martes, 17 de febrero de 2009

Larrañaga cambia la tendencia y aventaja a Lacalle por dos puntos porcentuales


Apenas un 50% de los habilitados piensa votar en las internas.


Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) aventaja por algo más de dos puntos a Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) en la intención de voto de la ciudadanía nacionalista, dice un reciente sondeo divulgado por Interconsult, realizado entre el 6 y el 9 de febrero en todo el país.
Apenas la mitad del electorado manifiesta hoy que concurrirá a votar en las elecciones internas del domingo 28 de junio, agrega el estudio, que fue realizado con personas mayores de 17 años, de uno y otro sexo, residentes en localidades de más de 5.000 habitantes.
El tamaño de la muestra abarcó 820 hogares y las entrevistas fueron llevadas a cabo en forma personal, en los hogares de los entrevistados. La previsión de las decisiones a nivel de los ciudadanos dispuestos a votar en las internas del Partido Nacional lleva a Interconsult a considerar que la candidatura del ex presidente Lacalle marcó un formidable crecimiento a lo largo de 2008; hacia agosto del año pasado detuvo su tendencia ascendente. Larrañaga, mientras tanto, volvió a crecer en materia de intención de voto, aunque la situación entre uno y otro se encuentra en la zona de "empate técnico", pero con cambio de tendencia.
Para Interconsult, Larrañaga marca ahora un 49,6% de preferencias, mientras que Lacalle se ubica en un 47,7%.
"Parece claro que el año se inicia con una fuerte iniciativa de Larrañaga, que en diciembre del año pasado exhibía un 45% de adhesiones y hoy crece casi 5 puntos porcentuales, mientras que su contrincante queda en 48%".
En la parte preliminar, el informe comenta que en la última medición realizada por Interconsult, a mediados de diciembre de 2008, sólo se publicó la intención de voto por partido, en la medida que la situación en las internas partidarias se encontraba en una fase de definición de candidaturas.
El hecho es particularmente expresivo en el Partido Nacional, puesto que desde aquella fecha hasta ahora se produjo la renuncia de Carmelo Vidalín a su postulación, y la decisión de sumarse a la precandidatura de Lacalle.
Interconsult destaca que con el paréntesis del verano la población no ha ingresado en "clima electoral" y constata que se mantiene el porcentaje de ciudadanos que expresan su intención de concurrir a las urnas en las elecciones internas de los partidos el 28 de junio.
Destaca que "si sumamos a quienes dicen estar seguros de ir a votar (39%) y aquellos que probablemente lo harán (10%), llegamos a la mitad del electorado.
Añade que una tercera parte de la ciudadanía no tiene intención de participar, mientras que un 13% dice que no ha tomado una decisión. Interconsult observa además que en el Partido Colorado la estructura se mantiene con una candidatura que lidera cómodamente Pedro Bordaberry (52%), mientras que la precandidatura de Luis Hierro ha ido creciendo hasta llegar al 31%, principalmente a costa de la candidatura de José Amorín Batlle, que baja al 12%.

Fuente: DIARIO LA REPÚBLICA, martes 17 de febrero de 2009

No hay comentarios: