martes, 14 de octubre de 2008

APORTE A LA HISTORIA RECIENTE


Por estos tiempos en que está de moda hablar de la historia reciente (en particular de las últimas cuatro décadas), nos hemos creído en la obligación de aportar nuestro pequeño granito de arena desde esta humilde columna de opinión, para colaborar con la patriótica y loable intención de nuestros gobernantes de rescatar la memoria colectiva, con el objetivo de ilustrar a las jóvenes generaciones (en especial aquellas que votarán por primera vez el año que viene) para que conozcan un poco más acerca del pasado reciente de algunos de sus referentes políticos de hoy.

En 1962 (gobierno del Partido Nacional, cuando ni por asomo se hablaba de la posibilidad de un golpe de Estado en Uruguay) surgen en el país los primeros grupos guerrilleros, siendo el de mayor relevancia el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, grupo surgido de la escisión de varios jóvenes del Partido Socialista.

Algunas de sus figuras más notorias: Raúl Sendic (padre del actual Presidente de ANCAP), Eleuterio Fernández Huidobro (actual senador por el Movimiento de Participación Popular), Mauricio Rosencof (actual Director de Cultura de la Intendencia de Montevideo), José Mujica (senador y probable futuro candidato presidencial por el Frente Amplio), Julio Marenales y Jorge Zabalza, entre otros.

En 1964, el MLN – Tupamaros hace su aparición pública a través de un documento, cuando se celebraba una Convención en el Paraninfo de la Universidad de la República. La novel organización proclamaba como objetivos “la liberación nacional (nos habíamos independizado en 1825) y el socialismo”, lo que se conseguiría a través de la conquista del poder mediante la lucha armada (renegando de las elecciones, los partidos políticos, el Parlamento y demás instituciones representativas “burguesas”).

Algunas de las principales acciones “heroicas” del MLN – Tupamaros por aquellos años:

-31 de julio de 1963: asalto al club de tiro “Tiro Fijo”, donde roban varias armas.

-setiembre de 1964: ataques con bombas a la Embajada de Brasil y a Radio Carve.

-1966: atentado contra el General Aguerrondo y al Jefe de la Guardia Metropolitana Ballestrino.

-18 de febrero de 1969: asalto al casino San Rafael de Punta del Este.

-8 de octubre de 1969: copamiento de Pando, con el saldo de varios policías muertos (aquí es detenido el hoy senador Fernández Huidobro).

-13 de abril de 1970: asesinato del Inspector de Policía Héctor Morán Charquero.

-mayo-junio de 1972: asesinato del peón rural Pascasio Báez.

-14 de abril de 1972: asesinato de Acosta y Lara, del Subcomisario Oscar Delega y el Capitán de Corbeta Ernesto Motto (junto a su guardaespaldas y su chofer).

-18 de mayo de 1972: asesinato de cuatro soldados que custodiaban la casa del Comandante en Jefe del Ejército.

-julio 1972: asesinato del Coronel Artigas Álvarez.

La lista sigue (incluyendo asaltos a bancos, secuestros de empresarios para pedir rescate y diplomáticos extranjeros, guardias policiales, soldados, etc).

Recién en 1971 (¡ocho años después de las primeras acciones del MLN!) el gobierno le encarga a las Fuerzas Armadas la tarea de combatir a la guerrilla, la que logrará derrotarla en pocos meses, aprovechando la situación para quedarse en el poder y hacer lo que ya todos conocemos.

Pero esa ya es otra historia...
Alberto Lamaita es profesor de historia y dirigente de Alianza Nacional de Florida
Columna semanal publicada en Diario El Heraldo, martes 14 de octubre de 2008

No hay comentarios: