domingo, 26 de octubre de 2008

"La fórmula será Larrañaga y otro compañero o compañera nacionalista"


Jorge Larrañaga

El próximo sábado empieza verdaderamente su carrera por el sillón presidencial. El líder de Alianza Nacionalista será postulado como precandidato y está convencido que ganará la interna partidaria y luego la Presidencia de la República en 2009. "El que gana, gana" sostiene hablando de las internas de junio del próximo año. Pero no quiere pronunciarse sobre si, de acuerdo al resultado de junio, la fórmula blanca estará conformada por él y Lacalle o a la inversa. Arriesga solamente que será con otro blanco, hombre o mujer, de la UNA o de Soplan Vientos nuevos. Larrañaga sostiene que es la renovación, incluso por edad, frente a otros candidatos.

Alejandro Nogueira.

- ¿Le va a hacer caso al consejo de Luis Eduardo González de Cifra de que usted debiera generar, si quiere ganar, un fenómeno al estilo Obama en Estados Unidos?

-Yo no creo que sean extrapolables las situaciones. Cuando González inserta eso en su trabajo refiere a situaciones que no son comparables. La realidad de Estados Unidos y de las candidaturas en ese país no son comparables con Uruguay y con las candidaturas de nuestro país.

No pretendo hacerle caso a un efecto Obama. El efecto que vamos a impulsar es el efecto Partido Nacional, el efecto Larrañaga que renovó al Partido y que lo llevo de 22% de 1999 al 35% en 2004 y que ayudó -justo es reconocerlo-, junto a todos los sectores del Partido, a construir una alternativa. Hoy el Partido es la principal alternativa al Frente Amplio.

-¿Le inquieta el crecimiento de Luis Alberto Lacalle en la interna de su partido?

- Terminantemente no me inquieta. Yo estoy enormemente orgulloso de que el Partido crezca y que seamos el único partido que hoy supera en intención de voto los guarismos electorales de octubre de 2004.

El Partido Nacional ha construido la unidad sobre la base de la diversidad. Vamos a las urnas y será lo que la gente quiera que sea. El candidato único lo elige la gente. Y el que gana, gana. Lo dije en el 2004 y lo ratifico ahora.

El 28 de junio de noche el Partido va a tener candidato único y a los tres o cuatro días tenemos que tener el acuerdo para que el viernes siguiente esté pronta la convocatoria de su Convención para elegir su nuevo Directorio, completar al fórmula y lanzarnos a la victoria de octubre de 2009.

- No será el mismo día como propuso Lacalle…

- Bueno, puede ser el mismo día si se dan las circunstancias. Lo que digo es que el que gana, gana. Y creo que la gente va a elegir al candidato que tenga mayor poder postulatorio frente a los posibles candidatos únicos de los otros partidos. Y yo, con toda franqueza -sin soberbia que nunca practiqué- pienso ser el candidato único para después ser presidente de todos los uruguayos.

- De acuerdo al resultado de las internas ¿es posible que la fórmula blanca sea Larrañaga-Lacalle o Lacalle-Larrañaga?

- No entro en esa especulación. No voy a contestar esa pregunta, no sea pícaro. Va a ser Larrañaga y otro compañero o compañera. No me correspondería a mi entrar en una especulación contestando esa pregunta. No lo voy a hacer ahora. Va a ser Larrañaga y una mujer o un hombre.

- Ese segundo integrante de la fórmula ¿va a ser herrerista, de la Unidad Nacional?

- Veremos qué sucede. Puede ser de la UNA o puede ser de Soplan vientos nuevos. Porque hasta la fecha el Partido tienen tres precandidatos.

- ¿Por qué piensa que usted es mejor candidato que Lacalle para un balotaje?

- No lo digo yo, lo dicen las encuestas de opinión pública

- Pero usted se ve como el mejor candidato para un balotaje ¿Por qué?

- Desde que lanzo mi candidatura es porque considero que mi postulación es una muy buena opción para la gente. Soy el actor político con menos índice de rechazo de todo el sistema político. Fuimos la renovación del Partido en 2005 y ahora somos la renovación del sistema político. De acuerdo a las edades de todos los precandidatos con chance real de acceder al gobierno es así. Porque tenemos un gran equipo. Tenemos ideas y tenemos la convicción de que vamos a llevar al Partido a la victoria. Y esto bajo ningún punto de vista es un demérito para los otros compañeros del Partido.

Tengo una expresión sincera de unidad y de reconocimiento, afecto y valoración al doctor Luis Alberto Lacalle y el profesor Carmelo Vidalín. Son grandes compañeros. El doctor Lacalle fue presidente en 1989 y yo pretendo ser presidente en 2009 en nombre de mi querido Partido Nacional.

-Hay un Rubicón previo que cruzar con la interna. ¿No le parece que el repunte de Lacalle en las encuestas es porque dirige más su discurso a los blancos mientras que usted apunta más al balotaje y a convocar a una coalición de partidos para gobernar?

-Yo me presento de esa manera como precandidato del Partido y considero que para ganar la elección, por supuesto que hay que pasar por la interna, pero miro la elección nacional y de esa forma pretendo ganar la elección interna.

El próximo sábado lanzamos nuestra precandidatura. Renuncié al directorio del Partido el 27 de septiembre. Estamos largando…

-¿No se demoró un poco?

- No. Yo tenía que ser responsable con el Partido que me dio todo; tenía que ser garante de la institucionalidad partidaria y de la unidad del Partido. Con franqueza, creo haberlo hecho y haber hecho lo que correspondía hacer. Faltan ocho meses. Hoy las fotografías de las encuestas todas son borrosas.

- ¿Va a haber una lista oficial de Alianza Nacional al Senado?

- Aspiramos a que exista una única lista de Alianza al Senado.

- ¿La va a encabezar?

- La voy a encabezar yo. Ya lo hice en la elección pasada y lo voy a repetir.

- ¿No cree que puede ser una señal ambigua?

- No es una señal ambigua, es la señal de que es el Senado del presidente. Lo hizo Wilson en 1971, lo hizo Lacalle en el 89, el Larrañaga de 2004 y lo voy a hacer en 2009.

Ni aborto ni adopción gay

Jorge Larrañaga no duda en afirmar que vetaría ley que despenalice el aborto. También se opone a que las parejas gay puedan adoptar.

"El Partido Nacional mayoritariamente votó en contra de la despenalización del aborte en el Senado y tiene incorporada la concepción del pacto de San José de Costa Rica", señaló. "Como presidente vetaría una ley como esta".

En cuanto a la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar a menores al amparo de la ley de unión concubinaria señala que disiente. "Es por una razón de índole humano, social", señala. "Todos los especialistas expresan que el niño en su más temprana edad necesita de la presencia materna y paterna. Es una ley natural", arguye.

Subraya, sin embargo, que esta postura "bajo ningún punto de vista quiere discriminar a las parejas homosexuales" y le preocupa que esta postura sea vista como una actitud discriminatoria que "no es la posición del Partido Nacional".

Fuente: El País Digital, domingo 26 de octubre de 2008

No hay comentarios: