viernes, 10 de octubre de 2008

"Es aberrante bajar la edad de imputabilidad"



Ramírez marcó distancia de planteo de Tabaré Vázquez
En una línea opuesta a la opinión del presidente Tabaré Vázquez, y de los precandidatos Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry, el ex ministro del Interior, Juan Andrés Ramírez, dijo ayer que sería "una aberración escandalosa" bajar la edad de imputabilidad.
Ramírez preparó un documento para la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, encargada de elaborar el programa de Alianza Nacional, donde también afirma que es imprescindible aumentar el presupuesto para la seguridad pública. El presupuesto es el mismo de 1990, pero con el triple de reclusos y más delitos, explicó.
Hoy hay casi 9.000 reclusos contra 2.800 cuando él fue ministro en el gobierno de Lacalle (1990-94). Ramírez indicó que el 75% de los reclusos tiene menos de 30 años "y antes era a la inversa". Hay una baja en la edad de los primarios y más primarios que antes.
En un acto en el Palacio Legislativo, el ex ministro del Interior y profesor de Derecho Civil de la Escuela de Policía, se mostró en contra de "perder garantías" para "ganar seguridad". Así, rechazó un proyecto de ley del Herrerismo, donde se aumenta a 30 años la pena máxima para los violadores: "Sería la partida de defunción para la mujer violada. Tendría la misma pena violar que matar".
Ramírez advirtió que "es fácil" pedir "más penas" para los jóvenes a fin de "lograr seguridad". Y apuntó: "Es una aberración escandalosa aplicar el Código Penal a gente de 14 años. Es una reacción irracional de la sociedad".
RAZONES. Entre sus argumentos, Ramírez afirma que la adolescencia "se retrasó" y los jóvenes no son más maduros. "¿Dónde los meto? Si los integro a establecimientos carcelarios para mayores, es doble aberración. Tampoco podemos hacer cárceles para jóvenes, cuando apenas podemos mantener la Colonia Berro", explicó.
Y habló de "una grave hipocresía", ya que se pretende "aplicar el rigor del sistema penal" para los menores, pero al mismo tiempo el año pasado se aprobó una ley que "prohíbe el sopapo en el ámbito doméstico".
Ramírez está a favor de las sanciones diferenciales para los menores de 18 años y recordó que los infractores que tienen entre 13 y 18 años son sometidos a juicio y sancionados, incluso con privación de libertad.
El tema estuvo presente esta semana en la Cámara de Diputados, cuando el diputado herrerista Luis Lacalle Pou pidió que se trate la rebaja de la edad de imputabilidad para menores en determinados casos. Desde Alianza Nacional, Álvaro Lorenzo marcó distancia: "Algunos no estamos de acuerdo con bajar la imputabilidad y somos mayoría".
El País Digital, viernes 10 de octubre de 2008

No hay comentarios: