lunes, 28 de julio de 2008

Ramírez: "Con adopción gay se experimenta con niños"


Proyecto. "Lo pensaron muy poco y con enorme ligereza"
M. IBARRA / D. ISGLEAS
Ante la posibilidad de que parejas homosexuales puedan adoptar, el nacionalista Juan Andrés Ramírez asegura que "debe primar el derecho de los niños" porque no se pueden prever los efectos. "Se está experimentando con los menores", sentenció.
El dirigente nacionalista y profesor de Derecho de Familia, Juan Andrés Ramírez, señaló que no se podrá saber hasta dentro de 15 o 20 años cuáles serán los efectos de las modificaciones aprobadas por el Senado al Código de la Niñez y la Adolescencia, que introduce la posibilidad que una pareja de concubinos del mismo sexo pueda adoptar. No obstante, remarcó que "en toda legislación el interés predominante debe ser el del menor".
Ramírez explicó que no es posible prever "el efecto positivo, negativo o neutro" que puede causar al niño el ser criado por una pareja homosexual "en la formación psicosexual, elección de sus opciones sexuales y la formación personal (...) Entonces, estamos experimentando con los menores", sentenció.
El especialista en Derecho de Familia destacó que "recién dentro de 15 o 20 años, nunca antes, se va a saber si fue buena o mala la legislación". Esto se debe a que los resultados se conocerán a partir de datos estadísticos cuando los que vayan a ser adoptados ahora tengan un desarrollo sexual.
"No se está poniendo el interés del menor por encima de todo sino de los adoptantes", dijo. Al tiempo que se mostró "convencido" de que "existe un grave riesgo de que el efecto sea negativo" porque "es riesgoso que el niño se eduque y críe sin un modelo sexual claro".
En el mismo sentido, señaló que el argumento del "mal menor" tampoco es aplicable al caso. "Porque si dijéramos que Uruguay pasó por una crisis dramática y tenemos cientos de niños abandonados, siempre es mejor que estén bajo la custodia de una pareja, aunque sea de homosexuales, a que estén en el abandono total", remarcó. "Pero lo cierto es que en realidad hay mayor demanda por parte de matrimonios que quieren adoptar, que oferta", agregó.
Para el catedrático la solución pasa por establecer que la adopción pueda hacerse "sólo por parte de matrimonios", ya que cuando se introduce la figura de los concubinos se permite adoptar a parejas del mismo sexo.
Perlita. Ramírez explicó que el proyecto que aprobó el Senado dice que "si los adoptantes son casados los menores se inscribirán como hijos nacidos dentro del matrimonio en la libreta matrimonial de forma idéntica a los hijos habidos dentro del matrimonio" y agrega que "si el o los adoptantes no fueran de estado civil casados se inscribirán como hijo reconocido". "El absurdo es que si la pareja de concubinos que adoptó es del mismo sexo lo inscriben como hijo reconocido y tendrán dos padres o dos madres", destacó.
"Eso demuestra que (los que realizaron el proyecto) pensaron muy poco, lo hicieron con una enorme ligereza y que en el fondo estaban pensando que la adopción cuando es por una pareja debería ser por dos personas de distinto sexo", dijo.

Fuente: Diario EL PAIS, lunes 28 de julio de 2008

No hay comentarios: