miércoles, 4 de febrero de 2009

Interpelación a Agazzi por sequía


Después de casi nueve horas de sesión concluyó la primera interpelación del año sin consecuencias políticas. El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, respondió a los planteos de la oposición que estuvieron a cargo de los legisladores nacionalistas Sergio Botana y Francisco Gallinal. Finalmente sus explicaciones se votaron como satisfactorias por seis de los once miembros de la Comisión Permanente.
La interpelación se llevó adelante en la Comisión Permanente del Parlamento, órgano que sesiona en los momentos de receso.
Botana (Alianza Nacional) fue quién planteó primero sus críticas al gobierno y presentó el “paquete Larrañaga”, una batería de medidas propuestas originalmente por el senador Jorge Larrañaga. En segunda instancia habló el senador de Correntada Wilsonista -aliado de Lacalle en Unidad Nacional- Francisco Gallinal.
Las críticas presentadas a la actitud del gobierno frente a la sequía eran previsibles: lentitud de reacción, asistencia insuficiente, asedio impositivo de los productores rurales, falta de previsión a futuro.
Al comienzo de su participación Agazzi deslindó responsabilidad de hablar de todos los temas que trascienden la sequía como, por ejemplo, la crisis financiera internacional. Además habló desde un punto de vista técnico de lo que significa una sequía y citó la experiencia del científico Charles Darwin en Uruguay respecto a una importante seca que se dio a principios de la década de los años 30 del siglo XIX. También describió varias de las políticas desarrolladas por el Ministerio y terminó hablando de su perfil personal de defensa del trabajo uruguayo y de su caracter de "hijo del pueblo".
En la primera respuesta, el senador Gallinal saludó la puesta en marcha del subsidio por litro de leche pero dijo que las explicaciones del ministro no fueron de recibo. Luego hablaron la socialista Mónica Xavier, el herrerista Pablo Abdala, el diputado de la CAP-L Javier Salsamendi (con fuerte tono irónico hacia la actitud de la oposición), Alfredo Asti de Asamblea Uruguay, retomó la palabra el interpelante Botana, el emepepista Esteban Pérez, el senador nacionalista de Colonia Carlos Moreira, el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini, la diputada nacionalista Adriana Peña y la socialista Silvana Charlone.
A las 17:30 el ministro Agazzi se retiró de sala para brindar una conferencia de prensa. Lo acompañaron en la presentación el ministro de Economía, Álvaro García, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, y el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.
Antes del final de la sesión los diputados frenteamplistas de la Comisión Permanente firmaron el comunicado que finalmente terminó votado por la mayoría de seis contrapuesto a la moción presentada por los parlamentarios del Partido Nacional.
Hay dos documentos que sirven para hacerse una idea sintética de lo que se planteó respecto a la sequía y su mitigación desde el gobierno desde ambos lados. Uno es la sistematización de las 27 medidas que está implementando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para combatir la sequía, el otro la batería de propuestas de los interpelantes del Partido Nacional; ambos adjuntos.Durante la sesión los legisladores oficialistas se empeñaron en alabar la presentación del ministro Agazzi y de defender como adecuadas las medidas del gobierno para combatir las consecuencias de la sequía. La oposición se mantuvo firme en que las medidas son lentas e insuficientes. Además, insistieron varias veces en la necesidad de asistencia económica y medidas de fondo para paliar la situación. No hubo grandes puntos de encuentro pero tampoco momentos de demasiada tensión. Las pequeñas escaramuzas discursivas se fueron por el lado de las metáforas, las ironías, las adjudicaciones de responsabilidad política y algunas alusiones personales en tono bastante diplomático. En el entorno de las 19 horas todo terminó.

Pinchando en el título se puede acceder al power point con las propuestas que presentara el Partido Nacional

Fuente: http://www.180.com.uy

No hay comentarios: