lunes, 29 de septiembre de 2008

Larrañaga largó carrera electoral con duras críticas al gobierno


El senador blanco dijo hoy en radio Carve que Astori se equivocó al decir que la oposición no propone alternativas; recordó las propuestas en políticas tributarias, de seguridad, internacionales y de seguridad social.


El senador Jorge Larrañaga renunció hoy como presidente del directorio del Partido Nacional y lanzó su carrera electoral para las internas del partido dentro de nueve meses que definirán el candidato único de los blancos que disputará el sillón presidencial en las próximas elecciones presidenciales.
Larrañaga realizó duras críticas al gobierno en el acto de despedida al igual que durante una entrevista realizada esta mañana por radio Carve, en respuesta a las declaraciones del senador Danilo Astori, sobre que la oposición ha tenido una conducta de siempre decir que no y tampoco proponer alternativas. El senador oficialista ambién mencionó que tenía temor de "retornar al pasado".
El senador blanco afirmó que cuando Astori mencionó su miedo "seguramente estará diciendo al pasado donde él participaba en la fuerza política que era campeona de la oposición y la campeona del no".
Larrañaga dijo que la fuerza política a la que pertenece el ex ministro de Economía prometió cambiar y gobernó cambiando internamente sus propios postulados. El ex presidente del directorio blanco se mostró molesto por las declaraciones del ex ministro de Economía. Recordó que desde filas blancas se dieron propuestas a temas polémicos como el IRPF, la inseguridad pública, políticas internacionales y políticas sociales.
Larrañaga entendió que Astori se equivocó durante la interpelación que se le realizó en el Parlamento junto al ministro de Transporte Víctor Rossi por el negocio entre Pluna y Leadgate.
Astori había hablado de "vaciamiento institucional". Larrañaga dijo que el partido lo interpeló a él y al ministro Rossi por "un negocio que va al fracaso. No es que queramos el fracaso del negocio de Pluna, sino que es un negocio malo y así lo consignamos y lo hemos demostrado y el gobierno no demostró lo contrario", sentenció.
"Este gobierno le hecha siempre la culpa de sus fracasos a la oposición, a la prensa, a las políticas de gobiernos anteriores", agregó. Larrañaga recordó que eso ocurrió en relación al tema de la violencia y la inseguridad.
ENCUESTAS. A nueve meses de las elecciones internas, Larrañaga corre por detrás del otro precandidato Luis Alberto Lacalle según varias encuestas. El líder de Alianza Nacional afirmó que la encuesta que le importa es la que indica que el Partido Nacional hoy es la principal fuerza política desafiante del gobierno del Frente Amplio.
"Eso marcó, a nuestro juicio, el éxito de la conducción partidaria que ha sido responsabilidad de todos los compañeros y compañeras del partido", afirmó. El precandidato electoral dijo que si ese porcentaje fuera bajo indicaría un fracaso en la conducción. "Pero como tenemos un alto indicador de adhesión al conjunto del partido me parece que es importante considerar eso", agregó.
Para las internas de los partidos faltan nueve meses. Y es en ese tiempo que Larrañaga se apoya para decir que no está todo dicho. El 1° de noviembre se realizará el lanzamiento en el Cilindro Municipal.
Además destacó que en el Partido Nacional la gente elige el candidato único y no son elegidos por sus dirigentes, en clara alusión a otra fuerza política.
"Todas las elecciones son diferentes"
Larrañaga afirmó que de aquí a la fecha de las elecciones internas todo es posible. "No se puede hacer futurología en lo que refiere al escenario político fundamentalmente cuando faltan nueve meses. Lo que hoy puede estar parejo dentro de nueve meses puede no acontecer. Veremos cuáles es el resultado en la interna y cómo se da", puntualizó.
Larrañaga recordó que en octubre de 2003 no había encuesta que lo diera a el vencedeor en las internas del Partido Nacional. "Luego terminas en las elecciones de 2004 con un 66% contra el 33% de Lacalle", dijo.
Por eso reiteró que todas las elecciones y sus procesos electorales son diferentes. Sobre la posiblidad de que en esas internas salgan los compañeros de fórmula, dijo que primero se verá el desarrollo del proceso para marcar el compañero de fórmula en caso de ser el candidato único a la presidencia de la República.
Larrañaga dijo que la intención es fortalecer su proyecto "con todos los compañeros que se pueda". No procurará reivindicar ninguna de las fórmulas de los tres precandidatos sino fortalecer la suya propia.
"Dentro del partido todos podemos tener la oportunidad de dialogar con todos los compañeros y compañeras, esto es algo clarísimo dentro del nacionalismo, así que veremos lo que sucede", finalizó.
El País Digital, lunes 29 de setiembre de 2008

No hay comentarios: