viernes, 13 de febrero de 2009

DECLARACION

A continuación transcribimos una Declaración que nos llegara de la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional:

Atento a las recientes manifestaciones de algunos integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt, la Secretaria de Asuntos Sociales del Partido Nacional, se ve en la imperiosa necesidad de efectuar las siguientes puntualizaciones:

1º) Rechazar las expresiones vertidas por dichos dirigentes porque las mismas constituyen un agravio a una inmensa cantidad de trabajadores que en el momento de tener que adoptar decisiones de política partidaria, asumen las mismas con su propio criterio personal, no necesitando de tutorías ni de sugerencias veladas o no que los conduzcan hacia colectividades políticas eventualmente mesiánicas.

2º) La historia del movimiento sindical uruguayo está llena de encuentros y desencuentros con los partidos políticos porque ambas entidades parten de premisas distintas en sus objetivos claramente determinados en la Constitución y las leyes de la Nación.

3º) En la Declaración relativa a los fines, objetivos y principios a adoptar por los Miembros de la O.I .T, la Conferencia General congregada en Filadelfia el 10 de mayo de 1944 adoptó entre otros el siguiente (Cap. I literal d) : “la lucha contra la necesidad debe proseguirse con incesante energía dentro de cada nación y mediante un esfuerzo internacional, continuo y concertado, en el cual los representantes de los trabajadores y de los empleadores, colaborando en un pie de igualdad con los representantes de los gobiernos, participen en discusiones libres y en decisiones de carácter democrático, a fin de promover el bienestar común”.

4º) Conviene recordar que el Estatuto del Pit-Cnt, en su Cap. I art.2º Principios en el literal c) sostiene:” la CNT funcionará asegurando en todo momento la más amplia democracia sindical para todos sus integrantes, su independencia frente a : el Estado, los patrones, los partidos políticos y las sectas religiosas y filosóficas, sin perjuicio de lo anterior respetará las convicciones ideológicas, políticas y religiosas que personalmente sustenten los afiliados a las organizaciones sindicales aquí integradas”.

5º) Los trabajadores blancos, seguimos reivindicando – con el respaldo de la OIT y del propio PIT CNT – nuestro irrenunciable derecho a participar en la actividad sindical en discusiones libres y en decisiones democráticas con absoluta independencia frente al Estado, los patrones, los partidos políticos y las sectas. En el pasado reciente no aceptamos tampoco el coqueteo en los cuarteles para elaborar comunicados (como los famosos 4 y7) a espaldas de la inmensa mayoría de los trabajadores – de todas las ideologías - que se jugaban la vida a la intemperie. El sacrificio de tantas vidas obreras a lo largo de más de cien años de luchas sindicales, nos obliga a todos a mantener conductas acordes con su memoria.



Arq. Guillermo Rey Sra. Ana De Vita
Secretario General Pro-Secretaria

No hay comentarios: