martes, 23 de septiembre de 2008

Energía nuclear: oposición le dio respaldo a Vázquez


Larrañaga y Sanguinetti apoyan que se estudie la energía nuclear
Con Vázquez. El presidente está dispuesto a negociar la ley de educación
DANIEL ISGLEAS
Blancos y colorados adelantaron al gobierno su disposición a analizar el empleo de energía nuclear. El presidente Tabaré Vázquez consultará al sistema político, pero ya cuenta con aliados significativos. "Estamos en línea", dijo Jorge Larrañaga.
En audiencias separadas, el presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer en la residencia oficial del Prado con el hasta ahora presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, y con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.
Hubo dos temas coincidentes en ambas entrevistas: la situación internacional y su posible incidencia en Uruguay, y los estudios para el uso de energía nuclear. En este punto, Vázquez recogió auspiciosas respuestas de ambos dirigentes de la oposición.
El presidente trasmitió a ambos su intención de convocar en breve a una ronda de consultas con los principales referentes de todos los partidos políticos sobre la posibilidad del uso de la energía nuclear en el país. "Uruguay sin energía no puede tener desarrollo. Sin perspectiva de desarrollo energético multimodal no se podrá incrementar el desarrollo", reflexionó Larrañaga.
Larrañaga, que dejará el directorio nacionalista esta semana, dijo tras la reunión con el mandatario que hay que estudiar la posibilidad de usar la energía nuclear. Recordó que el senador nacionalista Sergio Abreu presentó un proyecto de ley hace un par de años para derogar la prohibición de usar energía nuclear en el país.
"Es absurdo que estemos estudiando la importación de energía desde Argentina cuando su procedencia es nuclear y tengamos una prohibición legal sobre esta fuente de energía", subrayó Larrañaga.
Pidió que se hagan los estudios de impacto y factibilidad que correspondan. "Estamos en línea para buscar puntos de entendimiento", afirmó el dirigente nacionalista.
A su vez, Sanguinetti ratificó que el Partido Colorado está de acuerdo en derogar la prohibición sobre la energía nuclear y en poner a los técnicos a estudiar la posibilidad de su empleo. "El Partido Colorado ya ha dicho que está a favor de derogar la prohibición del empleo de la energía nuclear. Y creemos que hay que empezar de una vez con los estudios", declaró el ex presidente al salir de la reunión con Vázquez.
EDUCACIÓN. En otro orden, el presidente Vázquez informó a Larrañaga que instruirá a la bancada de legisladores oficialistas para que inicie una ronda de contactos con la oposición a fin de ver si es posible un acuerdo político en torno a la ley de Educación que está analizando el Parlamento.
"Quizá haya entendimientos en la búsqueda de consenso" para que la reforma educativa tenga un amplio respaldo político, vaticinó el presidente del Directorio nacionalista.
Larrañaga aprovechó la reunión con el mandatario para hacerle ver la inconveniencia de un artículo de la Rendición de Cuentas que impide a la Corte Electoral la provisión de vacantes. "Esto le puede llegar a generar problemas serios al organismo", planteó Larrañaga, que informó que le había solicitado al presidente o bien que se anulara esa disposición o bien que el Poder Ejecutivo le aplicara una observación.
El dirigente nacionalista le explicó al presidente que el sentimiento de preocupación por esa disposición se hace extensivo al Partido Colorado y al Partido Independiente. Le advirtió que por no proveer las vacantes se puede perjudicar la "transparencia" de los actos comiciales futuros. Según Larrañaga, la cantidad de funcionarios de la Corte Electoral descendió de 1.960 a unos 900 desde 1985 al año 2001.

Fuente: El País, martes 23 de setiembre de 2008


LARRAÑAGA RECLAMÓ en el encuentro con el presidente DISCUTIR LA LEY DE EDUCACIÓN


El presidente consultó ayer a Larrañaga y Sanguinetti sobre la posibilidad de elaborar una política sobre energía nuclear. Les anunció que los convocará nuevamente dentro de 15 días. El senador blanco reclamó políticas de Estado.
“Bueno, ahora me voy a empezar la campaña”, le dijo Larrañaga a Vázquez. Cerrando los ojos y moviendo la cabeza hacia los costados, el primer mandatario respondió: “Solo de pensar en campaña me cansa. ¡Es mortal! Y ahora se te vienen tiempos complejos”, advirtiendo la puja que tendrán los blancos en las internas. Ayer, el jefe de Estado recibió en la residencia de Suárez y Reyes al presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y al secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti (Foro Batllista), para anunciarles que en 15 días hará una convocatoria a los líderes partidarios, con el fin de discutir le implementación de la energía nuclear. Minutos después de las 17.30, mano a mano y sin bebidas de por medio, Vázquez rompió el hielo. Habló de crear una política de Estado para utilizar energía atómica, a lo que Larrañaga retrucó, al recordar que hace tres años el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) había elaborado un documento para derogar la norma vigente. El presidente aceptó el apunte pero dijo que en esta oportunidad “tenemos que empezar para adelante”. Larrañaga le manifestó que está de acuerdo con esa posibilidad y reflexionó: “Es absurdo que estemos importando energía de Argentina, que es de procedencia nuclear, y acá tenemos una prohibición legal”. El líder blanco se extendió sobre su reclamo en cuanto a la ley de Educación. En diálogo con Ultimas Noticias recordó: “Mirá presidente (le dijo Larrañaga a Vázquez), el tema de la educación es muy sensible y trascendente, a ver si es posible una especie de ronda política en el Parlamento por lo menos, para dar un esquema de funcionamiento para buscar una posibilidad de entendimiento y consenso dentro de los partidos. Es demasiado importante como para que salga una ley simplemente con el 50% del Parlamento”. Según su versión el jefe de Estado “quedó en hablar con la ministra” de Educación, María Simon. Este tema fue el disparador para que el líder nacionalista esbozara su idea de conformar una coalición nacional. Dijo que era “imprescindible ponerse de acuerdo” en “algunos políticas” como, justamente, la educación, energía y seguridad. Sobre este último tema Larrañaga insistió con que “la culpa no es de este ni de ningún gobierno anterior”. En medio, mencionaron la crisis económica internacional y el senador blanco reclamó una solución para llenar las vacantes en la Corte Electoral. “Puede afectar la transparencia de las próximas elecciones”, advirtió Larrañaga.

Fuente: Diario Ultimas Noticias, martes 23 de setiembre de 2008


No hay comentarios: