"Y con un ambulante ¿se saca una foto?" preguntó un vendedor de caramelos al precandidato blanco Jorge Larrañaga que, naturalmente aceptó. Ayer en un multitudinario acto en un gimnasio frente a la plaza de Las Piedras, el líder de Alianza Nacional estuvo cerca de media hora firmando autógrafos y sacándose fotos con la gente.
"Es una muestra de cariño, una forma humilde de dejar un recuerdo" dijo el dirigente a El País. Antes de llegar al auto que lo transportaba, aceptó un mate de un simpatizante y habló con todo el que se le acercó. "A ver si se acuerdan de los jubilados, cualquiera que llegue (al gobierno)" dijo un veterano.
En el gimnasio, lleno en su totalidad, los dirigentes y militantes ocuparon la vista con las banderas y tapiaron las paredes.
Medio centenar de carteles promocionaban candidatos y listas. Los más grandes eran de la Lista 1 del diputado Richard Charamelo y de la 200 del senador Julio Lara, anfitriones del encuentro.
Afuera, los vendedores aprovecharon la aglomeración en pleno centro de la ciudad. Había puesto de venta de panchos y chorizos pero más que nada de boinas, gorras de visera, chalinas y camisetas con la cara de Larrañaga. En calle Lavalleja estaba cortado el tránsito para que la gente esperara tranquila en plena calle.
Y de fondo, un parlante con un eslogan: "No busques más, que no hay mejores: con la 1 y la 200, en Canelones". Tras el estribillo, volvía a ser protagonista la figura de Larrañaga: "La esperanza es Larrañaga, la palabra sanducera".
Clave de futuro. En la instancia, primera en Canelones en la que Larrañaga representó como precandidato se presentaron unas 80 listas de todo el departamento.
El senador blanco fue ovacionado varias veces durante los 25 minutos que hizo uso de la palabra. Los aplausos más fuertes fueron cuando se refirió a la confianza que se tiene para ganar, la interna primero, y la elección nacional después. También cuando aludió a la figura del fallecido Wilson Ferreira Aldunate sobre el que dijo que "no hay que evocarlo cada tanto por el aplauso" sino que hay que "llevar sus ideas al gobierno".
La referencia a la crisis mundial financiera no estuvo ausente ni tampoco sus efectos sobre el país. Larrañaga acusó al ex ministro Danilo Astori de haber promovido un excesivo gasto público.
La platea explotó cuando Larrañaga refirió a la invitación a debatir que Astori hizo al precandidato blanco Luis A. Lacalle. "No vamos a utilizar un minuto para discutir en clave de pasado", dijo, algo que considera que "es deporte en el país". Dijo que invertirá su tiempo en "clave de futuro".
No faltaron críticas a la seguridad, la marcha de la educación, a la persistente emigración y a la "salarización de la pobreza" implícita en los planes de Equidad que ha implantado el gobierno del Frente Amplio.
El precandidato no cree en un Uruguay "que solo apueste a lo financiero" sino en "el Uruguay del trabajo, justicia, inclusión y oportunidades".
Lara intendente. A su tiempo, el senador Lara aludió a la corrupción en filas de gobierno y dijo que, a diferencia de la actitud del Partido Nacional, esta "se tapa".
A media cuadra del gimnasio donde se desarrollaba el acto nacionalista se esperaba al senador Danilo Astori, precandidato del FA. Lara citó el caso del ex director de Casinos Carlos Bengoa "mano derecha" de Astori. Preguntó dónde están "los U$S 16:000.000" que "desaparecieron" y por qué, "desaparecen 100 hojas (del expediente) que mencionan al senador Mariano Arana y a la ministra (de Salud) María Julia Muñoz". El discurso de Lara fue precedido por una cuerda de tambores y carteles que lo mencionaban como el futuro intendente de Canelones
Fuente: Diario EL PAIS, domingo 19 de octubre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario