El programa de gobierno de Jorge Larrañaga aún está en elaboración, pero hay líneas ya definidas: quiere una coalición de gobierno con todos los sectores; hará cambios en el sistema de salud y derogará la reforma tributaria, aunque aún no ha definido cómo sustituirá los US$ 600 millones al año que dejan al fisco el IRPF y el IASS. Descarta de plano las detracciones al campo y quiere bajar la tributación a la inversión y al trabajo. También aumentará considerablemente los sueldos a los policías, aunque no eliminará el servicio 222. Quiere plasmar ideas de Wilson Ferreira, como el desarrollo integral apoyado en el crecimiento del Interior con "igualdad de oportunidades en todos los pagos". Reitera que sus referentes económicos son el senador Sergio Abreu y el economista Javier de Haedo.
Antes del 15 de noviembre y a partir de los trabajos que viene realizando
1. Coalición nacional y todos los partidos en los entes.
Lo primero que hará Jorge Larrañaga si gana es convocar a una coalición nacional, anuncia. "Si es exacto que ningún partido va a ganar en primera vuelta, ninguno va a tener mayorías parlamentarias", señala. "Por eso nuestro propósito es llamar a un gobierno de coalición nacional convocando a referentes de todos los partidos".
Larrañaga considera que "el país necesita políticas de Estado" y no apunta necesariamente a una alianza previsible con los colorados: "Se puede convocar a todos", asegura. "El Uruguay va a cambiar luego de la próxima elección porque si el Frente, después de ejercer el gobierno por un período, pierde la próxima elección, van a haber efectos muy fuertes dentro de esa fuerza", señaló.
Larrañaga dijo también que integrará los entes y servicios "con representación de todos los partidos".
2.Trabajo: bajar la carga tributaria.
Otra prioridad será "la revolución del trabajo" porque "es preferible subsidiar el trabajo a subsidiar la pobreza". Consideró que hay que buscar "mecanismos inteligentes de políticas activas en lo tributario que estimulen la inversión que genere crecimiento y trabajo", porque el trabajo "tiene una fuerte carga tributaria".
3. Educación: resultados.
Larrañaga buscará "calidad y equidad educativa con evaluación de resultado" porque considera que invertir x cantidad del PIB "no asegura calidad educativa".
4. Salud: fortalecer el sistema público.
El precandidato blanco hará modificaciones a la reforma de la salud del actual gobierno. Considera que 300.000 usuarios pasaron a la salud privada porque "se igualó hacia abajo". Sin embargo no propicia que estos ciudadanos regresen a la salud pública. "Es muy difícil una marcha atrás. Decirle a una familia que salga del sistema de salud privado es extremadamente complejo", admite. Sí quiere "fortalecer el subsistema público de salud". Se opone a la centralización del sistema en
5. Desarrollo integral: crecimiento del interior.
Como "el mejor homenaje" que se puede hacer a las ideas de Wilson Ferreira Aldunate, Larrañaga apuntará al "desarrollo nacional integral", mediante "una estrategia que involucre a las estrategias de desarrollo local". En concreto, estima que el desarrollo "pasa por el crecimiento del Interior del país", pero no lo ve como una dicotomía sino como la "igualdad de oportunidades de desarrollo de los uruguayos de todos los pagos". Por eso evoca a Wilson: "Faltan políticas poblacionales que acompasen el trabajo, la educación, el acceso a la salud y a la infraestructura" en todo el país.
6. Reforma tributaria: derogación aún sin alternativa.
"Voy a derogar la reforma tributaria", dijo categórico Larrañaga. El líder blanco admite que sus referentes económicos y posibles conductores de la política económica de su gobierno -el senador Sergio Abreu y el economista Javier de Haedo- le señalan que "es muy difícil establecer el régimen sustitutivo a la reforma tributaria", aunque dijo que la anunciará antes de fin de año. "No proponer nada sería el más grande acto de demagogia en el Uruguay", admite.
Cuando se le pregunta con qué sustituirá los más de US$ 600 millones al año que reportan al fisco el IRPF y el IASS, reconoce que la alternativa no está definida. Adelanta si aumentará las rentas del capital y es categórico que "no habrá detracciones" para el sector agropecuario porque "es un impuesto al trabajo nacional".
"No quiero entrar en contestaciones parciales", dice. "La alternativa la estamos construyendo. La situación internacional ha variado y tenemos una crisis internacional y los productos nacionales van a tener menor precio", agrega.
7. Políticas sociales: eje en escuelas de tiempo completo.
El centro serán los niños, los ancianos y las mujeres jefas de hogar o embarazadas en la indigencia.
Cambiará el nombre del Ministerio de Desarrollo Social por Ministerio de
El centro de las políticas sociales estará en la escuela público, en concreto en las escuelas de tiempo completo que funcionen los 365 días del año en la función educativa, en la sanitaria y alimenticia y en la contención familiar.
8. Seguridad: más gasto, más sueldos.
Propugna la "mano dura y mano justa" en materia de seguridad. Quiere "reforzar el principio de autoridad en el Ministerio del Interior" y dar "mejores salarios a los policías". Quiere también más cárceles, especialmente en establecimientos que actualmente tienen un destino militar (por ejemplo, Punta de Rieles).
Otra prioridad es la lucha contra la droga y la pasta base y aumentar la capacidad de atención a adictos.
Cree que hay que asumir destinar a la seguridad un cierto porcentaje del PIB, pero hoy no arriesga monto.
Quiere regularizar el servicio 222 de la policía, pero no lo eliminará. "Los sueldos de los policías tienen que incrementarse notoriamente", afirma.
9. Normas laborales: hacia un pacto social.
Mantendrá los Consejos de Salarios y aboga por la negociación colectiva. No aceptará las ocupaciones de empresas y modificará las normas de fuero sindical, "atenuarlas".
"El país necesita un pacto social", señala. "Es imprescindible".
Lo primero: ir a hablar a Argentina
Más que el debate entre TLC o Mercosur, Jorge Larrañaga quiere "más inserción comercial externa" en tratados "con países o grupos de países". Señala que el nuevo contexto internacional en medio de la crisis que impactará en todo el mundo lleva a defender la integración regional "pero no este Mercosur vacío que hoy tenemos". Cree que hay que "sincerar" el Mercosur y plantear en el bloque que Uruguay" quiere tratados de libre comercio". Debe ser "un Mercosur abierto al mundo" y el país debe tener "una política exterior de Estado".
Fuente: EL PAÍS DIGITAL, domingo 26 de octubre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario