lunes, 21 de julio de 2008

LEY DE CONSORCIO DE EXPORTACIÓN PARA LAS PYMES


Días atrás dábamos cuenta de la aprobación por ambas cámaras legislativas del proyecto de Consorcios de Exportación presentado por el Senador Ruperto Long, y que tuviera entre los asesores del mencionado Senador a nuestro compañero Gervasio Martínez, por tal motivo le habíamos solicitado a Gervasio que nos escribiera un artículo explicando la iniciativa aprobada, lo que nos fue remitido el fin de semana y que hoy compartimos con todos los lectores del blog.-

El pasado 15 de julio, la Cámara de Representantes aprobó la Ley Consorcios de Exportación (organización y funcionamiento), presentado por el Senador Ruperto Long en mayo de 2005. El texto ya contaba con media sanción en la Cámara de Senadores, fue aprobado por unanimidad en la Cámara Baja. Esta ley entrará en vigencia luego de su promulgación a cargo del Poder Ejecutivo y tiene 90 días para reglamentarla.

El diario La República tituló “Long y un sueño realizado”, pues el largo trámite parlamentario se detuvo en la cámara de diputado en el año 2006. El oficialismo hizo cambios en el 2007. Dos años y medio después se concluyó con la actual ley. En Italia y España hace 25 años que ya existen.

Mucho nos alegra porque compartimos información y apoyatura técnica para que se concretara en ley un instrumento jurídico nuevo para superar las dificultades que enfrentan las pymes uruguayas para vender sus productos en el exterior.

La idea que compartimos con Ruperto es que se pueda facilitar a dichos emprendimientos todo lo relativo a la exportación. A tales efectos se crea el Consorcio de Exportación (CE) de dos o más personas físicas y jurídicas que se quieran asociar, adoptando las figuras jurídicas existentes como las de los Grupos de Interés Económicos (GIE) o la de Consorcios establecidos por la Ley de Sociedades Comerciales para comercialización de bienes y servicios para el exterior.

Por problemas de escala las pymes tienen dificultades de establecer contactos comerciales con el exterior, los mercados son exigentes en calidad y en volumen, hay costos altos, problemas de difusión, negociación y logística. En Uruguay, el 98% son pymes, pero son solo responsables del 7% de las exportaciones. Hay 100.000 unidades productivas que podrían ser exportadoras.

Los CE pueden cumplir funciones de comercialización, de asistencia técnica y comercial a los integrantes, en la importación de insumos e intervenir como mediadores con terceros. Sus miembros al instrumentar acumulación de recursos podrán atender una mayor demanda, tener mejor capacidad negociadora con compradores, proveedores, intermediarios financieros, de transporte y otros. Por otro lado, serviría para bajar costos en recursos técnicos, para poder acceder a investigaciones de mercado, a ferias y mejorar las propuestas de ofertas y cotizaciones.

La idea original era crea un instrumento asociativo para las exportaciones de las pymes. Que los CE tuvieran mayoría de sus miembros que representen al menos un 50% del capital del consorcio sean titulares de pymes. Por lo tanto, si eso se acredita que tuvieran beneficios fiscales y financieros. Se faculta a que el Ejecutivo exonere de IRAE, la cuotaparte del impuesto al patrimonio y el impuesto a las transmisiones patrimoniales. Se le va a dar beneficios a los que hoy no están exportando. Todo estará basado en el principio de neutralidad fiscal para no perjudicar a los participantes de los Consorcios.

Si se precisa se puede agregar hasta un 30% de un producto que no es de los consorciados para llenar el contenedor.

En síntesis, la entrada en vigencia de esta ley aporta tres cosas importantes:

  1. Un marco jurídico que no existía para asociar empresas y conformar un consorcio para el solo efecto del comercio exterior, especialmente a las pymes.
  2. Dejar en claro el tema tributario, y se abre la posibilidad de una serie de beneficios.
  3. Se establece la obligatoriedad del Ejecutivo de promover acciones que favorezcan la creación de los CE y la necesidad de informar al Parlamento.

Ahora corresponde hacer conocer a los empresarios cuáles son las ventajas y beneficios que ofrece este nuevo instrumento. Para ello es necesario que participe el gobierno poniendo calor al tema y otorgando beneficios fiscales y financieros.

Nosotros hacemos nuestra contribución de difusión y nos alegre haber colaborado en el proceso.

Mtro. Gervasio Martínez

Dirigente de Alianza Nacional de Florida

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