jueves, 2 de octubre de 2008

Oposición mantiene al FA bajo sospecha por Pluna


SENADO RECHAZÓ FORMAR INVESTIGADORA: BLANCOS Y COLORADOS SE ENFOCARON EN ASTORI


La asociación de Pluna con Leadgate fue otra vez motivo de un intenso debate político en el Parlamento, cuando ayer el oficialismo negó conformar una comisión investigadora. Los blancos prometieron seguir.


Con acusaciones cruzadas, blancos y colorados por un lado, y el Frente Amplio (FA) por el otro, protagonizaron ayer otra escena de choque por la asociación de Pluna con Leadgate. Los partidos tradicionales intentaron por todos los medios denunciar que la maniobra es por lo menos "oscura" y la izquierda insistió con que la embestida era electoral y que no hay nada para esconder. Los nacionalistas prometieron seguir el tema de cerca y denunciar irregularidades con acciones legislativas.

El punto del debate al inicio fue la negativa de la bancada de gobierno de conformar una comisión investigadora para analizar los detalles del negocio mixto. Sin embargo, la discusión derivó en el fondo del asunto y por la respuesta del FA se entreveró la campaña electoral.

Sin nombrarlo, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) hizo notar que Danilo Astori (Asamblea Uruguay) no estaba en sala para debatir, y sostuvo que "negar el instrumento es acrecentar las dudas". El precandidato lamentó que "el oficialismo cambie tanto de posición", y recordó que antes "reclamaba investigadoras y transparencias", pero ahora "no se practica".

Julio María Sanguinetti (Foro Batllista) dijo que era un "error" no votar la investigadora, aunque esta "nunca ha sido lo mejor" porque "esto es un cuerpo político, no un tribunal de Justicia". El ex mandatario colorado subrayó que la opinión pública va a seguir preguntando por toda esta "nebulosa", que "estimula un clima de sospecha".


CORTOCIRCUITO

Luego de que Víctor Vaillant (MPP) informara que no era "oportuno" conformar la comisión, comenzó la gresca. Sergio Abreu (Alianza Nacional) aseguró que negar las investigadoras "ha sido el estilo" del FA y sostuvo que hay una "oscuridad en la conducta empresarial" que "alienta dudas". Al mismo tiempo, indicó que era "contradictorio" que el Frente no lo haga y juró venganza: "El tema, con o sin investigadora, va a seguir; la historia va a volver y los hechos se van a repetir", alertó.

En este sentido habló Carlos Moreira (Alianza Nacional), quien además criticó las últimas decisiones de Leadgate. "La desconfianza está instalada; salvaguardas y poder de veto: todo es virtual. Este señor es un atrevido", disparó. Quien fuera el miembro interpelante 15 días atrás fue más allá y advirtió que la experiencia con Pluna va a complicar la que está proyectada con AFE.

Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) y Reinaldo Gargano (Partido Socialista) intentaron aplacar la ola de críticas. Este último ratificó que no era "conveniente" la investigadora "obviamente por razones políticas", aclaró.

Enrique Antía (Correntada Wilsonista) se lamentó por la ausencia de Astori: "Seguramente por un tema de enfermedad, nervios o dolor de cabeza, no pudo venir", comentó.

Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo que recibió "agravios importantes" y denunció que los blancos "hacen de este un tema político que seguirá hasta el 25 de octubre; está bien, es la vida política, es el juego de la democracia".


CONTINUARA LA CONCILIACIÓN

El directo de Pluna Ente Autónomo, Carlos Galcerán, dijo a Ultimas Noticias que la de ayer “no fue la última instancia de conciliación con Leadgate", dueño del 75% de las acciones de Pluna S.A. y que “la semana que viene se continuará negociando” con el socio privado para evitar la instancia del arbitraje.

Hoy los directores de Pluna del Estado recibirán a los sindicatos para informales sobre la conciliación. Los funcionarios están preocupados por el futuro del la tripulación del Boeing 767 que volaba a Madrid. En este sentido, mañana la empresa Pluna S.A. comunicará a los trabajadores sobre su nuevo rol.


LA AUSENCIA DE ASTORI

La oposición esperaba que el ex ministro de Economía Danilo Astori, hoy senador, regresara a su banca en el Senado. Sin embargo, al comienzo de la sesión se informó que había pedido licencia. Su suplente, Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay), se encargó de aclarar: “Astori no está hoy porque tenía compromisos asumidos en Argentina”. Sin embargo, Astori no viajó ayer a Argentina. El ex ministro de Economía concurrió a su despacho y negó a este medio que tuviera planes de viajar a Buenos Aires, como lo había afirmado Baráibar. Incluso Astori estuvo en el Palacio Legislativo en momentos en que sesionaba el Senado, según testimoniaron varios funcionarios.

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, jueves 2 de octubre de 2008

No hay comentarios: