miércoles, 11 de febrero de 2009

Gandini cuestionó cifras oficiales sobre funcionarios

El legislador nacionalista dijo que el gobierno “abrió la canilla”

El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) cuestionó los datos difundidos por el gobierno, que en conferencia de prensa comunicó el lunes pasado que 11.000 funcionarios ingresaron a la administración por ser regularizados en tareas que habían asumido bajo la modalidad cachets y pasantías.

Gandini dijo a Ultimas Noticias que las explicaciones del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, "son incorrectas e incompletas". Para argumentar su punto, el diputado blanco utilizó dos publicaciones oficiales de la Oficina Nacional del Servicio Civil: el Informe sobre funcionarios públicos, que contiene los datos de la cantidad de funcionarios hasta el 30 de junio de 2004, y el Informe sobre vínculos laborales con el Estado, cuya última actualización es del 31 de diciembre de 2007. Entre mediados de 2004 y fines de 2007 hubo un aumento del 6% en la evolución del total de cargos públicos ocupados, una cifra de 13.374 funcionarios nuevos. Los entes autónomos y servicios descentralizado fueron los organismos del Estado en los que hubo más contrataciones, pasando de 30.601 a 45.803 funcionarios, un incremento del 50%.

A su vez, los contratos a término pasaron de 331 incorporaciones en junio de 2004 a 3.520 en diciembre de 2007. Los 1.422 nuevos becarios, sumados a los 13.374 funcionarios, dan una cifra aproximada de 15.000 personas contratadas por el Estado hasta el 31 de diciembre de 2007. Esta cifra se distribuye entre funcionarios públicos, becarios, pasantes y otros.

Rubio afirmó que la mayoría de los nuevos funcionarios son regularizaciones de situaciones anteriores de becarios y pasantes. "Pero no aclara que, luego de regularizados esos funcionarios, se volvió a contratar miles", dijo Gandini.

A su vez, sostuvo que el gobierno "abrió la canilla" e incorporó "muchísima gente". A modo de ejemplo, se refirió a la "triplicación de cargos a nivel político" y recordó que estos números no tomaban en cuenta el "sinnúmero de llamados" que realizó el gobierno durante el 2008.

No hay comentarios: