sábado, 2 de febrero de 2008

¿POR QUÉ UNA AGENCIA DE DESARROLLO REGIONAL Y AGENCIAS LOCALES?


Por Mtro. Gervasio Martínez

Hace varios años que venimos desarrollando esta propuestas de Agencias de Desarrollo para Florida o para la Región.

En el período 2000 – 2004, en nuestro pasaje por la Unidad Asesora de IMF propusimos la idea de Agencia Regional como de Agencia Locales con enfoque de desarrollo económico y social.

En el mismo período estimulamos la concreción de un proceso de articulación de actores locales en Sarandí Grande que venía desde el año 1998, por iniciativa de varios actores de la sociedad civil. Allí surge la Coordinadora para el Desarrollo con posterior impacto de la Expo Apícola y Fiesta de Miel de los años 2004 hasta el presente. Allí se ha vivido un proceso de formación en la acción para una Agencia Local.

Se puede decir que todo el material humano y de coordinación está listo para una Agencia. En ese tema tuvimos buena participación e involucramiento.

En el año 2005, con el Edil Guillermo Montaño formamos un equipo de trabajo para presenta a la Intendencia de Florida, un Proyecto de Agencias de Desarrollo Económico Local dividiendo el departamento en cinco microrregiones y para cada una de ella una autoridad local para la promoción del desarrollo, con un proceso de articulación de actores locales y de asignación de recursos para su funcionamiento y sus inversiones. También sugeríamos que se utilizara la asignación presupuestal de Fondo de Desarrollo del Interior para esta implementación.

Es decir propusimos la idea, su organización legal, pero también el financiamiento.

Por otra parte, en nuestra colaboración con el Diputado Dr. Pablo Iturralde, en el año 2007, asesoramos en el Proyecto de Ley sobre Agencias de Desarrollo Regional con un enfoque de instrumento de política de descentralización y acondicionamiento poblacional para lograr desarrollo local (económico, social y cultural) como un auténtico desarrollo nacional.

Es un instrumento de articulación entre varios gobiernos departamentales, con entes y organismos públicos nacionales, entre actores públicos y privados de una región creando una figura legal que ampare las Agencias Regionales.


El desarrollo local pasa necesariamente por el fortalecimiento del tejido social y empresarial local, por el aprovechamiento de los recursos intrínsecos de la región, por la eliminación de las desigualdades territoriales y por la movilización de los ciudadanos de nuevas fórmulas participativas.

Pero, ¿por qué seguimos insistiendo en el tema de las Agencias como descentralización, como concertación de lo público y lo privado, y especialmente para Florida?

Podemos decir que Florida tiene antecedentes para tener una Agencia de Desarrollo, ya sean locales, o departamental o si se hace un buen trabajo, sede de una Agencia Regional. Es más, somos de la opinión que no hay que descartar ninguna posibilidad y todas ellas son compatibles.

El ejemplo promovido en Sarandí Grande, como en otras experiencias de Redes de Actores Locales en el resto del departamento así lo avalan. Los informes de consultorías para el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas del año 2002 expresa que Florida es un departamento con importante tejido social para la participación ciudadana, con una fuerte actitud de promoción desde el municipio. También lo dicen los trabajos de maestría de universitarios u otras investigaciones, donde se demuestran que Florida tiene un gran potencial en la articulación de actores locales.

Se anuncia que se avanzaría en algo de esa idea, aspecto que valoramos y estimulamos. Necesitamos decisión y concreción.

Si bien este es un tema de convicción para nosotros, que ya lo trabajamos, era también un compromiso de nuestra propuesta electoral como candidato a diputado en el año 2004 y que aparece en el documento “Las Doce Propuestas”. Si tenemos que pasara raya, podemos decir que hemos cumplido con nuestro rol.

El planteo de tener un Agencia de Desarrollo Departamental teniendo en cuenta las microrregiones de nuestro departamento para atender mejor lo local es un perfil a no descuidar, no nos debemos quedar en algo de la capital departamental. No estaría mal que su sede estuviera en una localidad del interior.

Tampoco se debe descartar la idea de un Agencia Regional, pues Florida tiene dos estrategias a seguir: la Región Centro y la de la Cuenca del Río Santa Lucía. Con cualquiera de las regiones se puede organizar una Agencia. Allí, la ley de que hablamos, facilitaría su concreción pero no impide que se avance en esa dirección en políticas activas de coordinación, de promoción, de generación de empleo regional. Florida tendría que ser centro de esa manera de “pensar en región”.

En ese sentido todavía se necesita legislación nueva y más innovadora como son los sistemas de economía mixta entre lo público y privado, o de nuevas instancias legales paraestatales en régimen de derecho privado para las Agencias. El parlamento nacional tiene una deuda legislativa en este tema que la vamos a seguir presentando.

Un actor político debe ayudar a visualizar las ventajas de un proceso de desarrollo local y regional:

  • Que la sociedad local y regional toda, sin exclusiones y sin paternalismo, se piensa a sí misma.
  • Que se tenga una importante identidad local o regional para atraer inversiones y acontecimientos.
  • Que se creen las herramientas y las condiciones para la generación de empleo y calidad de vida.

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