lunes, 22 de septiembre de 2008

Larrañaga renuncia y visita a Vázquez



El senador Jorge Larrañaga presidirá hoy por última vez el directorio blanco, ya que el sábado presentará la renuncia en la convención nacionalista y se dedicará de lleno a la campaña política. Esta misma tarde, Larrañaga será recibido por el presidente Tabaré Vázquez a las 17.30 horas en la Residencia de Suárez. Una hora después, Vázquez recibirá al secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.
Uno de los temas que se discutirá esta mañana en el directorio blanco será el proyecto de ley que flexibiliza el acceso a las jubilaciones, que mañana empieza su tratamiento en la comisión correspondiente de Diputados y plantea la primer reforma en la ley aprobada en 1996. Entre otros puntos, la ley baja de 35 a 30 la cantidad de años de trabajo necesarios para jubilarse.
El diputado blanco Pablo Abdala realizará un planteo sobre el tema, con hincapié en que los beneficios incluidos "no son de la magnitud que plantea" el gobierno. Los herreristas también presentarán sus críticas a la reforma en la caja policial, que -al igual que la ley de seguridad social- debe aprobarse antes del 25 de octubre.
Además de temas internos, la convención blanca recibirá la renuncia de Larrañaga y la de Luis Alberto Lacalle, presentada a comienzos de año, pero nunca abordada formalmente.
El País Digital, lunes 22 de setiembre de 2008

Vázquez y Larrañaga, en Suárez
El presidente del Directorio, Jorge Larrañaga, concurrirá a la residencia presidencial (Suárez y Reyes) a efectos de reunirse con el Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez. En siete días, Larrañaga dejará su cargo en el ejecutivo nacionalista, quien será subrogado por el ex senador Carlos Julio Pereyra. En el encuentro, previsto para la hora 17.30, se departirá sobre el período transcurrido durante la gestión como Presidente del ejecutivo blanco, Larrañaga, el relacionamiento verificado entre la colectividad política y el Poder Ejecutivo, y el estado actual del país ante coyuntura nacional e internacional. También el encuentro será oportuno para restañar una relación que había sufrido desencuentros políticos y que había cortado el diálogo personal. En el mes de abril de este año, Larrañaga había solicitado una reunión a Vázquez que el Presidente negó. El mandatario respondió por carta al líder nacionalista que consideraba "inoportuno" acceder al pedido de entrevista, tomando en cuenta la anunciada interpelación a dos ministros por el tema Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las jubilaciones. Larrañaga exigía que el Poder Ejecutivo derogara el IRPF a las pasividades como un "gesto de respeto institucional", antes de acordar el nombre del nuevo ministro de la SCJ, lo que fue rechazado por Vázquez. A partir del sábado 27, fecha de la Convención del Partido Nacional, Larrañaga quedará "sin ataduras" para desempeñarse como precandidato presidencial al presentar la renuncia al Directorio blanco.

Fuente: Diario LA REPUBLICA, lunes 22 de setiembre de 2008

Vázquez recibe hoy a Larrañaga y Sanguinetti


El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibirá hoy a los líderes de los dos principales partidos de la oposición para comenzar a elaborar una política sobre energía nuclear y recibir la visión de estos sobre el tema. Primero, será el presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), y luego, una hora más tarde (18.30), se entrevistará con el secretario general del Partido Colorado, senador Julio María Sanguinetti (Foro Batllista). El encuentro con el nacionalista, por ejemplo, se pactó luego de que este enviara una carta formal a su secretaría donde indicó que consideraba "oportuno" el momento para mantener una entrevista "a agenda abierta", lo que fue respondido por el primer mandatario por el mismo medio al otro día. A partir de allí, allegados de los líderes cruzaron llamadas para concretar finalmente el encuentro que será hoy a partir de las 17.30 horas en la residencia de Suárez y Reyes. Consultado por Ultimas Noticias, Larrañaga adelantó que es "proclive a la utilización de la energía nuclear" porque "sin energía no hay desarrollo, ni futuro para el país". "Estamos dispuestos a estudiarlo, siempre y cuando se hagan todos los estudios de impacto ambiental", aclaró. Larrañaga dijo que planteará temas nacionales como "la educación y la seguridad", aunque insistió con que el encuentro será a agenda abierta. "Voy a llevarle mis preocupaciones a ver qué podemos hacer antes de la campaña electoral, para no transitar por la misma con estos temas pendientes", aclaró el líder blanco. Allegados al precandidato nacionalista agregaron que, además, Larrañaga aprovechará para formalizar con Vázquez su iniciativa de conformar una "coalición nacional", que consiste entre otras cosas en alcanzar "políticas de Estado" en varios temas, tal como lo hizo con el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica. El presidente Vázquez había anunciado durante su última gira, que lo llevó por Israel, Suiza y Corea, que convocaría a los líderes de los partidos con representación parlamentaria para consultarlos sobre la energía nuclear, al mismo tiempo que hablaba a favor de esa posibilidad. Sin embargo, desde el Partido Independiente se informó a este medio que no hubo convocatoria alguna.DesencuentroA mediados de 2008, el presidente del Directorio blanco y Tabaré Vázquez protagonizaron un desencuentro mediático luego de que el primer mandatario negara el pedido de entrevista a Jorge Larrañaga. En ese caso, el líder blanco le envió una carta a su secretaría, como presidente del máximo órgano nacionalista, para manifestarle su preocupación por la polémica del momento: el Irpf a las pasividades. El presidente le respondió por el mismo medio, y argumentó la negativa porque en ese momento se estaba gestando una interpelación por parte del diputado Pablo Abdala (Herrerismo) a los ministros Danilo Astori (Economía) y Eduardo Bonomi (Trabajo).

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS, 22 de setiembre de 2008



No hay comentarios: