lunes, 20 de octubre de 2008

Lacalle y Larrañaga iguales


En el Partido Nacional, Luis A. Lacalle y Jorge Larrañaga protagonizan un virtual empate.

Por Juan C. Doyenart

Quizás a riesgo de cansar a los lectores, en este artículo publicamos las intenciones de voto de los uruguayos cuando aún faltan 7 meses para las internas partidarias y un año para las elecciones nacionales. Como es sabido, los uruguayos no somos muy afectos a los cambios bruscos, por lo cual debemos conformarnos con informar sobre pequeñas modificaciones de un mes a otro. De todas formas, esta situación resulta bastante razonable si tenemos en cuenta que en nuestro país la ciudadanía mantiene altos índices de fidelidad partidaria raramente interrumpida y que el clima electoral sólo está presente en los propios políticos, pero no en la gente. Ese clima electoral generalizado seguramente se irá logrando con el correr de los primeros meses del año próximo, luego del obligado descanso del verano, y adquirirá su mayor clímax en los tres meses previos a las elecciones de octubre, con los candidatos ya electos en cada partido. Hoy las encuestas registran en algunos casos situaciones congeladas de las elecciones pasadas, así como simpatías personales sobre determinados precandidatos, sin que ello configure una decisión electoral más o menos firme.

Dadas estas reflexiones previas, pasemos a los datos del mes en curso. Las intenciones de voto declaradas por partido, sin candidato a la vista, muestran una situación estable, donde el partido de gobierno logra casi un 42% de adhesiones, el P. Nacional se mantiene como su principal oponente con una intención de voto similar al porcentaje obtenido en el 2004 (34%) y los colorados no logran asomar su cabeza, manteniéndose entre el 7 y 8%. Por su parte, tampoco se registran cambios en los apoyos al P. Independiente (1,7%) y el nivel de indecisos o votos en blanco continúa en el 15%. Blancos y frentistas son quienes registran mayores porcentajes de fidelidad en relación con las elecciones de 2004, donde los contingentes emigratorios más importantes se registran desde el FA hacia el P. Nacional. En cuanto a las intenciones de voto por regiones, en la capital el FA registra casi la mitad de las intenciones electorales actuales, bastante por debajo que en el 2004, mientras que los blancos continúan liderando en el interior del país.

Las intenciones de participación en las internas de junio próximo crecen al 60%, crecimiento que se verifica principalmente entre simpatizantes blancos y frentistas, decreciendo levemente la intención de participación entre los colorados. De todas formas, comenzamos a observar las internas partidarias desde la perspectiva de quienes hoy declaran su intención de participar.

Larrañaga, primero

La interna del P. Nacional sufrió un importante cambio en el mes de agosto, donde el sostenido crecimiento de la candidatura del Dr. Lacalle observado en el correr de este año toma un mayor impulso, prácticamente igualando a Jorge Larrañaga. En setiembre, Lacalle logra superar en 3 puntos al entonces presidente del Directorio blanco, situación que se mantiene hasta hoy.

Las diferencias entre ambas candidaturas son menores, principalmente si las proyectamos sobre el electorado total, lo cual permite hablar de un empate entre ambos aspirantes. Esta situación se mantiene en los meses de setiembre y octubre, mostrando al ex presidente Lacalle con un 43% contra el 40% de Larrañaga, es decir, menos de un punto sobre el electorado total. Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se mantiene en el 8% de las intenciones electorales, pudiendo ser un factor clave en la definición de la interna nacionalista.

Si sólo contabilizamos la intención de los nacionalistas que hoy dicen participar en las elecciones internas del próximo año, la situación se revierte, pasando Larrañaga al primer lugar, logrando un apoyo del 45% frente a un 42% de Lacalle. En este segmento, en mediciones anteriores Lacalle ocupaba el primer lugar, pero al crecer el porcentaje de blancos dispuestos a votar en las internas de junio, se revierten las preferencias.

Ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 11 y 13 de octubre de 2008, de acuerdo a las siguientes características:

Universo: personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 894 hogares.

Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra.

Las entrevistas fueron realizadas en forma personal en los hogares de los entrevistados.

Preguntas: 1) Si el próximo domingo hubiera elecciones, ¿por cuál partido usted votaría? 2) ¿Cuál de estos candidatos prefiere para el Partido……(se muestran tarjetas con nombres de posibles precandidatos de los tres partidos)? 3) En junio del próximo año se realizarán elecciones internas para elegir el candidato único de cada partido. Estas elecciones no son obligatorias. ¿Usted tiene decidido participar o no en esa instancia?

Fragmento de columna semanal del politólogo Juan C. Doyenart, en ULTIMAS NOTICIAS, lunes 20 de octubre de 2008

No hay comentarios: