sábado, 16 de febrero de 2008

Blancos acusan a Vázquez de soberbio por cerrar acuerdos


La decisión del presidente Tabaré Vázquez de cerrar las negociaciones con la oposición por la integración de entes y servicios descentralizados ofusca al Partido Nacional. Sin embargo, desde el Partido Colorado hay conformidad con la medida.


EL PARTIDO NACIONAL fue desde un comienzo el principal interesado en negociar con el gobierno. De hecho, fue quien efectivamente mantuvo reuniones con representantes del gabinete frenteamplista en la búsqueda de acuerdos para la integración de los organismos de contralor.
Sin embargo, y después de varios meses de intentos frustrados, el presidente Vázquez cerró las puertas a la negociación y los cargos vacantes serán ocupados de acuerdo a propuestas llegadas por los nuevos integrantes del gabinete ministerial, entre otras, tal como informó ayer Ultimas Noticias.
Vázquez dijo, en su reunión con los nuevos ministros y subsecretarios, que "se terminó el tiempo de espera para una negociación con la oposición. Dicen que nosotros gobernamos solos, entonces, vamos a gobernar".
En este sentido, el Partido Nacional dejó ver claramente su molestia. El senador nacionalista Luis Alberto Heber (Herrerismo) señaló que "es un error y una actitud de soberbia, porque más allá de que en los hechos se termine la negociación, no puede anunciarla. Es la imposición de un 50% por encima del otro; es una actitud de poco presidente, que dice gobernar para todos los uruguayos, pero con esto demuestra que no es así".
El senador herrerista consideró también que, a su juicio, "es antidemocrático decir que no, lamento que lo haya hecho, porque siempre hay que negociar por más mayorías que se tenga".
En el mismo sentido se pronunció el líder de Correntada Wilsonista, el senador Francisco Gallinal, quien indicó que "para todo se necesitan dos partes, si una se niega se hace difícil; en los temas grandes del país no se puede concluir el diálogo".
El legislador, además, ingresó en el tema del momento y puntualizó que Vázquez "habló de tiempo electoral en su argumento para cambiar el gabinete, me parece que es apresurado decretar el carnaval electoral cuando está en él medio el aumento del gasto".
Desde Alianza Nacional, el diputado Pablo Iturralde afirmó que "al comienzo el presidente planteó los acuerdos, los cuales iban a ser de carácter programáticos, macro, pero se rompieron, como por ejemplo en el caso de políticas exteriores, y en ese caso gracias al impedimento de Gargano". El diputado no dudó en asegurar que "no fue el Partido Nacional el que no cumplió el acuerdo inicial, fue el partido de gobierno que lo produjo gracias a sus conflictos internos y sus compromisos. Nosotros hace tiempo que ya no negociamos por la integración de los órganos de contralor".
En las reuniones por la integración de los organismos de contralor participaban el ministro de Educación, Jorge Brovetto y los senadores Alberto Breccia (MPP) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio) por el lado del gobierno, mientras que desde el Partido Nacional participaron los senadores Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) y Luis Alberto Heber (Herrerismo) y el diputado Pablo Iturralde (Alianza Nacional).
En el mes de noviembre de 2006, el presidente Tabaré Vázquez había iniciado una ronda de diálogo con los distintos líderes políticos para, entre otros temas, intentar lograr consensos con el fin de destrabar la situación de dificultad existente en áreas como la Fiscalía de Corte, Tribunal de Cuentas de la República y Corte Electoral.
Finalmente, el caso del Fiscal de Corte se resolvió luego de varias gestiones, acuerdos políticos e intensas negociaciones, con la designación del fiscal Rafael Ubiría y la posterior aprobación por unanimidad de la Cámara de Senadores. Sin embargo, las negociaciones para realizar cambios en las integraciones de los organismos de contralor se diluyeron.

Extraído de Diario Ultimas Noticias, viernes 15 de febrero de 2008

No hay comentarios: