lunes, 16 de febrero de 2009

Larrañaga supera a Lacalle



En el Partido Nacional el senador Jorge Larrañaga recuperó los puntos que había perdido ante Lacalle.





Hemos ingresado en el año electoral, donde el 28 de junio tendremos las elecciones internas de los partidos, de donde surgirá el candidato único de cada colectividad, y el 25 de octubre tendremos las elecciones nacionales. Lógicamente que los próximos 4 meses estarán pautados por la interna partidaria, lo cual no impide que la gran mayoría de los uruguayos exprese sus simpatías o intenciones de voto por partidos más allá de quién sea finalmente su candidato. Esta es una característica distintiva de la cultura política uruguaya, donde la fidelidad partidaria es muy fuerte, a diferencias de otras sociedades donde las personas son más importantes que el partido al momento de elegir.


Ello no implica que la elección de los candidatos por partido sea un dato secundario, claramente terminará siendo decisivo sobre el resultado de octubre, pero sobre una extensa base de adhesiones partidarias. En el correr de este año, Interconsult en exclusividad para Ultimas Noticias ha publicado mensualmente las intenciones de voto por partido y las tendencias en cada interna partidaria. Estas internas estuvieron expresadas en porcentajes sobre el total de simpatizantes de cada partido, mientras que en los últimos meses comenzamos a publicar las intenciones de voto dentro de los partidos pero expresadas sobre el total de quienes declaraban su intención de participar en la instancia de junio próximo. Lógicamente, de aquí en más, seguiremos con esta segunda forma de expresar las intenciones electorales de los entrevistados,


CABEZA A CABEZA


Dadas las intenciones de voto partidarias, la otra interna que genera mucha expectativa es la del Partido Nacional en la medida que aparece como el principal desafiante de la fuerza de gobierno en las elecciones nacionales. Aquí el cambio radica en la declinación de la candidatura de Vidalín dejando una interna bipolar y muy peleada.


El ex presidente Lacalle, luego de acortar las considerables ventajas que un año atrás mostraba Larrañaga, ya en el mes de agosto detiene su tendencia ascendente, quedando en el mismo nivel que el ex presidente del directorio blanco.


Larrañaga que había resignado ese claro liderazgo, incluso quedando 2 o 3 puntos por debajo de Lacalle, hoy logra revertir la situación posicionándose en un primer lugar entre quienes dicen concurrir a las internas, con una diferencia de 2 puntos porcentuales (50% vs. 48%), lo cual mantiene el "empate" pero cambia la tendencia, al punto de crecer casi un 5%, mientras que Lacalle se mantiene estable.


Entre el total de simpatizantes blancos, Lacalle es quien logra un punto más que Larrañaga (46% vs. 45%). Es decir que luego de formalizarse la bipolaridad, los dos candidatos ya acumulan el 97% de quienes irían a votar el 28 de junio próximo.


Fuente: Ultimas Noticias, lunes 16 de febrero de 2009
LARRAÑAGA CONSOLIDA LIDERAZGO HACIA LAS INTERNAS SEGÚN ENCUESTA
Basado en un fuerte crecimiento en el departamento de Montevideo, el senador Jorge Larrañaga consolidó su liderazgo en la intención de voto con miras a las elecciones internas del Partido Nacional, y se perfiló como el candidato opositor con más posibilidades de derrotar al Frente Amplio en la segunda vuelta de noviembre, según se desprende de la encuesta de la empresa Interconsult publicada hoy por el matutinoUltimas Noticias.
El relevamiento, realizado entre el 6 y el 9 de febrero en todo el país, asigna al precandidato de Alianza Nacional una intención de voto de 49,6%, lo que representa un ascenso de cinco puntos con respecto al mes de diciembre, y una ventaja de dos sobre su rival, el doctor Luis Alberto Lacalle, tomando en cuenta a votantes que manifestaron que concurrirán a votar el próximo 28 de junio.
Por otra parte, Larrañaga amplía su ventaja como candidato mejor visualizado para derrotar al Frente Amplio en un balotage. Entre los votantes blancos, esta diferencia es ahora de 49% a 45% a favor del candidato de Alianza, frente a un 48% a 47% de diciembre. En la consulta al total del electorado, la diferencia es aún superior, 48% a 40%.De acuerdo con el relevamiento de Interconsult, el crecimiento de Jorge Larrañaga se verifica principalmente en Montevideo, donde se acortan distancias con respecto al doctor Lacalle; en el interior se continúan verificando amplias diferencias a favor de Alianza Nacional.
Finalmente, Larrañaga es el candidato nacionalista con menor índice de rechazo, sólo el 27% del total del electorado dice que "nunca" votarían por él mientras que un 52% expresó que "nunca" lo harían por Lacalle.

No hay comentarios: