martes, 26 de febrero de 2008

PROYECTO PARA REGLAMENTAR USO DEL CASCO


EDILES BLANCOS LO PRESENTARON EN OCTUBRE

Los Ediles del Partido Nacional presentaron un proyecto de decreto para que, entre otras medidas, se reglamente el uso del casco en motociclistas, atendiendo la protección de conductores y acompañantes.

El edil Carlos Córdoba, uno de los redactores de la propuesta, explicó a EL HERALDO que la ley 18.191 que reglamenta el tránsito es muy vaga con relación a la utilización del casco protector y en teoría cualquier elemento podría cumplir con esa función.

“Cuando el Intendente nos pidió a las bancadas que aportáramos en este tema, estudiamos la legislatura comparada y en otros lugares se hace hincapié en las características del casco, con determinadas situaciones técnicas en las que nosotros no podíamos entrar, por lo que pedimos que fuera certificado por el LATU o la Facultad de Ingeniería para que cumpliera con las normas de UNIT”

Córdoba expresó, además que en la investigación encontraron que el material más utilizado es “klevar”, un plástico muy resistente que también se utiliza en los chalecos y vidrios antibalas pero que se desgasta por la luz ultravioleta, por lo que debería tener una fecha límite para su utilización.

“Yo no se, si te ponés casco de ciclista si te quieren multar y te defendés si pueden, o no con un casco de guerra”, ironizó el edil de Alianza Nacional, e insistió en que el casco para circulación debe ser uno que proteja la cabeza de los floridenses.

PARA PREVENIR

El proyecto de decreto busca que, además del uso, se realice una verdadera prevención de accidentes y traumatismos de cráneo. Sin embargo, dicho decreto no ha sido elevado al plenario de la Junta Departamental para su votación, pese a que fue presentado el 10 de octubre y aún no ha sido tratado por la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales.

Para el Edil Córdoba, “la Intendencia salió con la chequera recaudadora y no hizo énfasis en lo educacional”, al citar a otras intendencias que sí hicieron una tarea previa de advertencia en este sentido.

En el proyecto se establece, además, la máxima carga posible para los motociclistas, las condiciones de luces y otros elementos de seguridad, y la cantidad límite de transeúntes.

ALGUNOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO:

ARTÍCULO 2º- El casco para conductores de ciclomotores y motocicletas debe cubrir la cabeza integralmente.

ARTICULO 3º- Todo modelo de casco protector que se proyecte construir con el destino que se prevé en esta ordenanza deberá ser previamente aprobado por la Facultad de Ingeniería, por el Instituto de Normas Técnicas (UNIT) o por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay

ARTICULO 5º- El casco durante la circulación debe ir calzado ajustadamente y permanecer adecuadamente abrochado.

Extraído de Diario El Heraldo, lunes 25 de febrero de 2008

No hay comentarios: