viernes, 17 de octubre de 2008

Larrañaga creará el Ministerio de la Familia por el Mides


Respuesta. No al Uruguay plaza financiera

Larrañaga dijo ayer que, a diferencia de Lacalle, no cree que el Uruguay deba ser una plaza financiera y afirmó no estar dispuesto a debatir sobre el pasado. Anunció que, si es presidente, cambiará el Ministerio de Desarrollo por el Ministerio de la Familia.

De camisa celeste y blanca, el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, cerró ayer el primer acto de Unión por Uruguay (UxU), un agrupamiento que apoya su precandidatura presidencial y está conformado por la Unión Cívica (Lista 80), el Movimiento Nacional de Rocha (Lista 504), la Corriente Social Cristiana (Lista 252) y el Movimiento Con Todos (Lista 9000).

En un discurso encendido, Larrañaga sostuvo que no quiere que el país sea una plaza financiera exclusivamente, como propuso el otro precandidato blanco, Luis Alberto Lacalle.

"Yo quiero que sea el Uruguay de la producción, del trabajo, de los servicios, incluso de los financieros. Ya probamos ser precisamente plaza financiera exclusivamente y basta simplemente el viento de una crisis para arrasar con la justicia, el trabajo y las oportunidades de una sociedad", indicó.

Larrañaga también discrepó con Lacalle al afirmar no estar dispuesto a discutir sobre el pasado, en relación al debate en el que el senador Danilo Astori y el candidato de UNA compararán las gestiones de los gobiernos del Partido Nacional y del Frente Amplio.

"No vamos a utilizar ni un minuto en discutir presente contra pasado, porque esa discusión no va a permitir mitigar los problemas de la desocupación, de la pobreza, de la falta de oportunidades", aseguró.

Señaló que ese es uno de los diferenciales de su proyecto político que involucra la convocatoria a un gobierno de coalición nacional y cree en la revolución del trabajo y la educación para construir igualdad.

El candidato de Alianza Nacional también anunció que, al día siguiente de asumir la presidencia, va a "cambiarle el nombre al Ministerio de Desarrollo Social para que sea el Ministerio de la Familia".

En este sentido Larrañaga dijo que aspira a recrear una sociedad uruguaya con justicia, equidad e igualdad y llamó a elevar los valores.

"Queremos un sistema educativo que construya independencia y libertad, sobre la vigencia de valores que le impriman al país, a su gente, que permita elevarnos sobre la mediocridad y la vulgarización en esta suerte de relativismo de los valores", expresó.

Afirmó que aspira también a llevar adelante políticas sociales -administradas desde la escuela pública- que incluyan y no terminen salarizando y estatizando la pobreza. Criticó duramente las políticas que en esta materia aplicó el gobierno, punto que fue compartido por los demás oradores del acto.

El senador Ruperto Long, de la lista 9000, dijo que el del FA es un gobierno progresista pues, a su juicio, en estos años progresó la deuda externa, los cargos de particular confianza, el clientelismo político, la inseguridad y los impuestos. "Basta de este falso progresismo, ya llegó nuestra hora", dijo Long.

El candidato al Senado por la lista 504 del Movimiento Nacional de Rocha, Rodolfo Saldain, también dijo que cuando se observa el panorama social y político el país no va bien y necesita un cambio, que es lo que representa el Partido Nacional.

"Nuestra propuesta política pasa por la inclaudicable defensa del Estado de derecho (...) no somos demócratas de ocasión", afirmó.

Otro de los oradores, el edil Carlos Iafigliola que encabeza la lista 252, fustigó duramente al Frente Amplio por su apoyo a la legalización del aborto, la adopción por parte de homosexuales y la inseguridad.

Por su parte el líder de la Unión Cívica, Aldo Lamorte, sostuvo que se debe apostar a la "construcción en función de la unión" y aseguró su apoyo a Larrañaga.

CrÍticas

Los cinco oradores del primer acto de UxU coincidieron en sus críticas al actual gobierno por el excesivo gasto que puede ser un problema a la hora de implementar medidas que ayuden a paliar los efectos de la crisis financiera internacional. También criticaron los elevados impuestos que castigan a la clase media, al que más trabaja y no al que más tiene. Fueron también muy duros al evaluar los resultados de las políticas sociales y coincidieron en señalar que se ha incrementado la brecha entre pobres y ricos y siguen emigrando los jóvenes por falta de oportunidades.

El País Digital, vienres 17 de octubre de 2008

No hay comentarios: