre, pero no sólo en la capital sino en también en el interior del país", propuso el precandidato aliancista.
Rumbo a la excelencia
Además, añadió, existe necesidad de "fijar el rumbo y crecer al influjo de la centralidad turística que debe tener Montevideo", y destacó que "este debe ser el centro cultural por excelencia del Río de la Plata".Larrañaga adelantó que después de las elecciones primarias en los partidos políticos convocará “a todos los candidatos” elegidos por la ciudadanía con el objetivo de acordar que “la cultura sea una política de Estado” apoyada por todos los sectores.
Asimismo, el aspirante a la Presidencia por Alianza pretende que “no haya competencia” entre el Solís y el auditorio del Sodre “sino complementación” entre ambos para competir en forma conjunta “en la región”, una vez que culminen las obras en este último y sea inaugurado.
Larrañaga elogió el criterio económico “autosustentable” aplicado por las autoridades del Teatro Solís como modelo de gestión para el desarrollo de sus iniciativas culturales.


Fuente: MONTEVIDEO PORTAL. http://www.montevideo.com.uy/




CON LARRAÑAGA UN NUEVO SOLÍS


El precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga recorrió las instalaciones del Teatro Solís junto a su director. Dijo que quiere proyectar culturalmente el país hacia el exterior y que Uruguay debe ser el “centro cultural, por excelencia, del Río de la Plata”. Admitió que últimamente no vio teatro.
Larrañaga llegó al Solís junto a la diputada Beatriz Argimón. De su vestimenta, camisa celeste arremangada y pantalón oscuro, sobresalía el cinturón con una hebilla redonda y dorada en el que se resaltaban las iniciales JL en manuscrito.
La recorrida junto al director del Teatro, Gerardo Grieco, y la directora de Desarrollo Institucional, Daniela Bouret, duró unos 40 minutos y comenzó por el escenario principal. Después le mostraron las zonas menos conocidas del teatro. En una de ellas, en la que se mantienen las piedras originales, Argimón expresó que “esto es la historia” y el precandidato nacionalista agregó: “soy un amante de las piedras”.
Larrañaga saludó a cada funcionario que se cruzó durante su visita. Al llegar a un lugar en el que había ocho maderas paradas, afirmó que “esa es madera de Ibiray. Es paraguaya”, pero el director lo corrigió: “No. Esa es europea”, dijo.
La recorrida culminó con una charla en la oficina de Grieco en la que participaron el director, el precandidato, Argimón y Bouret. Alrededor de una mesa en la que había café, agua y masitas, conversaron de temas vinculados a la cultura y Larrañaga se comprometió, en caso de ganar las internas, a participar junto a los otros candidatos únicos de un seminario sobre el proyecto cultural del país.
Luego de escuchar a Grieco, quien le manifestó la autonomía con la que se maneja el Solís respecto de la Intendencia Municipal de Montevideo, Larrañaga dijo que “hay que apuntar a la excelencia y hay que proyectar al país culturalmente hacia afuera”. Argimón acotó: “además acá hay gente como a vos te gusta, con cabeza joven y moderna”.
Larrañaga recibió un libro de los 150 años del Teatro Solís y un pedazo de madera del piso de la antigua platea, de una serie numerada y limitada. Grieco dijo: “un pedazo de buena madera, para que dentro de las responsabilidades que ocupes, impulses esto”. Larrañaga contestó: “hecho”. Grieco le estiró la mano, pero Larrañaga prefirió darle un abrazo.
El director del teatro dijo a 180 que Larrañaga es el primer precandidato que llega en campaña a recorrer el Solís y que es muy importante que los políticos lo conozcan: “son los responsables de las decisiones políticas del país”, señaló.
Luego de la visita el precandidato nacionalista le comentó a los medios que la obra es “excepcional y nos compromete para el futuro”.
Consultado por 180 respondió estas preguntas: ¿Qué fue lo que más le impresionó?
“Yo conocía el Solís. Lo que me impactó fue conocer detrás de la fachada principal y de su ámbito central todo lo que significa el esfuerzo de su nuevo escenario, de la movillidad de los mismos, de sus distintas prestaciones y el funcionamiento que posee. Eso es importante para un funcionamiento que tiene por epicentro humano el esfuerzo de 80 y pico de personas y que hay que destacar en este caso. Las cosas que están bien, están bien y como representante del Partido Nacional nosotros apoyamos un proceso de estas características, que se hace con dedicación, con mucho cariño, con mucho respeto y con mucho esfuerzo”.
Antes de esta visita, ¿cuándo fue la última vez que vino al Solís?
"Creo que vinimos el año pasado, dentro de un concierto que se había hecho por la Embajada de Israel".
¿A ver teatro ha venido?
"No, no he venido últimamente".
Fuente: http://www.180.com.uy/




No hay comentarios: