martes, 16 de septiembre de 2008

Larrañaga quiere "revolución" del empleo juvenil


Jorge Larrañaga conversando con el presidente de la Conveción de Jóvenes Federico "PETE" Ricagni
Propone exonerar de impuestos a quien contrate jóvenes
El empleo juvenil fue el eje central del encuentro que el precandidato nacionalista, Jorge Larrañaga, mantuvo el domingo con la juventud del sector Alianza Nacional en el boliche Azabache.
Los jóvenes le entregaron a Larrañaga una serie de documentos en donde se analiza la situación laboral -de Uruguay y del mundo- en la franja etárea que comprende desde los 14 a los 25 años. Allí se consigna, por ejemplo, que la tasa de empleo juvenil en Uruguay se encuentra por debajo de la media mundial.
"El diagnóstico realmente no es bueno, los cifras que rodean al empleo juvenil al nivel mundial son bastantes claras y hablan por sí solas de las inequidad que existe en nuestro planeta", concluye uno de los documentos.
Larrañaga reiteró su compromiso de fomentar, con políticas puntuales, el trabajo para los jóvenes. En ese sentido, insistió en algo que ya había mencionado el jueves pasado en el encuentro mantenido con los jóvenes blancos en el restaurante Che Montevideo. Allí dijo que buscará estimular el empleo juvenil con la exoneración de aportes patronales a las empresas que contraten personal de hasta 29 años. Aseguró que este mecanismo es "un gancho" para que los empresarios contraten a jóvenes y éstos puedan consumar sus primeras experiencias laborales.
Larrañaga habló de la necesidad de "revolucionar el trabajo juvenil" desde el Estado con herramientas de políticas tributarias.
La Juventud de Alianza Nacional puso sobre la mesa de discusión una serie de indicadores que expresan la problemática que existe en materia laboral.
Se señaló que jóvenes de todo el mundo padecen la falta de acceso al mercado laboral, lo cual no sólo es "traumático por no cobrar un sueldo" sino que el fenómeno "genera conflictos estructurales muy difíciles de resolver".
A nivel mundial existe una desocupación de 14,8% en la franja de 18 a 25 años, es decir, que son unos 84 millones los jóvenes que no acceden a un empleo.
"Los jóvenes cada vez tenemos más acceso a la información, nunca hubo tantas horas de formación como hoy en nuestro país, sin embargo las brechas culturales y la propia demografía hacen que sea casi imposible penetrar el mercado laboral", se consigna en el documento entregado al senador de Alianza Nacional.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo juvenil en Uruguay es de 25%, mientras que la tasa de ocupación juvenil asciende a 36.8%
Además, se agregó que existe un "desajuste" entre aspiraciones y realidades en la búsqueda de empleo.
Los jóvenes tienen expectativas , no sólo en salario sino también en el perfil del empleo, y estas expectativas no concuerdan con la realidad.
Fuente: Diario El País, martes 16 de septiembre de 2008

No hay comentarios: