martes, 12 de febrero de 2008

LA INTENDENCIA NO DEBERÍA COSTAR MAS QUE LO QUE BRINDA

Cr. Julio Arocena en el almuerzo de fin de año de ALIANZA NACIONAL DE FLORIDA

Su nombre se escucha cada vez más fuerte en tiendas blancas como candidato único que Alianza Nacional presentará en 2010, para intentar recuperar la intendencia de Florida.

Además de contador público, Julio Arocena Pons es n productor rural de la zona de San Jerónimo que afirma que de la inversión privada y de la superación personal se obtienen los mejores réditos para el conjunto de una sociedad. Arocena considera también que una intendencia no debe ser más cara que los servicios que brinda.

En la tranquilidad característica de San Jerónimo, a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Florida, más precisamente en el paraje Insaurral. El Cr. Julio Arocena recibió en su establecimiento rural a EL HERALDO para dialogar sobre aspectos personales y políticos.

Contador Público desde 1988 y productor rural desde 2002, el nombre de Julio Arocena aparece hoy sumamente vinculado a Alianza Nacional (AN), sector de jorge Larrañaga, y también a una posibilidad cierta de ser en 2010 candidato por este sector a la intendencia del departamento de Florida.

Defensor acérrimo de la inversión privada y de la superación personal, Arocena considera que una intendencia no debe ser más cara que los servicios que brinda.

- ¿Cómo surge la posibilidad de ser candidato a la intendencia de Florida?

- Primero que nada, para ser candidato a la intendencia por el Partido Nacional uno tiene que ser votado por la Convención Departamental y eso no ha sucedido todavía. Es decir, todavía no soy candidato a la intendencia oficialmente.

Lo que si hay es que diferentes grupos de amigos y correligionarios consideran que puedo ser un candidato interesante porque reúno algunas condiciones como el hecho de ser dirigente rural, de ser integrante del Partido Nacional y militante de larga data a esta altura, de ser empresario y profesional universitario especializado en temas de administración y por haber estado en temas empresariales desde el año 1988.

Como integro la directiva de la Asociación Rural de Florida (ARF), es ahí donde se inician los contactos para ser un posible candidato.

Esto trasciende y pasa al partido y bueno con el grupo de AN de Florida nos estamos conociendo y están considerando que puedo ser una buena opción y yo me estoy sintiendo muy cómodo con ellos.

- ¿Cuándo se definirá ese tema?

-Eso tiene que definirse dentro del corriente año. Pero además, que yo sea una opción para la intendencia tiene que ser refrendado por la gente. En la medida que yo caiga bien y que la gente se encuentre cómoda conmigo eso se va a concretar. Yo espero no ser la única opción.

- Llegaste a Florida hace relativamente poco, pero siempre estuviste vinculado al departamento…

- Si. Hay un elemento importante en mi aparición y es que yo tengo una vinculación de muchos años con el departamento de Florida.

Mi abuelo Julio Bernardino Pons fue presidente del Consejo Departamental cuando la intendencia de 1958. El fue productor rural, tenía campo y yo venía a Florida. Gran parte de mi infancia está vinculada al departamento, no a la ciudad sino al sector rural.

Esa vinculación hace que yo, cuando pude comprarme un campo e invertir en el sector rural, venga a este departamento y no a otro. Eso no es casualidad.

-¿Pesa tener el mismo apellido que el úlitmo intendente blanco, por el juicio que tiene en la actualidad?

-A mi no me pesa para nada creo que Andrés (Arocena) es un hombre bien, de bien, y honesto. Que haya sucedido lo que sucedió y que hayan existido desprolijidades en su gestión no obsta para que yo piense lo contrario a lo que pienso de él.

En segundo lugar yo siempre digo que no vivo de herencias. Yo soy quien soy, tengo el apellido que tengo, y el apellido uno no lo elige. No es ni mejor ni peor que otros, pero es el mío.

-¿Estás al tanto de la realidad de Florida?

- De a poco me estoy metiendo en los detalles de la realidad particular del departamento de Florida.

Pero está claro que es de un país y los problemas son más o menos los mismos que los que adolece el resto.

Eso en lo que refiere al desarrollo y la necesidad social. Más adelante iré viendo lo que refiere a la problemática actual de la intendencia.

Una gestión, en este caso municipal, se mde por lo que uno dice que va a hacer y lo que uno plasma en un presupuesto y en definitiva lo que uno termina haciendo. Por eso muchas veces esas cosas escapan al común de la gente.

-¿Lo decís por la actual administración?

- En parte sí. Yo no puedo creer que Durazno y San José consigan las inversiones que consiguen y en Florida que somos contiguos no.

Y encima, cuando sale el intendente a explicar lo que está pasando, nadie entiende mucho lo que explica. Hay que lograr que la gestión de la intendencia salpique y llegue a la gente, y que llegue mejorando su calidad de vida.

Otra discrepancia que tengo con la actual administración es el hincapié que se hace en el Estado. Ellos creen que el Estado es el que tiene que resolver todos los problemas y yo creo que es al revés. Por eso quiero hacer hincapié en el individuo. Cada individuo, esforzándose y desarrollándose, debe aportar para el desarrollo del conjunto. Y no tanto en una situación basada en que la intendencia me tiene que resolver los problemas.

La intendencia no va a resolver los problemas, lo que tiene que hacer es no obstaculizar, no trancar, no ponerse en medio y no ser más cara de lo que le devuelve en servicios eso para mi es una máxima muy importante de gobierno, tanto nacional como departamental.

-Por eso tu énfasis en las inversiones…

-Por supuesto. A mi entender no existe crecimiento de la economía sin la inversión. No existe incremento de puestos de trabajo si no hay inversión. La base fundamental para el crecimiento o el desarrollo del departamento es la inversión.

-¿Cómo se consiguen esas inversiones?

- Buscándolas afuera. Hay que traer inversiones de afuera, de particulares que están interesados en invertir en poner una empresa para ganar plata.

El móvil es la plata. El lucro es bueno y el éxito del empresario también lo es porque la consecuencia del éxito y el trabajo son puestos de trabajo, desarrollo y capacitación. Esas son las cosas que como partido y sector apuntamos.

-¿Estás al tanto de la guerra de las patentes?

-Si. Y tengo empadronada mi camioneta en Colonia, pero no por eso soy mal floridense. Yo soy un muy buen floridense, pago todos los impuestos que tengo que pagar acá y también gasto acá mucho de lo que produzco y necesito para producir, pero no puedo permitir que la intendencia de Florida me cobre tres veces más que la de Colonia para darme lo mismo.

Yo estoy esperando que el intendente Giachetto salga a la radio y diga dos cosas: Primero que va a hacer todo lo posible para bajar la patente ya. Y segundo que diga que a todos los que tengan su vehículo empadronado en otro departamento no le vamos a hacer nada porque no pueden penalizarlos por una incapacidad ajena.

- ¿Cómo ves al Partido Nacional hoy?

-Yo lo veo bien posicionado, pero estamos a dos años de las elecciones. El partido tiene posibilidades, y ojalá tuviera varios candidatos a nivel departamental. Me encantaría que Andrés Arocena fuera candidato por el bien del partido.

PERFIL:

Nombre: Julio Bernardino Arocena Pons

Edad: 46 años, 2 hijos (Tomás y Juan)

Profesión: Contador Público desde 1988, empresario y productor rural desde 2002

En lo político de raíz wilsonista militó por el No en 1980 y en la juventud de Por la Patria en 1984 y demás elecciones.

En Alianza Nacional milita desde 2003.

Hincha de: Peñarol

Nota publicada en Diario El Heraldo, domingo 10 de febrero de 2008

No hay comentarios: