lunes, 4 de febrero de 2008

A 104 AÑOS DE UNA VICTORIA "SARAVISTA"


RECORDARON LA BATALLA DE FRAY MARCOS

Con oratorias de Larrañaga, Lacalle y Gallinal, se conmemoró un año más de los comienzos de la gesta saravista.
Con discursos netamente políticos y dirigidos hacia dentro y fuera de la colectividad, el Partido Nacional recordó este jueves 31 de enero, en la plaza Artigas de la localidad de Fray Marcos, la batalla librada hace 104 años entre fuerzas del general Aparicio Saravia y el gobierno de don José Batlle y Ordóñez.
A la actividad, organizada por la Comisión Departamental del Partido Nacional, asistieron figuras de primer nivel, como el Dr. Jorge Larrañaga, actual presidente del Honorable Directorio, el ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle y el senador de Correntada Wilsonista Francisco Gallinal, quienes tuvieron a su cargo la oratoria.
También concurrieron legisladores, diputados, ediles, y partidarios de la divisa blanca, además de público en general.

MAS POLÍTICO QUE OTRA COSA
Aunque en sus alocuciones Larrañaga, Lacalle y Gallinal tocaron el tema de la Batalla de Fray Marcos, lo expresado se dirigió más exclusivamente hacia el presente y el futuro de la colectividad. Para Gallinal, que abrió el fuego oratorio, los uruguayos debemos estar "orgullosos de la historia que estos blancos tejieron"
Porque "lo que siempre ha defendido el Partido Nacional es la libertad y el derecho de todos los orientales. Aparicio Saravia, cuando iba a las cuchillas, no simplememten se revelaba contra la opresión que venía del gobierno o contra el recorte de las libertades que cerró el camino a los blancos. Se revelaba en defensa de la libertad del hombre, en defensa de los derechos de todos los orientales sin distinción"
Por su parte, Lacalle, que le siguió en los turnos asignados, señaló al respecto que "las recordaciones partidarias como las de hoy (el jueves), y para los que tenemos una honda raíz, y nuestros antepasados estuvieron en el campo de batalla, nos estremecen. Pero tenemos que tomarlas como punto de referencia para mayores obligaciones. Ya no se nos pide que perdamos la vida. Ya no se nos pide más ocuparnos bien de los asuntos que nos conciernen a todos. Esa es la labor de un partido político. La labor de este partido, nuestro que es único en el mundo, distinto a todos, porque fue capaz de estar un siglo fuera del poder y supo mantenerse para triunfar y gobernar bien. Esa es la historia única del Partido Nacional. Porque ser padres de blancos es más importante que ser descendiente" . Por último, el Dr. Larrañaga dijo que, como cada 31 de enero, "vengo (a Fray Marcos) a un compromiso muy fértil", porque "significa mucho en la historia de nuestro país". Estas evocaciones son las que demuestran que "este Partido Nacional es garante de la libertad, ayer, hoy y siempre. Este es el partido de la libertad, y eso es lo más importante"
Extraído de Diario El Heraldo, sábado 2 de febrero de 2008.

No hay comentarios: