sábado, 27 de septiembre de 2008

Blancos miden fuerza electoral en su Convención Nacional

SE APROBARÁ UN DOCUMENTO FUERTEMENTE CRÍTICO CONTRA EL GOBIERNO

El Partido Nacional celebra hoy su Convención Nacional con las elecciones internas en la mira. El hecho político más significativo será la renuncia de Larrañaga al Directorio, lo que dispara la puja electoral. Habrá duras críticas al gobierno.

Aferrados a la "unidad" y sin pretensiones de remover viejos enfrentamientos que marcaron a fuego sus relaciones, los blancos asistirán hoy a su Convención anual (en el club Trouville), que tendrá como telón de fondo las elecciones internas de junio de 2009. Si bien el hecho político más saliente será la renuncia del presidente del Directorio, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), para lanzar su candidatura presidencial, los nacionalistas tendrán la oportunidad de medirse y demostrar la fuerza que aseguran tener para ser gobierno. Cada sector hará valer su peso y capacidad de convocatoria; de hecho a las 00.00 h de hoy se abrieron las puertas del local para que las agrupaciones coloquen sus banderas y pancartas.

Al mismo tiempo, los blancos redoblarán su visión crítica de la gestión frenteamplista cuando aprueben una serie de documentos elaborados por los diferentes sectores que cuentan con el visto bueno del máximo órgano partidario.

Seguridad, educación, energía, salud y relaciones exteriores son algunos de los temas. También será votada la "memoria anual" del partido y el Directorio, y todos los sectores se referirán con palabras de elogio hacia Larrañaga. El tono electoral será abonado al final, con la palabra de los tres precandidatos: Larrañaga, Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) y Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos).

El presidente de la Convención, Carlos Camy, dijo a Ultimas Noticias que la instancia de hoy va a ser "la convocatoria de la unidad, pautada por dos aspectos que guiaron la actuación del Directorio: consolidar la unidad y posicionar al Partido Nacional (PN) como alternativa, lo que se ha logrado".

A su juicio, los nacionalistas tienen "a partir de la diversidad, una fortaleza"; "estamos en las puertas del gobierno", enfatizó. "Todos tenemos la convicción de que el PN es opción de gobierno, porque es una colectividad unida y seria, y tiene claros sus objetivos. A pesar de que tiene matices, está unido, porque la interna no determinará ganadores ni perdedores, sino preferencias", agregó.

El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) sostuvo que la Convención de hoy va a ser un hecho "histórico", porque está "a un año de que el PN sea gobierno en el siglo XXI".

Desde su punto de vista, lo de hoy va a ser una demostración de "coherencia, fortaleza política, respeto en la diversidad y, sobre todo, de que el candidato electo va a tener una estructura organizada. No hay líder fuerte con un partido débil".

Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) comentó a Ultimas Noticias que el hecho "central" es la "renuncia de Larrañaga". Adelantó que su grupo enviará un mensaje de "unidad" y destacará la gestión del Directorio. Gustavo Penadés (Herrerismo) consideró que será la Convención de "fraternidad" y "fiesta" que "augura el triunfo en las elecciones".

ESTRATEGIA

Lo que cosechó Larrañaga al frente del Directorio será utilizado por el precandidato y sus dirigentes a lo largo de la campaña. Así lo admitió Camy, mano derecha del líder de Alianza Nacional.

"Lo vamos a decir: es una carta de presentación que tiene Jorge (Larrañaga). Ya demostró que es la renovación; tiene capacidad de unir hacia fuera y adentro, tender puentes, interpretar estos tiempos", advirtió el presidente de la Convención.

De
todos modos, explicó que "la unidad del PN y el posicionamiento como alternativa positiva no es en exclusividad de Larrañaga", pero es "el principal responsable de consolidar la unidad".

Camy reconoció que la renuncia del senador Larrañaga es "el final de una etapa y el comienzo de otra: culmina un presidente que, con ponderación y equilibrio, supo conducir al partido en las puertas de ser gobierno".

Críticas al Frente

La Convención aprobará un paquete de medidas de reforma a la Carta Orgánica que tienden a la "modernización" de sus estructuras. También la memoria anual, plasmada en un documento de 12 páginas, donde entre otras cosas resalta el diálogo de Larrañaga con el presidente Vázquez.

Otra declaración, a la que tuvo acceso Ultimas Noticias, resume la administración del FA: "El Partido Nacional evalúa negativamente la gestión del gobierno durante más de tres años de mandato, porque nos plantea un futro incierto y preocupante. No ha podido gobernar el país en el marco de un proyecto único; las diferencias internas han dejado a la luz la ausencia de un hilo conductor que le diera coherencia la gestión. Los compromisos con sectores sindicales condicionaron las reformas que se han querido impulsar", señala en un tramo.

No hay comentarios: